Giahsa
inicia en la Sierra la configuración del nuevo modelo de prestación de
servicios
Los usuarios de los municipios serranos agrupados en
MAS dispondrán de una unidad de gestión específica y autónoma
22
de agosto de 2013
* NOTA OFICIAL Y LITERAL DE GIAHSA. El pasado 9 de agosto el diario Huelva Información recogía esta misma noticia como mostramos, ahora, y publicamos, entonces, en nuestro RESUMEN DE PRENSA diario:
AQUÍ EN LA WEB de dicho periódico provincial del mismo día:
La empresa pública Giahsa está ultimando el diseño y
configuración de un nuevo modelo de prestación de sus servicios, coincidiendo
con los últimos pasos del proyecto de consolidación financiera, que se realiza
directamente con los ayuntamientos adscritos a MAS. De tal forma, el ámbito de
actuación de la Sierra será el primer beneficiado del cambio en el sistema de
gestión, tanto en los servicios relativos al ciclo integral del agua como al de
los residuos. Uno de los objetivos prioritarios pasa por acercar esos servicios
al ciudadano a través de una gestión más operativa y eficaz y un contacto más
fluido con los distintos ayuntamientos.
La dirección de Giahsa, de este modo, atiende el
sentir expresado por distintos ayuntamientos sobre la necesidad de mejorar
determinados aspectos de los servicios, especialmente en aquellas zonas en las
que la incorporación a MAS hace tres años supuso equilibrar el nivel tarifario
con el del resto de la provincia, como fue el caso de la Sierra. La principal
línea de trabajo para esta comarca, integrada por una treintena de municipios,
apunta a dotarla de un servicio con mayor autonomía y proximidad.
Dados los problemas históricos provocados por la
dispersión geográfica y el difícil acceso, fundamentalmente, Giahsa pretende
compensar esas carencias simplificando al usuario serrano la tramitación de las
distintas gestiones, optimizando los procesos de reparación de averías y,
especialmente, disminuyendo la incidencia de las mismas en unas redes e
instalaciones que todavía presentan muchas carencias de orden técnico.
El cambio más inminente radica, en principio, en la
creación de una unidad de gestión específica y autónoma. Con esa iniciativa se
pretende resolver de manera directa y sobre el mismo terreno los problemas
estructurales y cotidianos, aunque lógicamente se seguirá contando con el apoyo
técnico y humano de los servicios centrales de Giahsa, que operan desde la sede
ubicada en el término de Aljaraque. Así, se ha tomado la decisión de dar los
pasos necesarios para que la Sierra cuente con una oficina propia de atención
directa al usuario con total operatividad, en la que se podrá realizar
cualquier tipo de gestión relacionada con los servicios del agua y los
residuos.
Al mismo tiempo, se prevé que esta oficina comarcal
tenga la consideración de subsede para la gestión y supervisión, incluyendo la
recepción integrada de avisos. En este momento la dirección de Giahsa busca una
ubicación idónea para la oficina, que podría situarse en principio en
poblaciones como Galaroza o Aracena, sin olvidar ofrecer una atención más
personalizada a municipios con menor número de habitantes.
Además de la potenciación general del servicio, desde
Giahsa se asegura que el nuevo modelo conllevará una mayor supervisión y
control de los trabajos que se diseñan y desarrollan desde el área técnica. Al
mismo tiempo, se está estudiando el modo de implicar en la gestión a los
propios ayuntamientos, sin descartar que puedan ejecutar obras menores y
urgentes de reparación de redes e incluso otras tareas tanto administrativas como
operativas.
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