CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SIERRA - GIAHSA / INTRAHISTORIA DE GIAHSA EN ARACENA Y LA SIERRA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO + LINARES de la Sierra y GALAROZA

La intrahistoria de Giahsa en Aracena y la Sierra durante el último año


Javier Moya Rufino / Aracena


El verano en Aracena parece que aún no ha acabado porque se sigue hablando, y mucho, de agua, aunque no de piscina ni playas sino de Giahsa.
El pleno del Ayuntamiento de Aracena aprobó ayer noche en pleno, sesión ordinaria, la operación de préstamo de 85 millones de euros de MAS (mancomunidad de servicios de la que depende Giahsa) a tres entidades extranjeras tras la deuda contraída por Giahsa. A su vez, según el  PP, se tuvo a bien hipotecar el futuro del agua en este municipio serrano durante los próximos años.

Como se esperaba se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU (7 más 3 concejales respectivamente) y el voto en contra del PP. El mismo voto que en la comisión informativa, previa al pleno, a excepción de IU que entonces se abstuvo y ayer votó a favor debido a que, indican, después de la comisión, hace unos días, tuvo una asamblea abierta al público, de escasa afluencia, donde se decidió el voto a favor del préstamo. Las presiones políticas de la dirección provincial de IU también influyen, y mucho.
Media hora antes del pleno, que comenzó a las nueve de la noche, tuvo lugar la concentración ciudadana a las puertas del consistorio para manifestar su negación al préstamo aprobado minutos después por el Ayuntamiento a Giahsa. Una cita calentada en las redes sociales, y en particular en Facebook.

Por supuesto no solo la parte política se está moviendo. También desde Giahsa. El pasado jueves hubo una reunión, informal, en el consistorio aracenense donde asistieron, entre otros, los cuatro vicepresidentes de la empresa pública del agua y gran parte de los concejales de los tres grupos existentes en Aracena. Fue en el salón de plenos con el objetivo de informar a los grupos sobre el préstamo a intentar convencer, sin éxito, al PP.

El votó de anoche no sorprendió a nadie porque hace ahora casi un año IU ya votó a favor junto al  PSOE en el Ayuntamiento de Aracena (pleno 27 noviembre 2012) para dar a Giahsa una tregua de confianza de un año, plazo que ahora expira, para ver como evolucionaba y si se cumplían los requisitos establecidos. Entre ellos, recordamos, estaban el no subir las tarifas según IPC para 2013 (más bien una ligera bajada en el precio de la factura), revisar los costes de funcionamiento y gestión y exigir el pago puntual del canon del agua. Todo ello, decían, con un seguimiento exhaustivo durante el año por la corporación local, que en su totalidad compartía la buena idea con la que surgía inicialmente Giahsa, pero su situación real en el día a día con los ciudadanos a pie de calle había provocado que se llegara a un punto de inflexión. El PP alude que se ha aprobado el préstamo antes de evaluar la gestión anual y la confianza dada.

Un malestar hacia Giahsa que viene de lejos en muchos pueblos, al menos serranos, y no solo desde algunos partidos políticos. Hace unos meses un grupo de personas, en teoría de forma independiente, decidieran recoger firmas en pro de un referéndum para decidir la salida, o no, de Giahsa. La idea era clara, que el pueblo de Aracena decidiera y tomara esa decisión y no que la hagan sus políticos por ellos. Esto mismo provocó en Galaroza, antes incluso que en Aracena, la creación de la Plataforma cachonera. El grupo de Aracena recogió algo más de 1.000 firmas que presentaron en el consistorio aracenense, pero ante la duda de si eran válidas o no (por no estar registradas ante un fedatario público o secretario municipal como al parecer exige la ley andaluza) el alcalde ofreció la posibilidad de volverlas a recoger ante el secretario municipal (siempre en el Ayuntamiento y no fuera). Según el número de habitantes hacían falta 800 firmas y según los últimos datos conocidos la recogida de firmas no está siendo ni muchos menos tan exitosa como en la calle. Parece claro que el miedo a retratarse públicamente y la obligación de ir al Ayuntamiento en horario de oficina ha podido provocar esta bajada. El plazo que empezó en abril era de seis meses, con lo cual en octubre finalizaría.

En la Sierra hay muchos pueblos que están esperando que Aracena de el paso para ver qué hacen. Otros sin embargo, ya lo hacen por su cuenta. La gran mayoría de pueblos comarcales están gobernados por el  PSOE y ahí Giahsa tiene ventaja. Pese a todo en mayo hubo un grupo de seis pueblos (Cala  y Zufre de IU, Higuera de la Sierra más Linares de la Sierra por independientes y Cortelazor la Real junto a Valdelarco del PSOE) con varios socialistas, como se puede apreciar, que se reunieron ante la preocupación de la gestión de Giahsa y la presión vecinal. En pueblos como Cortelazor la recogida de firmas fue brutal. Del grupo como tal ningún movimiento más se ha sabido, pero sabemos que no van a “regalar” su agua a cualquier precio y menos pagar los platos rotos de lo que consideran una gestión desastrosa.

El PSOE en Linares de la Sierra contra su partido

El pasado lunes por la noche el Ayuntamiento de Linares de la Sierra celebró pleno ordinario donde por unanimidad (5 votos del equipo de gobierno independiente y 2 del PSOE) decidió no dar su beneplácito al préstamo de Giahsa de 85 millones de euros a tres entidades foráneas ni permitir la subida tarifaria. La sorpresa es que también lo aprobara el PSOE, pese a estar en minoría y a sabiendas de las directrices capitalinas, fruto de priorizar la ética antes que la política. El compromiso que aprobó el consistorio chicharrero es no pagar los platos rotos de una nefasta gestión y por consiguiente deuda contraída. Se desconocen las consecuencias y se esperan reacciones políticas, también de Giahsa, desde donde han intentado convencer en las últimas semanas para que Linares dijera sí al préstamo. Curioso es que en Linares la semana pasada hubiera una reunión sobre Giahsa del PILS (equipo de gobierno independiente en Linares), otra de éstos con el PSOE el viernes y luego una reunión informativa a puertas abiertas para todo el pueblo el pasado sábado en los bajos del antiguo cuartel. Todo antes del pleno, un ejemplo a seguir.

Galaroza


El pleno en Galaroza estaba previsto para hoy pero el reciente fallecimiento de la madre de uno de los concejales ha provocado su aplazamiento. Desde la Plataforma Cachonera contra Giahsa, focos pioneros en la comarca contra la empresa pública del agua, nos han informado que están contra el préstamo pretendido. Además han reseñado que del referéndum solicitado hace meses, y que ya se debería haber celebrado, nada se sabe. Una consulta popular que sigue a expensas, su concesión o no, del Gobierno Central. En Galaroza es muy probable que se apruebe el préstamo a Giahsa gracias a la mayoría absoluta del PSOE (5 concejales) y la oposición, seguramente, vote en contra (tanto los dos concejales de CIPG como los dos del PP). 


* ADELANTADO HOY EN HUELVA INFORMACIÓN como se comprueba en el resumen de prensa de hoy: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/09/resumen-de-prensa-de-hoy-miercoles-25.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO