CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 2 de diciembre de 2012

LOS MARINES / CRÓNICA JORNADA INAUGURAL XIII FERIA DEL MOSTO 2012

La Feria del Mosto congrega a muchas personas en Los Marines

Los Marines acoge también la VIII Feria bionatural, artesanal y cultural de la Sierra

Javier Moya Rufino / Aracena

La XIII Feria del Mosto y VIII Bionatural, artesanal y cultural de la Sierra en Los Marines comenzó ayer sábado con gran afluencia de público y finaliza esta tarde. Mucho frío en la Sierra que no impidió el éxito, ya en la jornada inaugural, en una fiesta dedicada al preciado mosto, con gran tradición en este municipio serrano.

La inauguración contó con la presencia de la actriz María Galiana, conocida especialmente por su papel de Herminia en la serie Cuéntame, ya que está muy vinculada a la Sierra y en concreto con Los Marines.
De igual forma el alcalde de Los Marines, José Ramón Rodríguez Velo, estuvo acompañado por diferentes personalidades políticas, tanto provinciales como de la comarca. Entre ellos el presidente de la Mancomunidad Ribera del Huelva y alcalde de Aracena Manuel Guerra, el presidente de la Mancomunidad Sierra Minera y alcalde de Hinojales José Antonio Triano, la alcaldesa de Cañaveral Ángeles Navarro o la secretaria general del PSOE de Santa Olalla y concejala allí Ester Rodríguez.

La feria se ubica un año más en el pabellón multiusos, justo al comienzo de la travesía por la entrada desde Aracena, con más de 48 stands; récord absoluto para llenar un pabellón de 1.800 m2. Este año como novedad se ha cobrado por primera vez a los responsables de los stansd una módica cantidad de 50 euros, y pese a la crisis ha habido empresarios en lista de reserva que no han podido acudir.

Además de la fiesta del mosto, de cuyo elemento líquido hay exclusivamente unos diez stands, el pabellón cuenta con muchos más donde se ofrecen productos muy variados de la Sierra. Incluso el Ayuntamiento organiza siempre varias actividades para amenizar la jornada. Por ejemplo ayer se pudo disfrutar de una joven orquesta durante todo el día y hubo una actuación de los danzantes de Hinojales.
Entre las novedades que se pudo comprobar ayer fue un servicio de ludoteca, que también estará hoy disponible para aquellos padres que desean el divertimento de sus hijos mientras disfrutan de la feria con total tranquilidad.

Para este domingo estará presente la banda de música juvenil de Higuera de la Sierra. La apertura del pabellón será a las doce del mediodía y su cierre de nuevo sobre las seis, aunque debido a la presencia de personas durante la tarde se suele retrasar. Y hoy, igualmente, se podrá disfrutar de ricos manjares, elaborados con productos típicos de la zona gracias al chiringuito, ubicado en el exterior del pabellón, y velado un año más por la hermandad local de la Nuestra Señora de Gracia para recaudar fondos de cara a sus gastos durante el año.

Buena campaña de mosto pese al abandono del campo

La campaña de este año ha sido muy buena y para la feria se ha elaborado unos 8.000 litros, muchos más que en 2011 (sobre 3.000 litros), y comentan los expertos que de bastante calidad. Ayer más de uno pudo dar fe de ello. Este domingo podrá degustar de nuevo el mejor mosto de la Sierra, ya que las muestras son gratuitas.
Sin embargo, la dedicación actual para la obtención del mosto se ha reducido notablemente, ya no es tan demandado como antes frente a otras bebidas más comerciales.

El mosto necesita de lugares privilegiados, especialmente con buenas condiciones climáticas, y así conseguir una buena cosecha. Y sin duda alguna, los serranos saben que uno de los lugares ideales para el mosto, desde tiempos ancestrales, no es otro que Los Marines. Un lugar que destaca también en otoño por ser uno de los pueblos donde más kilos de castaña se recogen en la comarca. Pese a que ahora en el paisaje de Los Marines predomina el castañar, más de una persona mayor comentaba ayer que antes había más olivares que castañares, fomentando entonces el aceite.

* FOTOS DE LA FERIA DE 2012, JORNADA INAUGURAL, EN LA SIGUIENTE ENTRADA O AQUÍ: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO