CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 19 de septiembre de 2013

SIERRA / INCOMUNICADA (SIN TELÉFONO NI INTERNET). 1200 METROS CABLES ROBADOS. LA NAVA, CORTELAZOR LA REAL Y JABUGUILLO + FOTOS

El robo de 1.200 metros de cable de telefonía durante el último mes en la Sierra provoca la alarma mientras la Guardia Civil investiga para buscar a los ladrones

La Nava, Cortelazor la Real y Jabuguillo las localidades incomunicadas durante días de teléfono fijo e internet. Tres robos en el último mes, dos en La Nava y uno en Cortelazor  


Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra vuelve, en principio, a la normalidad tras varias semanas donde tres localidades han estado casi incomunicadas tras padecer en sus carnes una oleada de robos de cables de telefonía (aleación de cobre y zinc). En concreto tres robos, dos en La Nava en menos de un mes, y otro en Cortelazor la Real, y en total 1.200 metros de cable robados en el último mes en la Sierra, ya que en el resto de la provincia no consta nada parecido según nos ha comunicado la compañía Telefónica. Además de La Nava y Cortelazor, con robos directos, la aldea aracenense de Jabuguillo ha estado varios días incomunicada, pero según Teléfonica no por sufrir ningún robo de cableado en su entorno sino a consecuencia de otras sustracciones de pueblos cercanos.

La Guardia Civil está investigando los diversos robos para intentar coger a los ladrones y por supuesto recuperar el material sustraído. Algunos expertos confirman que los ladrones deben ser personas cualificadas, ya que en el caso de La Nava han robado 700 metros de cable extrayendo el material válido y que buscan dentro de un gran número de fundas que cubren el cable y que dejaron tiradas en la finca en trozos de unos dos metros aproximadamente. Igualmente confirman los expertos que no es fácil, debido a su peso, ni la extracción ni traslado de este tipo material, al parecer es necesario algún tipo de maquinaria, como para luego su posible trituración posterior.

Telefónica asegura que no cobrará el importe de los días que no ha habido servicio, pese a que el robo de cable es un motivo ajeno a la empresa. Incluso para la sustitución de los 1200 metros de cable la compañía se ha visto obligado a reforzar el personal en la zona y con profesionales con un conocimiento técnico muy específico, acorde a la situación.


El primero de los robos ha sido el más desconocido, hace casi un mes en el entorno municipal de La Nava y próximo también a la N – 435, aunque más lejos del pueblo que el ocurrido el pasado sábado. Varios días, casi una semana nos dicen en el pueblo navino, que aguantaron pacientemente, y en silencio, sin teléfono ni internet.

El segundo fue en la madrugada del domingo día 8 al lunes 9 de este mes en la carretera comarcal entre Los Marines y Cortelazor, casi a mitad de camino en el margen derecho sentido Cortelazor en el inicio de un camino vecinal y un valle con bonitas huertas. Sin duda el más mediático y conocido. Un total de 120 metros que dejaron ocho días incomunicada a Cortelazor (población de unos 300 habitantes), hasta el pasado martes a mediodía. Un hecho que tras la publicación en Huelva Información ha sido todo un revuelo mediático de medios de comunicación, con varias cadenas de televisión, presentes estos días en Cortelazor. Al igual que en La Nava, el gran miedo eran las personas mayores que dependen del teléfono fijo para tener activado el servicio de teleasistencia. En Cortelazor sobre 30 personas mayores, muchas viviendo solas, y que durante una semana han descolgado el teléfono un sinfín de ocasiones para comprobar si regresaba la línea como medio de supervivencia y salvación en posibles casos de urgencia. Un ejemplo de muchos sería la vecina Fidela Pérez.
En este mismo período lo mismo le ocurría a Jabuguillo, aldea de Aracena, donde todo volvió a la normalidad el martes por la tarde.

Y el tercero, por ahora último, de los robos el pasado sábado 14 en una finca privada, zona montañosa, junto al margen derecho de la N – 435, frente al primer cruce de La Nava (pueblo de casi 400 habitantes), en dirección hacia Extremadura. El más grave de todos con el robo de unos 700 metros de cable y además en un terreno con una orografía complicada de acceso. Los técnicos de Telefónica finalizaban ayer su tarea, tras iniciarla el martes por la tarde, cerca de la una del mediodía. Poco después la población de La Nava tenía teléfono, pero no internet. Según los técnicos la señal de ADSL llegaría más tarde, como así fue durante la tarde. El cable fue instalado, pero sigue en el suelo, a la espera de que otros técnicos vayan en los próximos días a subirlos a la altura de los postes de teléfono. En este caso se ha puesto el mismo tipo de cable que había, ya que en el caso de Cortelazor según su alcalde, al ser un material muy antiguo se ha colocado otro cable diferente, con un grosor más pequeño y hablamos de que el cable robado en ambos casos tiene un perímetro de unos cinco centímetros.


* FOTOS ARREGLO PROBLEMAS EN LA NAVA MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE: 













Finca privada, junto al primer cruce de La Nava en la N - 435 sentido a Extremadura, donde se produce el robo de 700 metros de cables. Luego daños y comprobación de que sí hay teléfono pero este miércoles al mediodía aún no había internet. / J.M.R.


FIDELA PÉREZ


Una mujer de avanzada edad que además de necesitar ayuda cuida a diario, con la ayuda de hijos y nietos, de su marido, un hombre en silla de rueda y totalmente dependiente de su señora. Fidela Pérez no sabe, como tantos mayores, de nuevas tecnologías, y depende del teléfono fijo y especialmente del servicio de teleasistencia. Dos herramientas a las que quiere y considera necesarias y por supuesto sabe manejar a la perfección. 


Fidela Pérez en su casa. / J.M.R.

Fidela comenta que durante estos días que Cortelazor ha estado incomunicada no ha logrado dormir apenas de noche porque de día hay mucha gente, pero cuando la noche llega se siente sola y sin línea de telefonía además ha estado muy preocupada por si hubiese pasado algo. Ahora respira más tranquila, pero teme, como tantos mayores, que haya más robos y vuelva el problema. Incluso ha señalado que ella es uno de los muchos casos anónimos de personas mayores que viven solas, pero que al menos se sienten protegidas. En su caso incluso no solo para ella sino por su marido. 


* EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS o bien ARCHIVO BLOG (columna de la derecha) septiembre 2013 hay más noticias relacionadas con este asunto, en especial en Cortelazor la Real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO