CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 3 de diciembre de 2012

PREVIA NOCHE DE LA PURA Y QUEMA DE REHILETES + TOSTÓN SOLIDARIO 2012

En la víspera de la Pura todos queman sus Rehiletes

La imagen de la Inmaculada saldrá en procesión este sábado al mediodía por un grupo de jóvenes costaleras

Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra se inunda durante uno de los grandes puentes del año con muchas actividades y tradiciones ancestrales. Una de las más curiosas, por el cariño de los protagonistas y perplejidad de los foráneos, es la quema de los rehiletes, en otros pueblos de la comarca conocidos como avelorios. La noche de Rehiletes en Aracena, este viernes 7 de diciembre, sirve para rememorar tradiciones pasadas y secundadas con fervor desde siempre sin llegar a perder su esencia actual. El paso de los años provoca avances y cambios, pero no deja de ser una noche especial. De ahí que muchos visitantes durante el Puente no se la quieran perder pese a que algunos años la lluvia hace acto de presencia.

Entre los “cebolleros”, vecinos de Aracena, es una de las tradiciones más queridas por perdurar tanto en barrios y calles de la ciudad pese al paso del tiempo y de sus necesarias generaciones. Una de las candelas más conocidas se ubica en la Plaza Alta, en un marco incomparable entre la Parroquia y el Cabildo Viejo. La candela se ubica justo en la subida hacia el Castillo. Muy cerca de allí, en el barrio de Santo Domingo se ubica otra de las candelas de mayor dimensión junto a la fachada de la Ermita y ahora mismo, al tener también el tostón, seguramente la más multitudinaria y popular.

Además se suelen colocar, entre otras, en la calle Alegre, en torno a la Plaza de Toros, en el Recinto Ferial y en la calle Cantarrana dentro del barrio de San Roque u otras zonas del pueblo de forma esporádica. Una de las costumbres más modernas es que cada vecino aporta los productos típicos de la Sierra, principalmente en torno al cerdo ibérico, y son asados al calor de la candela junto a un buen vino.

Los rehiletes se hacen las semanas antes en los castañares más cercanos con numerosas hojas de castaño prensadas sobre una vara de olivo y sujetadas en la punta por una castaña para que no se salgan. Después son prendidos gracias al fuego antes de darle vueltas constantemente en círculo  con el brazo extendido para que  nunca pueda rozar sobre el cuerpo. Tanto para mayores como jóvenes la atención y el cuidado al prender los rehiletes debe ser máxima. Una tradición arraigada donde para los niños alcanza una ilusión especial y los mayores recuerdan tiempos pasados.

Bajo estos consejos sólo queda pasar una buena noche en torno a la candela con conocidos y desconocidos dentro del mejor entorno como la noche otoñal en la Sierra. Y sobre todo prender todos los rehiletes guardados de forma que no se apaguen con la velocidad del brazo en el giro del mismo para formar auténticos arcos de fuego llenos de magia  y simbolismo cristiano.

La fiesta de los Rehiletes hace muchos años tomó un matiz religioso con la Inmaculada Concepción y las candelas sirven como purificación en torno al fuego de la noche serrana. En el ámbito religioso este sábado al mediodía tras la función en honor a la Inmaculada, cuya imagen ha recibido en su honor una Novena en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, saldrá en procesión por segundo año consecutivo por las calles del barrio de la Plaza Alta portado por un valiente grupo de jóvenes costaleras.


Tostón solidario en  Santo Domingo

Además, horas antes, a partir de las siete de la tarde vuelve a hacerse en la plaza de Santo Domingo el Tostón Solidario donde un gran número de kilos de castaña son asados en un enorme tostador para ayudar cada año a alguna causa social que bien lo merece. Colaboran muchas asociaciones y colectivos del pueblo a través del Consejo de Bienestar Social municipal que por consenso ha decidido que este año sea destinado a Cáritas para ayudas de emergencia social.
Desde las cinco de la tarde muchas personas, mayoría de mujeres, estarán en la plaza preparando el tostón y sobre todo rajando castañas. 

* FOTOS REHILETES 2011 Y OTROS AÑOS ESPECIAL EN LA COLUMNA DE LA DERECHA (ARRIBA). NO TE PIERDAS NI UN RECUERDO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO