VALORACIÓN FERIA (CONCEJALÍA SEGURIDAD CIUDADANA)
A principios de julio se convocó a la Policía Local, Guardia Civil y
Bomberos para tratar la seguridad ciudadana en la Feria. El Centro Operativo ha
estado ubicado en el Pabellón Ferial.
Por parte de la Policía Local, se hace un trabajo pormenorizado para
reordenar el tráfico durante los días de Feria y señalizarlo correctamente.
Resaltar que, como viene siendo habitual, se estableció un lugar para
aparcamiento de minusválidos cercano al recinto (al comienzo de la c/Boca de
Oro).
Se han vigilado los barrios cercanos a la Feria para evitar
comportamientos incívicos, se ha controlado la práctica del “Botellón” en zonas
no autorizadas, se ha controlado el tráfico (incluyendo cortes de calles) para
los espectáculos taurinos en la plaza de toros, se ha controlado el cierre de
las actividades, el Paseo a Caballo, la zona de atracciones, la zona de
chiringuitos y se ha estado presente durante los conciertos; de igual forma, se
ha habilitado un servicio de grúa que ha retirado varios vehículos y se ha
denunciado a otros por mal estacionamiento. Resaltar también que se ha
mantenido la vigilancia del resto de la población, el Polígono Industrial y los
alrededores.
En términos generales, no ha habido incidentes de importancia,
aunque, desde la Policía Local y la Guardia Civil se han tramitado denuncias
por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública (principalmente en los
barrios cercanos al Recinto Ferial), por alteración del orden público y
por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública. También
se han retirado artículos a la venta que no estaban autorizados. La Policía
Local ha intervenido en varios conatos de pelea, sobre todo, a la hora del
cierre de las casetas y chiringuitos.
Desde la Guardia Civil, se han reforzado los servicios durante la Feria,
e incluso, la USECIC (Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia)
colaboró dos días en la seguridad ciudadana.
Por parte del Parque de Bomberos, se han realizado distintas actuaciones
como la revisión de los hidrantes del recinto ferial. En el interior de las
casetas se han revisado cuestiones como el correcto funcionamiento de los
extintores, que los toldos sean ignífugos y cuenten con su correspondiente
certificado, el sistema eléctrico, las bombonas y la ubicación de las planchas
en las cocinas. El domingo por la tarde tuvieron que realizar una actuación al
producirse un pequeño fuego en el Recinto Ferial, que no tuvo consecuencias
importantes. Resaltar que esa zona había sido desbrozada y limpiada por parte
de la Concejalía de Medio Ambiente antes de la Feria.
La Cruz Roja también ha colaborado prestando asistencia sanitaria en el
Recinto Ferial, ubicándose también en el Centro Operativo con el resto de
cuerpos de seguridad. Ha prestado sus servicios desde el viernes al domingo en
horario de 23.00 a
6.00 h, con 4 personas cada día. El dispositivo contaba con 1 ambulancia de
soporte vital básico y 1 coche. Se han registrado unas 12 intervenciones debido
a caídas, contusiones, cortes y torceduras de tobillo.
En el acceso a la Feria desde la Rotonda en la calle Tenerías, ha habido
2 personas controlando el acceso de vehículos al Recinto, discurriendo todo con
normalidad. También podemos mencionar que, por parte del Ayuntamiento, ha
habido una persona encargada de supervisar las autorizaciones de los puestos de
venta ambulante, así como de los feriantes en general.
Todas las Concejalías han trabajado muy duro para ofrecer una Feria
digna, así como desde los diferentes departamentos, se ha desarrollado una
gestión intensa para obtener los resultados finales. Por lo tanto, podemos
decir que la Feria ha discurrido sin incidentes de gravedad y que la ciudadanía
ha podido disfrutar de unos días de diversión.
BALANCE SERVICIOS FERIA 2013
Por parte de la Concejalía de Servicios se ha realizado un trabajo muy
importante para conseguir que la Feria pueda celebrarse con el éxito obtenido.
Aunque los trabajos han sido innumerables, a continuación podemos destacar los
más importantes:
Desbroce del Recinto ferial, limpieza de rejas en el recinto y
alrededores.
Colaboración con la Policía Local para la señalización especial de Feria
Gestión de los camarotes para los conciertos y de los aseos públicos
portátiles
Realizar base para la portada de Feria
Montaje Caseta Municipal, colocación de banderitas y montaje del
escenario.
Montaje de los chiringuitos de la zona joven
Montaje escenario en la caseta del Hogar del Pensionista
Traslado de los Cabezudos
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se solicitaron 60 contenedores a
GIAHSA que Servicios distribuyó por el Recinto Ferial.
Plaza de Toros: limpieza y adecuación de la plaza, llevar sillas para
los palcos y el repostero. Disposición de máquina elevadora, dúmper y camión.
Se ha contratado a 8 personas para el control de los accesos y acomodación del
público.
