CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 24 de julio de 2018

ARACENA - CULTURA / CRÓNICA EXPOSICIÓN 75º DEL CRISTO DE LA SANGRE en ARACENA julio 2018




Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena puede presumir de ser una ciudad de la cultura y referente en la comarca serrana. Durante todo el año la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena especialmente, junto a otros lugares, acogen exposiciones con diferentes motivos, protagonistas y variada procedencia de artistas. La creación cultural local tiene una presencia muy importante, como no podía ser menos, y en estas dos semanas la exposición que ocupa toda la sala de exposiciones del teatro aracenense es de una hermandad cebollera.

Se trata de la exposición con motivo del 75º aniversario de la imagen del Cristo de la  Sangre de la Hermandad de la  Vera Cruz que está abierta hasta el domingo 29 de julio, salvo lunes y martes, de 21 a 23 horas. Una talla que se encuentra todo el año en la Iglesia Prioral del Castillo de Aracena, sede canónica de dicha hermandad. En este 2018 se han celebrado ya algunos actos con motivo de tal efemérides de la imagen del reconocido escultor ayamontino Antonio León Ortega, como la presentación del cartel anunciador y logo conmemorativo, aunque es precisamente a partir de ahora cuando tendrán lugar los más importantes. Esperado será el sábado 1 de septiembre, justo después de la Feria y Fiestas Mayores de Aracena con la procesión extraordinaria de dicho paso que procesiona cada Jueves Santo por las calles de la localidad serrana.

La exposición se inauguraba, con bastante retraso de la hora prevista, hace pocos días con mucha presencia de hermanos y devotos en una calurosa sala de exposiciones. Acto principal que contó con la presencia del alcalde de Aracena Manuel Guerra, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz Mateo Serrano y el cura párroco de Aracena Longinos Abengózar Muñoz.

Una sala que está ocupada casi al completo con diferente enseres, patrimonio sacro, fotografías y otros elementos de la hermandad relacionados directamente con la imagen. Además la hermandad ha colocado diferentes paneles informativos para conocer la historia de la imagen y todos los entresijos de algunas joyas y enseres. Grandes y bonitas fotografías antiguas de las diferentes imágenes, incluida la actual, del Cristo de la Sangre sirven de entrada a la parte principal de la sala. Uno de los rincones está dedicado al visionado de vídeos del paso del Cristo de la Sangre durante el Jueves Santo. Durante la parte central está la imagen en miniatura del boceto que hiciera León Ortega de la imagen y qué es propiedad de una familia de Aracena, fotografías antiguas y recientes de la imagen y el paso, junto a sus cuadrillas y otros activos y devotos, banderas del tramo de Cristo en la procesión de Semana Santa, enseres antiguos que actualmente no procesionan, cordones, potencias y broches de la imagen y hasta parte del actual paso del Cristo de la Sangre de Aracena.
Una imagen querida y que cuenta con muchos devotos en Aracena, aunque en esta hermandad el protagonismo lo posee la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen del Mayor Dolor, coronada hace ocho años.
La exposición se puede ver y visitar gratuitamente hasta el domingo 29 de julio en horario de 21 a 23 horas salvo lunes y martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO