CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 24 de julio de 2018

CORTELAZOR LA REAL - CULTURA E HISTORIA / CRÓNICA PRESENTACIÓN NUEVO LIBRO VILLAZGO DE CORTELAZOR la Real julio 2018




Javier Moya Rufino / Cortelazor la Real

El pueblo de Cortelazor la Real ya tiene publicado el esperado libro del Villazgo de la Villa de Cortelazor tras su independencia en 1631 de la vecina Aracena siendo entonces rey de España Felipe IV. Una iniciativa del Ayuntamiento de Cortelazor y la Diputación de Huelva.

Un acto de presentación que ha tenido lugar, tras el acto oficial en la sede de la Diputación provincial de Huelva en la capital onubense, en el Salón de Actos Blanca Candón de Cortelazor con la presencia del diputado provincial y serrano Ezequiel Ruiz, y el también serrano y responsable del Archivo de la Diputación de Huelva Félix Sancha. Además varios miembros del equipo de gobierno de Cortelazor, con su alcalde a la cabeza Franco Javier de Pablos, y muchos vecinos, la mayoría personas mayores, que abarrotaban el coqueto salón a pie de carretera hacia Hinojales. Todo ello dentro de los actos de la Semana Cultural de Cortelazor, pueblo que presume y con hechos, de su tradición y riqueza cultural.
El acto contó con una interesante charla, sobre una hora, de Félix Sancha sobre la historia de la independencia de muchos pueblos de la comarca serrana, hace cuatro y cinco siglos y coincidiendo muchos en el tiempo, y en concreto al detalle cómo fue el proceso, la intrahistoria, curiosidades, anécdotas, los motivos para pedir la independencia de la ciudadanía de Cortelazor de entonces, el papel de Aracena entonces al que pertenecía dicha villa, y los motivos y condiciones de la Corona de España para aceptarla.
La publicación del libro del Villazgo de Cortelazor es una obra muy cuidada, sencilla y elegante con un formato como si fuese el original libro de actas de la independencia que por suerte Cortelazor tiene y conserva, en un estado sorprendente en lo positivo. De hecho el original se enseñó en la presentación y los nuevos libros que recogen íntegramente el acta original de 1631 fue entregado a cada vecino según un documento que ha entregado el Ayuntamiento por las casas y empadronados del pueblo serrano. Un libro que servirá también para el uso de los investigadores sin necesidad de consultar el original a partir de ahora, velando por su conversación.
Esta publicación de la Diputación de Huelva cuenta también con un breve escrito, más allá del protagonismo de Cortelazor la Real, de cada uno de los libros publicados sobre la independencia por el ente provincial, siendo la gran mayoría varios pueblos serranos que han visto la luz, de esta historia interesante para los municipios, en los últimos años ygracias al trabajo de sus Ayuntamientos y de la Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO