CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ARACENA / CRÓNICA del PLENO del AYUNTAMIENTO de ARACENA septiembre 2013 - PRÉSTAMO GIAHSA

El pleno del Ayuntamiento de Aracena aprueba conceder el préstamo de 85 millones de euros a Giahsa con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP

Todos los grupos consideran el agua el problema más grave de la legislatura

IU y PP fulminarían la actual dirección de Giahsa por su mala gestión, mientras que el alcalde Manuel Guerra quitaría todas o la gran mayoría de las retribuciones políticas


Javier Moya Rufino / Aracena

El último pleno del Ayuntamiento de Aracena, celebrado ayer martes por la noche, con siete puntos en el orden del día se centró en el conocido préstamo a Giahsa por 85 millones de euros a 13 años, que se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP. Una sesión donde asistieron los trece miembros de la corporación, además de la interventora y secretario municipal, ya habituales, y varias personas de las que se habían concentrado previamente a las puertas del consistorio contra dicha aprobación. No es normal ver a público en la sala, ni tampoco que después de bastantes años un pleno no se retransmitiera en directo por alguna televisión local.

Los tres grupos políticos soltaron parte del discurso que ya conocemos durante el último año, en concreto desde noviembre de 2012 cuando Giahsa fue un tema central en las sesiones. Pero también, pese a grandes diferencias, compartieron algunas premisas y se desnudaron políticamente sobre qué piensan del agua desde lo público y privado.

Todos los grupos consideran al agua como el tema más grave de la legislatura en Aracena, incluso PP e IU, a través de sus portavoces Íñigo Amian y Nuria  Bonilla, comparten que fulminarían la actual directiva de Giahsa, mientras que el alcalde Manuel Guerra (PSOE) dijo que si “por mi fuera las retribuciones desaparecerían todas y sino dejaría las menos posibles”. Del Grupo Socialista habló Silvia Durán, que tras las últimas sesiones parece más portavoz, e incluso más convincente, del equipo de gobierno que nunca, siendo la concejala con más carteras municipales.

Amian del PP dijo que “Giahsa sirve en parte para financiar al PSOE” al tener la mayoría absoluta en MAS bajo el pago por alcaldías y que “no es admisible que una empresa pública pague a partidos políticos”. Remarcó que el préstamo no es solo de 85 millones de euros, ya que hay que pagar el tipo de interés, la comisión de apertura y el pago a proveedores. Dudó de la solvencia de Giahsa porque “ningún banco español ha concedido la hipoteca” e insistió en que el PP de Aracena jamás ha dicho que privatizaría el agua en Aracena como si ha hecho sus partidos en otros puntos (no en Santa Olalla por ejemplo). Un hecho que provocó las sospechas de PSOE e IU e incluso la risa de Guerra. IU reconoció que jamás el PP ha dicho de privatizarla, pero duda que no lo hicieran si de ellos dependiera. Bonilla dijo que “privatizar es también hipotecar e incluso peor porque salvas tus cuentas y quien venga detrás que `arree` con el problema”. Insistió en que “salirse de Giahsa no es gratis y que si algún día se privatiza jamás volvería a ser pública como la luz con Endesa”. Bonilla piensa que la situación tan nefasta ha provocado que “no haya soluciones buenas sino malas y malísimas y la menos mala es la financiación manteniendo lo público de MAS”, ya que “cada pueblo presente tiene voz y voto en la mancomunidad” repitió varias veces Silvia Durán.
Sobre si la Sierra es rentable o no, económicamente, para Giahsa no hubo acuerdo. Para el  PP la comarca es rica en agua y por lo tanto rentable, mientras que para el PSOE no interesa nada y Guerra recordó que Aracena también tiene que ser solidaria con sus aldeas y recordó problemas del agua en muchos pueblos de la Sierra años atrás, en especial en verano.  


El alcalde Manuel Guerra dejó claro dos cosas “no he firmado ninguna modificación reciente más allá del acuerdo primitivo con MAS (pregunta que sorprendió por parte del PP en ruegos y preguntas) y que advertimos a Giahsa que si hubieran privatizado el agua por ahí no íbamos a pasar”. Insistió como en noviembre del pasado año que el agua en Aracena es más barata ahora con Giahsa que antes cuando era municipal, pero teniendo en cuenta que en este momento la factura incluye más cosas y pagos que antes, bien porque no existían o no se cobraban al vecino como la tasa de depuración. Para el final Guerra resumió sus 45 minutos de discurso (siendo el más largo en el tiempo el portavoz del PP con algo más de una hora si sumamos todas sus intervenciones sobre el agua) en que “no demonicemos a Giahsa y si seamos críticos”. Tanto él como la portavoz socialista en este asunto refrendaron con un discurso, al inicio, algo egocéntrico el trabajo del alcalde por y para Aracena, demostrado en 18 años de gestión, más allá de intereses personales y partidistas (en alusión a que Amian dijo que Guerra defendía Giahsa por amigos que estaban a 100 kilómetros). El discurso del alcalde se suavizó con el paso de la intervención, pero empezó duro, tanto que dio a entender, sin mencionar nombres, que el portavoz del PP “va con la carita de niño bueno” y que su concejal Solís sería “el mamporrero” en referencia a su labor en las redes sociales. Escuchando el mensaje del PP en defensa de la ciudadanía y que no haría lo que su partido en hacen en otros lados Manuel Guerra aconsejó al trío de concejales de la derecha en Aracena que se “cambiaran de partido o se hicieran independientes” con una de sus frases habituales “dejémonos de demagogia y quitémonos las máscaras”. 

* FOTOS de la CONCENTRACIÓN CONTRA EL PRÉSTAMO A GIAHSA, PREVIA AL PLENO, A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO E IMÁGENES DE LA SALA DE PLENOS DEL CONSISTORIO ARACENENSE: 















Concentración puertas del Ayuntamiento y salón de plenos en el mismo edificio, en la ciudad de Aracena. / J.M.R.

1 comentario:

  1. Para todos los interesados en esta información, ya pueden ver el Pleno íntegro en el blog de TeleAracena. Pincha este enlace o entra en el Blog Oficial de TeleAracena.
    http://youtu.be/b63bFjFiNJE

    Sentimos las molestias de no haber ofrecido este Pleno en directo tras nuestro apagón analógico el pasado 16 de septiembre. Podrán encontrar toda la actualidad de Aracena en nuestra televisión a la carta: telearacena.blogspot.com

    ResponderEliminar

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO