CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 6 de septiembre de 2013

INICIO CURSO ESCOLAR 2013 - 2014 / INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO + OTRAS FORMACIONES en toda la provincia

La Junta destaca el incremento del profesorado y más apoyo a las familias en el inicio del curso escolar en Huelva

De los 119.191 alumnos repartidos en 477 centros onubenses, el 84,5% está matriculado en un centro público


NOTA OFICIAL JUNTA DE ANDALUCÍA 


El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han presentado hoy el inicio del curso escolar en la provincia que contará con 119.191 alumnos repartidos en 477, de los que el 84,5% de los mismos está matriculado en un centro público.

Concretamente, el nuevo curso se inicia con 25.604 alumnos en Educación Infantil, 35.194 en Primaria, 29.467 en Secundaria y Bachillerato, 6.968 en Formación Profesional, 14.479 en Educación de Personas Adultas y 5.745 en Enseñanzas de Régimen Especial, a los que habría que añadir el alumnado matriculado en educación especial, PCPI y preparación a pruebas de acceso a ciclos formativos.

Las fechas del inicio de curso varían en función de la etapa educativa. Así, si las escuelas infantiles abrieron sus puertas el pasado lunes, Primaria lo hará el próximo martes 10 de septiembre y el lunes día 16 lo hará Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y resto de enseñanzas no obligatorias.

El delegado del Gobierno ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía al incrementar el número de profesores en 78 y arrancar el curso con 7.591 docentes en la provincia de Huelva, además de dar un mayor apoyo a las familias que más lo necesitan.

En este sentido, Fiscal ha explicado que si el aumento del horario lectivo en Secundaria en 2012, según el Decreto del Gobierno central, ocasionó la disminución de 4.502 profesores en Andalucía y 300 en la provincia de Huelva, “el mantenimiento de la ratio por parte de la Junta de Andalucía ha logrado salvar muchos puestos de trabajo”.

El delegado del Gobierno ha añadido que “tras un período de difícil gestión por parte de la Administración andaluza y de los propios centros que se vieron obligados a realizar un importante ejercicio de organización escolar y optimización de los recursos disponibles, el curso 2013-14 se inicia con un incremento de la contratación del personal docente que incluye al profesorado interino”.

Fiscal también ha hecho referencia al compromiso de la Junta de Andalucía de “priorizar la Educación en el gasto público para elevar la calidad de la enseñanza” con el mantenimiento y mejora en algunos aspectos del apoyo económico al alumnado y por ende, a las familias. En este capítulo se ha hecho referencia a la consolidación del sistema de bonificación de aulas matinales, del servicio de comedor escolar y del precio público en Escuelas Infantiles. la gratuidad de los libros de texto, que se mantiene al 100%, al igual que el servicio de transporte escolar que en la provincia es utilizado por unos 3.500 alumnos.

Andalucía mantiene y amplía el sistema de becas a nivel autonómico que incluye la beca de la segunda oportunidad (400 euros) para facilitar que vuelvan al sistema educativo personas que lo abandonaron prematuramente; La beca 6000 y la nueva beca andaluza Adriano, destinada al alumnado de bachillerato y formación profesional que el Decreto del Ministerio ha dejado sin cobertura.

        Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte ha mostrado su satisfacción por no tener que lamentar incidencias reseñables que impidan la apertura de absolutamente todos los centros educativos de la provincia.

        Zarza ha incidido en que la lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano “constituye un pilar de trabajo básico para la Consejería de Educación” que incluye fundamentalmente un plan de compensación educativa, un plan de apoyo y refuerzo en los mismos centros educativos donde estudia el alumnado con dificultades de aprendizaje y escaso apoyo familiar, un plan de prevención del absentismo escolar, el mantenimiento de aulas hospitalarias y atención domiciliaria, así como las aulas temporales de adaptación lingüística para alumnado de otras nacionalidades (ATAL) en la que prestan su servicio 24 maestros en la provincia, que además mantiene los 35 centros de compensatoria a los que acompaña un sobredotación material y humana.

        El mantenimiento de los planes de refuerzo en lengua, en enseñanza de idiomas y  el inicio del ‘Año de las matemáticas’ han completado la referencia a planes educativos que no ha olvidado la convivencia escolar y educación cívica, pilares básicos en educación.

Por lo que respecta a la enseñanza de idiomas que en la escuela pública se inicia en Infantil, Huelva cuenta con 86 centros bilingües, lo que supone cuatro nuevas incorporaciones; la continuación de la enseñanza del chino en el IES Diego de Guzmán y Quesada por tercer año consecutivo y la entrada del IES Odón Betanzos de Mazagón al programa José Saramago de enseñanza del portugués.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que la reciente publicación del nuevo decreto de formación del profesorado con el que la Consejería de Educación adapta aún más la formación permanente a las necesidades reales de los centros y a las líneas estratégicas de la administración andaluza, pasan por reforzar fundamentalmente la enseñanza de idiomas, la atención a la diversidad en el aula y la enseñanza en competencias básicas.

        La referencia a las nuevas medidas de simplificación y mejora administrativa en los centros educativos y la creación de la nueva escuela de familias de Andalucía han cerrado este capítulo, ya anunciado por la Consejera de Educación esta misma semana.

        Infraestructuras educativas

           En cuanto a infraestructuras escolares, Zarza ha destacado el desarrollo del Plan OLA, que en la provincia ha supuesto la actuación en 60 centros educativos y una inversión que supera los 18 millones de euros. Finalizadas o ejecutándose las obras en un buen número de centros, se espera que a final del año 2013 años quede licitado el resto de la inversión.

        En el capítulo de ‘obras de verano’, la Delegación territorial de Educación, Cultura y  Deporte está actuando en 12 centros con una inversión cercana a los 200.000 euros. Estas pequeñas reformas no dificultan el inicio de las clases y solucionan aspectos importantes para una correcta escolarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO