Cien hogares de Aracena demandan una línea de telefonía fija y conexión ADSL
Un servicio básico y elemental en pleno siglo XXI que está impidiendo el desarrollo laboral de algunas familias y el servicio de Teleasistencia para una persona mayor
Javier Moya Rufino / Aracena
Un importante número de vecinos de Aracena, en torno a cien hogares, de las nuevas barriadas de Aracena ubicadas en torno al Barrio de San Jerónimo en la salida tanto por la ronda urbana como por la calle Tenerías hacia Huelva o Campofrío denuncian la imposibilidad de tener una línea de teléfono fijo y una conexión ADSL.
Unos servicios básicos en pleno siglo XXI que para estos vecinos con viviendas nuevas en Aracena parece una odisea sin solución. Todo ello afectando al derecho a tener algo tan elemental en nuestro uso diario como Internet y un teléfono fijo en casa. Incluso provocando que algunos vecinos no puedan emprender negocios como en un caso de mensajería y paquetería por falta de ADSL. Y lo que es peor existen personas mayores que sin este servicio no pueden acceder a un dispositivo de teleasistencia. Una demanda que ya recogía el programa electoral de IU en Aracena en las pasadas elecciones municipales para garantizar estos servicios mediante la instalación de una red de fibra óptica. Ahora mismo algunos vecinos han contratado un dispositivo móvil, que no funciona en todas las compañías, con un alto coste para un servicio con bastantes problemas de señal.
Según denuncian estos vecinos Telefónica no tiene cable ni cajas de conexiones suficientes en Aracena, es decir, se trata de un problema físico y bien localizado. Algún que otro vecino posee una arqueta de Telefónica justo a la salida de su vivienda, pero cuando viene un instalador –tras la contratación de los servicios por vía telefónica- no puede hacerlo al no tener donde “enganchar”. Todo ello pese a haber recibido multitud de solicitudes de alta de línea hacia Telefónica, la única que puede hacerlo ya que los servicios se pueden contratar con ésta u otra empresa, y al menos por ahora no han sido atendidas.
Una problemática denunciada incluso ante el Defensor del Pueblo Andaluz, quien, durante unos meses, tuvo informado a uno de los vecinos afectados sobre las gestiones que iba haciendo. Finalmente, José Chamizo envío en su última respuesta, enero del presente año que la compañía explicaba la falta de infraestructura como causa del problema y prometía una inversión a medio plazo en cable de fibra de vidrio. En concreto Telefónica contestaba al Defensor del Pueblo en diciembre del 2010 dando como plazo para mediados del 2011 en cuanto a los servicios de telecomunicación solicitados. La propia empresa afirma que la calle Tenerías está saturada de “enganches”. De hecho en la calle Tenerías las nuevas viviendas no poseen internet pero a muy pocos metros existen otros hogares de más antigüedad que sí lo tienen junto a dependencias municipales como el propio Patronato Municipal de Deportes.
Una espera que va ya por tres años y es que la Ley General de Telecomunicaciones del 2003 lo considera un derecho universal. El Defensor del Pueblo Andaluz comunicó al final que su competencia llegaba hasta lograr esa última carta de Telefónica. Sin embargo, animaba a llevar dicha reivindicación ante el Defensor del Pueblo de España o ante los tribunales, adjuntando varios folios con los fundamentos de derecho que amparan la denuncia de estos vecinos.
El deseo de algunos vecinos pasa en la actualidad por convocar una asamblea de afectados para emprender acciones conjuntas, una asamblea a la que debería asistir algún representante del ayuntamiento. El consistorio cebollero está al tanto del asunto a través de la exposición de un vecino afectado en el Consejo Escolar Municipal, presidido por el propio alcalde.
El Ayuntamiento, alude el vecino denunciante, tendría que decir algo al ser quien concedió en su momento las licencias de ocupación que constatan que las viviendas nuevas disponen de los servicios básicos necesarios. El deseo de los vecinos es tener un servicio tan básico como telefonía fija y ADSL por las buenas, sin tardar en exceso y con los trámites necesarios.
* Primeros problemas de estos vecinos, en marzo del 2010, ya lo sacamos en este blog:
http://aracenanoticias.blogspot.com/2010/03/denuncia-vecinal-ante-carencias-basicas.html
* Imágenes en la siguiente entrada.
Yo tengo este problema en la calle Duende. En mi caso, lo intenté con el la compañía Vodafone, que subcontrata la infraestructura de Telefónica, cuyo técnico me indicó que era imposible porque la centralita que le corresponde a mi vivienda está saturada de conexiones.
ResponderEliminarEn mi caso, el ADSL es fundamental para mi profesión (Ingeniero Informático), pero entiendo perfectamente que los vecinos se quejen porque a día de hoy es un servicio básico que necesitamos en nuestras casas.