CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 25 de noviembre de 2011

LONJA MICOLÓGICA en ARACENA ¿Para cuándo?

La gestión de la lonja saldrá a concurso público tras la aprobación del pleno el próximo martes


Unas instalaciones que deberían estar hechas para principios del 2009 según se dijo durante las jornadas micológicas del 2008 (abajo toda la información con detalles)


Javier Moya Rufino / Aracena

El pleno del Ayuntamiento de Aracena abordará en su próxima sesión, martes 29 de noviembre, la aprobación del pliego de condiciones para la salida a concurso público de la gestión de la lonja micológica en la localidad.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Manuel Guerra (PSOE), quien ha destacado que una vez que se apruebe este pliego de condiciones, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, a partir de ahí, las empresas interesadas cuentan con un mes para presentar sus ofertas.

En este sentido, el primer edil ha subrayado que el proyecto no podrá ser una realidad hasta el próximo otoño, coincidiendo con la temporada de setas en la provincia, ya que queda pendiente la adjudicación de la gestión y culminar las obras de acondicionamiento necesarias.

Del mismo modo, el regidor local ha mostrado su deseo en que sea una empresa de la comarca, “conocedora de la actividad y del terreno” quien consiga llevar a cabo la gestión, pero ha dejado claro que se trata de un concurso público.

La lonja micológica de Aracena, la cual se ubicará en una nave de 200 metros cuadrados en el Polígono Cantalgallo de la localidad, es un proyecto que se pone en marcha para la comercialización de especies silvestres del monte mediterráneo andaluz, tales como la 'tana' o el 'gurumelo'. El centro, el segundo de estas características tras el de Jimena de la Frontera (Cádiz), presentará la producción de los recolectores de la zona y es fruto del convenio suscrito en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la localidad.

La creación de esta lonja se encontraba dentro del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta) de la Consejería de Medio Ambiente, en relación con el aprovechamiento y comercialización de estos productos de forma sostenible. Con este programa, destinado a la conservación, disfrute y uso sostenible de estas especies en la comunidad autónoma se pretende descubrir para la sociedad andaluza "un nuevo recurso natural y socioeconómico en sus múltiples facetas". (Extracto de una nota de prensa de Agencia)-.


La verdad del parto alargado de la lonja micológica en Aracena / J.M.R.

En los últimos años los diferentes responsables políticos han ido desgranando los avances y novedades en torno a esta infraestructura comarcal y con sede en Aracena que irá ubicada en una nave de propiedad municipal del Polígono Industrial Cantalgallo. Hace tres años, 2008, afirmaban que con un presupuesto total de 100.000 euros entre su construcción y la dotación de maquinaria necesaria para estas instalaciones.

Según declaraciones por entonces la lonja tendría los enseres técnicos e industriales necesarios para la lonja junto a una cámara frigorífica. Además de un sistema informático novedoso proporcionado por la Junta de Andalucía para la subasta de las setas.

La terminación de la lonja se anunció para principios de 2009, aunque en esa fecha realmente fue el comienzo de las obras. Un anuncio realizado a lo largo de las jornadas micológicas de 2008.

En concreto durante la habitual conferencia del sábado por la tarde en el Teatro durante esta cita a cargo de Noelia García Herrera, entonces concejala de Medio Ambiente de Jimena de la Frontera, y encargada de la gestión de la primera lonja andaluza en su municipio. Todo ello para que los aracenenses supieran el funcionamiento de una instalación de este tipo adaptada a las circunstancias micológicas de la comarca serrana. En dicha conferencia estuvieron también presentes el alcalde de Aracena Manuel Guerra y, el entonces y en la actualidad, delegado provincial de Medio Ambiente Juan Manuel López. El alcalde expresó su claro compromiso con esta nueva infraestructura por ser una promesa electoral. En el actual programa de gobierno socialista, vigente hasta el fin de la legislatura en 2015, se indica la terminación y puesta en marcha de la lonja pese a prometerse para mediados de la anterior.



Mesa redonda con la concejala de Jimena a la derecha (abajo)
durante las jornadas del 2008 / J.M.R.

La Junta tenía por esas fechas como objetivo crear una lonja por cada provincia, y en algunas de ellas aumentar la potencialidad de producción de setas con la realización de puntos de acopio. En este sentido en la provincia de Huelva un punto iría en Paymogo. La tercera lonja andaluza tenía como destino la localidad cordobesa de Villaviciosa.

Una lonja en nuestro caso para comercializar nuestras setas más preciadas como la amanita “tana”, el boletus “tentullo”o el “gurumelo”, aunque la intención no es tanto empresarial sino de espacio de encuentro. Además con la intención de ofrecer asesoramiento técnico y botánico para que estos productos obtengan certificación de calidad, indicando además que la instalación será un punto de encuentro entre recolectores y mayoristas.

Para ello se dignificarían las labores relacionadas con el producto que incluso contará con un número de registro sanitario y cumpliría todos los requisitos que se exigen en materia sanitaria.

La creación de esta lonja se contempla dentro del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta) de la Consejería de Medio Ambiente, en relación con el aprovechamiento y comercialización de estos productos de forma sostenible.

El Plan Cussta contempla entre otras actividades la elaboración de un inventario y catálogo de las setas y trufas existentes en Andalucía, la creación de diversas instalaciones de uso público, rutas micológicas, así como repoblaciones vegetales con planta micorrizada.

Este innovador sistema de control administrativo de la producción de setas en un determinado lugar ha sido posible al llamado Plan Cussta de la Junta de Andalucía. En la actualidad sólo existe uno en marcha en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera donde hasta octubre de 2008 habían pasado más de 17.000 kilos de setas, principalmente la chantanela como estrella de allí.

El próximo martes se aprobará con la mayoría absoluta socialista el pliego de condiciones para la salida a concurso público de la gestión de la lonja micológica. Sin embargo, no es la primera vez que este tema ha pasado por sesión plenaria. De hecho a finales de mayo del 2008 se solicitaba de la creación y dotación de la citada lonja, cuyo acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente se hizo en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO