CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 25 de septiembre de 2014

PUERTO MORAL - TURISMO / BARRANCO LA MADRONA, JARDÍN BOTÁNICO LOS NOGALES Y MOLINO DEL RODEZNO + FOTOS en una VISITA ÚNICA



Puerto Moral invita al descanso y naturaleza en la zona del barranco

Primer jardín botánico de la Sierra, molino restaurado y barranco hacen una obligada visita, gratis, a este espacio natural


Puerto Moral / septiembre 2014

El Ayuntamiento de Puerto Moral celebra el estado actual de su Jardín Botánico “Los Nogales” tras su inauguración en marzo de 2012, coincidiendo con la celebración de las Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra, celebradas dicho año en esta localidad panzurraca.

Un proyecto ambicioso del consistorio serrano que se llevó a cabo durante varios años y gracias a diferentes ayudas económicas, ya que la zona de los Nogales, que debe a su nombre a la existencia de nogales centenarios, ha sido siempre una zona junto al pueblo, pero de espaldas a la población, abandonada e incluso históricamente utilizada como escombrera. Además con la particularidad que es un ejido público donde muchos de los nogales centenarios pertenecen a familias del pueblo que recogen, ahora es la campaña, las ricas y sanas nueces de estos árboles.

Otro gran proyecto, más allá de recuperar la zona conocida como barranco del Rodezno, justo a la entrada del pueblo en un espacio privilegiado, era conservar todo el duro trabajo e inversión realizada. Una zona muy amplia donde convive un barranco que la cruza en su totalidad, diferentes pasarelas de madera para cruzarlo, merendero público y el jardín. Todo ello es utilizado de forma frecuente por los vecinos como zona de descanso y paseo y hasta son lugares muy señalados en distintos eventos de interés y con grandes visitas de personas a Puerto Moral.
El jardín botánico cuenta con plantas aromáticas y plantas autóctonas. Árboles como nuevos nogales que sustituyan a los centenarios cuando estos mueran, encinas, castaños, madroñeras y otras especies más, junto a un amplio número de plantas aromáticas como romero, salvia, perejil, culantro, hierbabuena o menta. El jardín está muy bien conservado, siendo un arduo trabajo de los servicios municipales y donde los vecinos colaboran activamente.

Una zona que se puede visitar con facilidad, y gratis, gracias a diferentes caminos. Junto al merendero existe otro espacio que bien merece una visita como es el Molino del Rodezno, perfectamente restaurado por el Ayuntamiento, y donde se puede ver gratis como funcionaba antes estos molinos tan frecuentes en la Sierra.

Un lugar ideal para los amantes de la fotografía y la naturaleza. Por si fuera poco el barranco de la Madrona, zona del molino del Rodezno y jardín botánico “Los Nogales” posee vida durante el año gracias al discurrir natural del agua, en mayor o menor medida según la estación climatológica del año. Un barranco con tres puentes de madera que unen la zona con el pueblo de forma peatonal, diversos saltos de agua salvados también por pasarelas y charcos naturales, más aún en estas fechas de otoño e invierno, que hacen de Puerto Moral un lugar de obligada visita para serranos, visitantes y turistas.

Reseñar que el famoso belén viviente de Puerto Moral en diciembre se realiza en dicha zona donde la realidad de la zona, sin grandes alteraciones, y vida de los personajes que son jóvenes vecinos del municipio hacen que el espectador se extrapole a siglos atrás. En la feria de ganado de silla y tiro, primera feria ganadera del calendario andaluz, que se celebra el primer mes de abril se hace un paseo a caballo donde esta zona cobra también su protagonismo.        


* FOTOS: 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO