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lunes, 2 de septiembre de 2013

DO JAMÓN DE HUELVA / EXCLUSIVA. CERDO COMO UN TODO Y ETIQUETA ÚNICA NORMA CALIDAD IBÉRICO (lunes 2 sept.)

Del cerdo hasta los andares

El concepto del cerdo ibérico como un todo, más allá de jamones y paletas, ha provocado la unión de las cuatro principales denominaciones del país para exigir también al Ministerio una única etiqueta en los jamones y paletas en la futura Norma de Calidad del Ibérico


Javier Moya Rufino / Aracena

Hay un refrán que dice que “del cerdo hasta los andares” y que resume la tradición de siglos de tantas familias por el aprovechamiento hasta el rabo de todo lo que aporta un cochino, y por supuesto, no solo en paletas y jamones como se limita a día de hoy.

De un cerdo se extrae carne y embutidos para todo el año, también costillas, cañas de lomo, manteca donde se saca aceite para freír,  riñones o asaduras (pulmones), secreto, lengua y rabo para el cocido (o la olla), tocino, papada y otro sinfín de delicias a gusto del consumidor.
Una filosofía de vida bajo el ritual de la matanza y el sustento familiar de tantas familias en la Sierra, con el ahorro económico que supone e indirectamente la calidad del producto. Además de todo un momento de fiesta, cada vez más perdido y venido a menos por la caída del número de matanzas en la comarca.

En que el cerdo es un todo, más allá de la fama de paletas y jamones, estamos todos de acuerdo, pero incluso ahora y por primera vez las cuatro denominaciones de origen de nuestro país comparten que hay que volver al concepto del cerdo como un total. Así se simplifican algunos aspectos de la consensuada, a grandes rasgos, Norma de Calidad y de camino ahorrar costes a ganaderos y empresas del sector, tan acuciados por la crisis en general y la del ibérico en particular.

Así pues las denominaciones de origen de Jamón de Huelva, Dehesa de Extremadura, Pedroches en Córdoba y Guijuelo han remitido al Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente a finales de julio un escrito para exigir la incorporación de dos matices a la Norma de Calidad y que no suponen ningún cambio sustancial del texto marco ya aprobado, y que pronto se dará a conocer públicamente en el BOE.  

Una de las cuestiones es que el cerdo sea un todo, con lo cual cuando haya que hacer las inspecciones necesarias y rutinarias de cada denominación con el ganadero en cuestión no solo se haga para jamones y paletas sino que sea para todo el animal, y a su vez, sirva para todas sus carnes y productos que de ahí se puedan sacar. Una medida que parece lógica, simplificadora y que ahorraría tiempo y costes.

Y en segundo lugar, bajo este objetivo de sencillez y austeridad, se ha planteado al Ministerio que haya un único precinto para los jamones y paletas en lugar de dos como hasta ahora. El objetivo es que exista uno de la Norma de Calidad, claramente identificativo, para las cuatro denominaciones y que dentro de esa etiqueta aparezca la nomenclatura y distintivo de la DO en cuestión que a su vez avala la empresa en particular. En la actualidad existen dos y se piensa que la medida planteada, además del ahorro de dinero, evitaría confusión al consumidor, siendo de las grandes premisas de esta futura norma de calidad.

Vigilancia y promoción constante

Por otro lado la Denominación de Origen Jamón de Huelva está sumida en varios frentes importantes para el futuro del sector. Lo más reciente ha sido la exigencia al Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambienta de que en cuanto se publique en el  BOE el nuevo texto de la Norma de Calidad del Ibérico se exijan todos los cumplimientos exigidos y se realicen todos los análisis pertinentes. Un recordatorio más que una exigencia porque se da por hecho que la norma está para cumplirla, como cualquier otra legislación. La única advertencia es que estarán muy pendientes y no dejarán pasar una.


Además la DO Jamón de Huelva es consciente que es la reina del tablero porque posee el producto ibérico más preciado del mundo, conserva un ecosistema único como es la Dehesa y mantiene con tradición todo el proceso, bajo entendibles avances industriales,  desde la crianza del cerdo hasta el consumo final por parte del cliente. Sin embargo, también sabe que dentro del tablero no posee el mayor número de piezas para jugar y lucha como puede frente a otras denominaciones con mayor peso e incluso más conocidas y populares, por su posición y fuerza mediática, y no por su calidad y potencial ibérico.

En los últimos años el gran objetivo ha sido potenciar la marca en España y darla a conocer con firmeza fuera de la península. La próxima será en pocos días con la presencia un año más en Andalucía Sabor, cita más importante de la gastronomía y alimentación autonómica que se celebrará en las nuevas instalaciones de FIBES en Sevilla.

De igual forma continuarán las sorprendentes campañas y promociones de Jamón de Huelva en los últimos tiempos y presencia en congresos y citas donde el ibérico sea el protagonista sin tener miedo a las fronteras.

* EXCLUSIVA publicada este lunes 2 de septiembre en HUELVA INFORMACIÓN siendo noticia de portada y portadilla de provincia. 

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