Limpieza del Recinto y de la Plaza de Toros: se han contratado a 11
peones, que, junto con personal de Servicios se han ocupado de la limpieza del
recinto y de la plaza de toros por la mañana, y del riego y limpieza del
Recinto por la tarde. En los servicios públicos ubicados en el Recinto y en la
zona joven han trabajado 2 personas en la limpieza continua.
Para el concierto del viernes por la noche, hubo 2 personas que
colocaron y recogieron 200 sillas.
Los electricistas han preparado la iluminación en la zona de atracciones
y chiringuitos, han desconectado el reducido del alumbrado público de barrios
cercanos al Recinto Ferial y se han enganchado los cuadros de suministro a las
casetas particulares, entre otras muchas funciones.
Los fontaneros han instalado los aseos públicos portátiles, han revisado
las tomas de agua de las casetas privadas y públicas, han instalado el agua en
la zona de atracciones y a los chiringuitos, entre otras muchas funciones.
Tras la celebración de la Feria, comienza el trabajo de desmontaje y
limpieza del Recinto, Plaza de toros, Pabellón Ferial (donde ha estado ubicado
el centro de coordinación de seguridad y camerino para las orquestas de la
caseta Municipal). Por otra parte, también colaboraremos para restablecer la
señalización vial.
Agradecer a los trabajadores/as municipales el esfuerzo realizado para
que la ciudadanía de Aracena haya podido disfrutar de unos espléndidos días de
Feria.
ARACENA CONCLUYE SU FERIA DE 2013 CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y
ANIMACIÓN
La tradicional Feria de
Aracena, en su edición de 2013, finalizó en la madrugada del pasado lunes, 26
de agosto, después de cinco intensos días marcados por el buen tiempo, la
ausencia de incidentes de relevancia, la masiva y activa participación de
aracenenses y visitantes, así como la gran respuesta del público a las
actividades programadas.
Desde el Ayuntamiento se
realiza una muy positiva valoración de esta Feria de Agosto, que ha cumplido
ampliamente sus expectativas y objetivos y en cuya organización el Gobierno
Municipal ha tenido en cuenta tres premisas: el respeto a la tradición (con un
modelo de fiesta y un programa de actos que se ha ido consolidando en el
tiempo), la vocación de llegar a la mayoría (ofreciendo propuestas diversas y
para todos los gustos) y su carácter abierto e incluyente (con actividades de
acceso libre y gratuito para todos).
Cabe destacar el buen
ambiente que ha reinado en el Recinto Ferial durante las cinco jornadas
festivas, favorecido por la ausencia de incidentes de importancia, gracias, por
una parte, a la magnífica labor de los diferentes efectivos del dispositivo de
seguridad desplegado (Policía Municipal, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos,
Cruz Roja) y, por otra, a la buena disposición de los ciudadanos a divertirse
de forma sana y responsable.
Igualmente merece
destacarse el correcto funcionamiento de todos los servicios municipales
implicados en la organización y el buen trabajo de los diferentes operarios
municipales vinculados a los mismos, antes, durante y después de la Feria, para
que todo discurriera con normalidad y brillantez.
Un esfuerzo organizativo
y presupuestario (aunque el presupuesto de esta edición se ha ajustado, en
consonancia con las actuales circunstancias económicas, con respecto al de años
anteriores) que se ha visto refrendado por la magnífica respuesta de público a
lo largo de estos cinco días y en las diferentes actividades programadas, entre
las cuales cabe resaltar:
El éxito de los conciertos celebrados (Antonio Romero, “Los de siempre”,
Merche y “Mojinos Escocíos”), programados teniendo en cuenta las opiniones y
preferencias de los diferentes sectores de población y que han contado con una
asistencia masiva.
La buena aceptación de los festejos taurinos, que volvían a la Feria
tras la ausencia de los últimos años, y que registraron un buen nivel y una
destacada presencia de aficionados.
La alta participación en actividades tradicionales como los pasacalles
de gigantes y cabezudos, las dianas, el paseo a caballo o los bailes en la
Caseta Municipal con grandes orquestas.
La permanente animación en la
casi treintena de casetas instaladas y, especialmente, en la Caseta Municipal
(donde, además de los bailes nocturnos y las actividades de mediodía, tuvo una
gran aceptación la sesión infantil del lunes), la Caseta del Hogar del
Pensionista (que este año estrenaba con acierto nueva ubicación) y la Zona Joven (uno de los puntos de mayor
concentración de personas, en torno a los dos chiringuitos instalados), que
fueron espacios de amplia concurrencia.
Desde el Ayuntamiento de
Aracena se quiere agradecer su trabajo y esfuerzo a todas y a todos los que,
desde distintos ámbitos, han contribuido a que la Feria de 2013 se cierre con
un balance netamente positivo, y especialmente a los miles de aracenenses y
visitantes que han puesto lo más importante para su consecución: su presencia,
su mejor actitud y su alegría.
Aracena, 27 de agosto de 2013
* LAS TRES NOTAS SON OFICIALES DEL AYUNTAMIENTO DE ARACENA.
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