CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 12 de julio de 2018

ARACENA - HISTORIA / NUEVAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL RECINTO FORTIFICADO DEL CASTILLO DE ARACENA - GRAN PASADO ALMOHADE Y REFERENTE ANDALUSÍ DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL


Aracena es un referente de la época almohade en la Andalucía Occidental

Tras dos semanas de la cuarta excavación en el Flanco Sur del Recinto Fortificado del Castillo de Aracena ya ha aparecido una nueva vivienda del poblado Andalusí como germen de la actual ciudad de Aracena

 Los actuales trabajos son mediante fondos municipales del Ayuntamiento de Aracena

Gracias a los fondos europeos en septiembre comenzará la rehabilitación del flanco Norte para añadirla como lugar de visita a la actual zona del Alcázar

Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena tuvo un importante pasado Andalusí hace 1000 años (siglos XI al XV aproximadamente) como germen a la actual ciudad que crece cada año en población y de forma notable en extensión durante la última década.
Desde hace dos semanas se está llevando a cabo la cuarta excavación arqueológica en el recinto fortificado del Castillo de Aracena para concluir el proyecto de rehabilitación de la fortaleza.
A su vez cada excavación permite completar y modificar gracias a los nuevos hallazgos e información recopilada el Plan Director del Recinto Fortificado de Aracena, aprobado en 2010, a través de los departamentos de arqueología de la Diputación provincial de Huelva, Cultura de la Junta de Andalucía bajo el trabajo, compromiso, responsabilidad y rigor histórico del Ayuntamiento de Aracena.
Todo ello ha estado acompañado de un sentimiento de orgullo del vecino de Aracena en los últimos años, no en las primeras excavaciones, y una respuesta sorprendente en cuanto a visitas turísticas con más de 30.000 visitas cada año, creciendo progresivamente y superando ya al Museo del Jamón. incluso en este primer semestre ya han visitado el recinto más de 15000 personas, superando el mismo periodo del año anterior y estableciendo otro récord.

Esta es la cuarta intervención arqueológica que se realiza en el Castillo de Aracena. La primera, ejecutada en 2007, tuvo un carácter más general, aunque se centró principalmente en la cerca urbana. La segunda se realizó en el área del Alcázar en 2012 y la tercera, llevada a cabo en 2014, se centró en la zona del flanco Norte.
En las dos primeras semanas de trabajo en el flanco Sur ya han salido a la luz restos muy bien conservados de las viviendas islámicas y algunas dependencias como un patio que conformaron el poblamiento andalusí de Aracena, germen de la actual población. Asimismo, hay evidencias de elementos de la poliorcética del Castillo, como el trazado de la muralla, la poterna Sur o una escalera que permite el acceso al adarve.

Ahora se está excavando en el flanco Sur de dicho recinto para documentar el trazado y las características de la arquitectura militar y, por otra parte, exhumar evidencias de estructuras habitacionales de época andalusí para su conservación y puesta en valor. De hecho en sólo dos semanas de trabajo ya ha aparecido una vivienda de dicha época, dando evidencias de poblamiento islámico, y continuar corroborando la importancia de la época almohade en el pasado como ya se conoce desde la segunda excavación en la zona del Alcázar (único espacio que se visita turísticamente).

Curiosamente en la zona que ayer se visitó oficialmente con la presencia del alcalde de Aracena Manuel Guerra, los concejales Ana Torres y Carlos García, y representantes de la Junta de Andalucía y Diputación, además de técnicos y los arqueólogos serranos responsables de los trabajos desde el principio (los aracenenses Eduardo Romero y Omar Romero de la Osa y Timoteo Rivera natural de Cala), se observan dependencias de una vivienda andalusí y justo al lado, otra diferente, una que se descubrió cuando la segunda excavación del Alcázar. Justo al lado de dicha vivienda, donde existen muros de 1,70 metros de alto (según uno de los arqueólogos habría que irse a Medina Azahara para ver algo igual), hay restos de la muralla originaria del primer poblado de Aracena, anteriores a la reconquista Cristiana y entre los siglos XI y XV aproximadamente. Curiosamente en esta excavación han aparecido muestras, que se están comprobando, que demostrarían que la reconquista Cristina, arrasando y tapando todo el poblamiento andalusí, hubiese sido bastante sangrienta y mediante importantes batallas.  
Como en el Alcázar en el flanco Sur también se ha comprobado que la Muralla levantada parcialmente en la década de los setenta del pasado siglo XX se hizo sin rigor histórico, ya que continúa apreciándose que la muralla original va por un sitio distinto, en este caso en el interior de la muralla perimetral que ahora vemos.
En el flanco Sur es donde mejor se han conservado los lienzos históricos del Castillo, pero se desconocen características como la anchura, niveles de uso o la ubicación de la poterna.
Los trabajos de esta excavación se harán en varias fases, debido a su extensión, y  durante todo el verano, bajo un presupuesto de 34.000 euros, únicamente de fondos municipales del Ayuntamiento de Aracena.

Además desde ayer ya se conoce cuál es la empresa, tras el proceso de licitación pública en la Diputación de Huelva, que realizará los trabajos de adaptación, acceso, señalización y puesta en valor para su visita turística y sumarlo a la zona del Alcázar en un futuro próximo. El objetivo es que estos trabajos comiencen en septiembre y que estén concluidos para principios de 2019 y durante el mismo añadirlo a la actual visita turística. Estos trabajos serán financiados gracias a los fondos del Proyecto Fortours (iniciativa comunitaria Interreg V) con un presupuesto de 469.000 euros. Incluso el consistorio serrano, pensando en hacer lo mismo con la excavación de ahora, ha presentado ya un nuevo proyecto para el II proyecto Fortours II y cuyo resultado se conocerá a finales de año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO