CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 24 de julio de 2018

ARACENA - CULTURA / CRÓNICA EXPOSICIÓN ARTESANÍA DE PERICO CANTERLA en ARACENA julio 2018




Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena sigue ofreciendo el patrimonio y la cultura a través de diferentes exposiciones y gracias al trabajo de sus numerosos artistas a lo largo de los tiempos.
Hasta este domingo 29 de julio Aracena cuenta en la Avenida de Huelva con dos lugares y dos exposiciones diferentes. La más reciente en cuanto a inauguración fue la muestra de artesanía, con la pintura y escultura como protagonistas, en la coqueta y bonita Ermita de San Pedro, ubicada en unos de los barrios más antiguos de Aracena y sin duda alguna el más turístico por la cercanía de la Gruta de las Maravillas.

La exposición de artesanía se puede visitar cada noche de 21 a 23 horas donde el artista local, natural de la cercana aldea de Castañuelo y desde hace muchos años su alcalde pedáneo, Pedro Canterla y más conocido como Perico, ofrece un abanico de su intensa obra artística, de un auténtico autodidacta, de pintura y esculturas con la herradura como protagonista. Hace varias décadas Perico se centró más en la pintura, arte que no aprendió de nadie y que descubrió por sí solo y fue perfeccionando su técnica, siempre con un estilo propio, a la vez que realizando una importante producción artística que muchos amigos y familiares disfrutan a diario. 
Este vecino de Aracena nunca ha dejado de producir, ya que además de la pintura durante mucho tiempo fue conocido por realizar poemas e incluso el  Ayuntamiento aracenense hace algunos años le publicó un libro con sólo una parte de su extensa producción poética. Curiosamente Perico Canterla tiene la habilidad de que se sabe de memoria buena parte de su creación de poemas y los recita con cierta frecuencia.

Y en estos últimos años casi por casualidad se ha dedicado con éxito a la artesanía de la escultura, pero usando sólo herraduras y otros materiales reciclados. Un hecho único y distintivo que le ha permitido ya tener otras exposiciones, como en el Centro de Visitantes del Cabildo Viejo de Aracena, y hasta una exposición permanente en algunos pueblos de la Sierra que le han encargado sus obras como en Puerto Moral, entre otras localidades. Incluso en Aracena en la que a través de la distribución entre vecinos que colocan sus obras, la mayoría aves al ser su gran pasión animal, en balcones y patios. De hecho en la inauguración oficial de la exposición el artista y gran protagonista indicó que había una especie de exposición permanente al aire libre, dentro de un objetivo que él tenía, y que en la actualidad cuenta con obras en unas cincuenta casas de Aracena. En diferentes fiestas como en la aldea de Castañuelo o la Velá de Santo Domingo de Aracena ha llegado a exponer sus trabajos estos años para el reconocimiento público de todos. Los gallos, gallinas, mariposas, todo tipo de aves habituales en la Sierra, y otras especies, cada vez buscando más la complejidad y la perfección, son las obras de Perico.
Incluso en los últimos tiempos esas obras de herradura, para ello ha tenido que aprender técnicas de herreros que no conocía, las pinta tras su creación y ganando bastante en belleza y presencia final. Las figuras cada vez son más bonitas y complejas e incluso últimamente está realizando obras de gran tamaño como un burro hecho sólo con herradura que estuvo en la pasada Feria de Ganado de Silla y Tiro de Puerto Moral, siendo una de las sensaciones de la feria y provocando que muchos niños y mayores se fotografiaran encima del burrito.
La exposición de Perico Canterla se puede ver hasta este domingo de 21 a 23 horas en la Ermita de San Pedro, teniendo muchas visitas desde el principio por la curiosidad, numerosas amistades del artista, y al ser un lugar de paso diario de personas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO