La DO Jamón de Jabugo es una realidad
La situación actual del ibérico es muy preocupante y la diferenciación una de sus luchas
Javier Moya Rufino / Aracena
El cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo “está ya decidido” en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Así lo ha afirmado la cabeza de lista al Senado por el PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación provincial onubense Petronila Guerrero.
La propia Petronila Guerrero ha reconocido hoy mismo de forma tajante la aprobación de Jamón de Jabugo. De hecho “hace pocas fechas tuve la ocasión de hablar con la ministra, quien me reconocía este hecho de forma personal”. Una gestión llevada “a cabo personalmente, junto a la propia consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, Rodríguez de la Borbolla y el alcalde de Jabugo José Luis Ramos” indicaba Guerrero. Una decisión no hecha pública antes “por no ser utilizada en tiempos de campaña electoral”, aunque después del domingo se hará oficial.
La Denominación de Origen protegida Jamón de Huelva, presidida por José Rodríguez de la Borbolla y dirigida por José Antonio Pavón, lleva meses rogando con urgencia el pronunciamiento claro del Ministerio para el cambio de nombre.
Un cambio “más que justificado y no fruto del capricho. Simplemente porque el consumidor así lo reconoce, identifica y expresa en todo el mundo” ha indicado Pavón.
Y advierte que “el sector ibérico, uno de los motores fundamentales de la comarca sino el que más debido a su mala situación unida a la dura coyuntura económica del presente, está sufriendo como nunca antes se recuerda según me comentan los mayores de la Sierra”.
Como curiosidad en el año 1976 el Ministerio convocó a las empresas serranas para crear la actual DO y le puso el nombre de Denominación de Origen Jabugo. Muchos se hacen la pregunta del porqué ahora cuesta tanto o qué intereses hay detrás para impedirlo.
El Ministerio es quien ha tenido siempre la última palabra tras varias resoluciones desfavorables desde el año 2008, cuando el Consejo Regulador plantea al Ministerio el cambio de nombre. De hecho en febrero del 2010 se presentaba el último recurso de alzada contra la decisión del Ministerio en la sede del gobierno español ubicada en la plaza de España en Sevilla tanto por la DO Jamón de Huelva como por el propio Ayuntamiento de Jabugo. Un recurso debido a la negación de dos fuertes empresas del sector como son Sánchez Romero Carvajal y Consorcio Jabugo. Ambas alegaron contra el cambio de nombre y en su momento el Ministerio lo tuvo a bien.
Un recurso compuesto de 122 soportes informáticos y apoyado entonces por 34 administraciones entre comarcales, mancomunidades y provinciales más 22 adhesiones justificadas de ámbitos muy diversos y en muchos casos sin tener nada que ver con el sector del ibérico. Entre ellas los sindicatos UGT y CC.OO, la asociación de empresarios turísticos de la Sierra, la cámara del comercio y navegación de Huelva, la asociación de consumidores a nivel provincial o la asociación de industrias de la carne en Huelva. Incluso por el Ayuntamiento de la capital, la FOE o la misma UHU. En algunos casos no sólo realizando la propia adhesión sino aportando justificaciones del porqué para ellos es necesaria y tiene valor tal cambio. Entre ellas, casualmente, las distintas denominaciones de otras zonas españolas como la de los Pedroches en Córdoba, Teruel e incluso Guijuelo en Salamanca. Hasta los 31 pueblos de la Sierra, sin tener en cuenta la ideología de cada uno de ellos, han apoyado a Jamón de Jabugo. Uno de los proyectos más comarcales de los últimos años. Incluso el informe de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta (gobernada por los socialistas como el propio ministerio en cuestión) ha sido siempre positivo al cambio.
Un simple cambio de nombre a Jamón de Jabugo que el “sector apoya porque no sólo beneficiaría a los agricultores sino a toda una comarca entera, ya que el concepto de ibérico está cada vez más devaluado”.
Con motivo de la celebración de la última Feria del Jamón en Aracena los representantes del ibérico en la Sierra rogaban el cambio como una oportunidad para la viabilidad del sector en el ámbito económico y social como mejor defensa de un ecosistema único en todo el planeta como son las dehesas y la forma tradicional en todo el proceso de producción de este preciado producto.
Otra cuestión fundamental para los defensores de Jamón de Jabugo es la diferenciación del ibérico como tal. No puede ser igual el ibérico de dehesa que el de granja ni tampoco su precio en el mercado. Aunque el sello de la DO aporta una diferenciación en el mercado. José Antonio Pavón ha afirmado que el cambio es “más importante incluso que abrir nuevos mercados”.
Ahora mismo Jamón de Huelva tiene una producción muy estable, vendida principalmente en España, ya que apenas se exporta un 8% siendo los principales destinos foráneos Francia e Italia.
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