CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 19 de agosto de 2013

LINARES de la Sierra / CRÓNICA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA SAN JUAN BAUTISTA agosto 2013

San Juan Bautista luce y bendice las calles de Linares en su procesión extraordinaria por el Año de la Fe

Los mayores creen que es la primera vez que sale de noche


Javier Moya Rufino / Linares de la Sierra


El municipio serrano de Linares de la Sierra disfrutó este pasado sábado por la noche de la esperada procesión extraordinaria del patrón chicharrero, San Juan Bautista, con motivo de la celebración del Año de la Fe.  

Una procesión extraordinaria; en verano y de noche, un hecho este último que no recuerdan los vecinos mayores del pueblo serrano. Era un día especial en Linares, ya que casi toda la población, que de por si en verano es bastante amplia, estaban en la calle. Los accesos a la iglesia de San Juan por la travesía de arriba estaban abarrotados de coches, como en las grandes ocasiones. Una procesión que contó, quizás, con más público que el 24 de junio, que es su santoral y procesión habitual. En parte por el carácter extraordinario, salida nocturna y además de sábado y en verano cuando muchos vecinos que viven y trabajan fuera si pudieron, esta vez, disfrutar del patrón.

Previamente tuvo lugar la función oficiada por el cura párroco local Joaquín Sierra Cervera en un templo lleno de público. Culto que contó con las voces del coro local Ecos de la Sierra. Una hora después, pasadas ligeramente las diez de la noche, comenzaba la procesión. Seis vecinos primero y sobre la decena después, mayoría jóvenes, portaban al Santo en andas y realizaban el recorrido por gran parte de las calles del pueblo, las mismas que en la procesión de cada 24 de junio. Como anécdota hasta el cura Don Joaquín quiso echar una mano y ayudar en la parte central del recorrido. Todos bajo la dirección y voz de la experiencia del querido Guillermo.



San Juan Bautista, patrón de Linares preparado para la procesión del sábado. Su nombre lucía entre la fuente Nueva y el lavadero. / J.M.R.

Un recorrido largo tanto en número de calles como en tiempo. Sin embargo, la gente no tenía prisas y si muchas ganas de disfrutar de San Juan Bautista por sus calles. Un pueblo perfectamente engalanado y exornado para la ocasión; mantones en los balcones, colgaduras alusivas al santo en las fachadas, diversos altares, macetas y flores. 

En especial destacar el bonito exorno en la plaza de la Fuente, donde más personas había junto a la salida y entrada. La iglesia también estaba engalanada para la ocasión y las campanas sonaron durante toda el recorrido, labor loable de los jóvenes que estuvieron subidos varias horas en el campanario.
Cortejo encabezada por la Cruz Parroquial y dos faroles además de un buen número de mujeres que lucían con belleza el clásico traje de mantilla.

Finalmente tras algo más de dos horas de procesión San Juan Bautista regresaba de nuevo a su casa, donde ya espera el próximo 24 de junio de 2014 que será martes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO