CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 8 de septiembre de 2014

SIERRA - ALÁJAR / PREVIA completa ROMERÍA DE LA REINA DE LOS ÁNGELES 8 septiembre 2014



La Sierra venera a la Reina de los Ángeles en su Peña de Arias Montano


* PUBLICADA hoy en Huelva Información: 


Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra peregrina hoy lunes al santuario de la Peña de Arias Montano en Alájar para venerar a la Reina de los Ángeles, patrona de dicho pueblo e imagen más venerada en toda la zona norte de la provincia de Huelva. Un año especial porque se cumple el décimo aniversario de su coronación y el 90º de camino de forma institucionalizada, similar a como se conoce en nuestros días, porque la romería en sí se viene celebrando desde mucho antes (1555 cuando se fundó la Matriz de Alájar).

La romería en la Peña, donde residió el gran humanista del siglo XVI Benito Arias Montano, es la celebración religiosa de mayor concentración de personas de toda la Sierra e incluso hay dos hermandades de la  Cuenca Minera y una de Sevilla.

Las diez hermandades, nueve filiales independientes más la Matriz, que peregrinan hoy hasta la Peña se vuelcan junto a sus respectivas localidades, ya que en muchos casos quedan ligeramente vacías de población y con la sensación de ser un día diferente.

A priori se espera menos personas que en los últimos años, donde la romería ha coincidido en fin de semana. Aún así nunca se sabe hasta el balance final de protección civil, pero lo cierto es que la romería no congrega a más personas que hace una década por ejemplo. Tiene un público estable, que es muy alto para una comarca tan reducida en habitantes como es la Sierra y un paraje relativamente pequeño como la Peña.

Las hermandades van entrando todas cada quince minutos excepto Aracena que al llevar a más personas, carretas y larga caballería tiene media hora para la entrada en la Peña. La primera en entrar será la Matriz de Alájar a las nueve y media tras salir poco después de las ocho de la mañana del pueblo, estos días en fiesta en torno a la  Reina de los Ángeles.

Sucesivamente cada quince minutos entrarán las hermandades de Sevilla, Santa Ana la Real, Campofrío, Linares de la Sierra, Nerva, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Aracena y Galaroza. Las últimas hermandades siempre entran con algo de retraso, hecho lógico por algún posible problema en el camino de ida y la organización de cada cortejo en el cruce de la carretera. Incluso para muchas hermandades el tramo es final es todo en cuesta. Aún así se ha mejorado mucho en los últimos años, ya que antes la entrada de las hermandades se hacía por orden de antigüedad. Hecho por ejemplo que provocaba que Aracena estuviera muy pronto en la Peña y ahora entra en penúltimo lugar, con un camino más tranquilo en cuanto al tiempo.

La Peña es un escenario de cine para una romería, siendo de los puntos más altos de la Sierra, escenario amplio y con vistas y estampas para recordar.
Tras la entrada de todas las hermandades es el momento de la procesión, que pese a la hora oficial no se prevé antes de la una del mediodía. Imagen llevada en andas por el entorno de la ermita y emotivo cuando la llevan hasta la pared que asoma y mira al pueblo de Alájar. Cada hermandad acompaña en la procesión con su representación de estandarte y varas con cada Hermano Mayor presente.
Y para finalizar la Sagrada Eucaristía con la presencia de varios curas de los pueblos que tienen hermandades y por supuesto esperado momento de convivencia con la degustación de los productos típicos de la Sierra y bebidas sugerentes como ponches y sangrías junto a la habitual cerveza.
No se espera mucho calor e incluso la agencia estatal de meteorología prevé algo de lluvia a primeras horas del día que pueden dar algún susto en la ida de las hermandades.  
Ayer domingo las tormentas y la lluvia estuvieron muy presentes en la Sierra.

Ya por la tarde cada hermandad prepara su carretón con el Simpecado y realizan el camino de vuelta. Los más complicados y largos para Nerva y Campofrío, ya que Sevilla no hace camino completo sino que parte desde Alájar hacia la Peña. Un deseo eterno que nunca ha tenido grandes posibilidades en la realidad.
La llegada de cada hermandad a su pueblo es otro momento emotivo porque muchos vecinos se echan a la calle y la entrada se hace con tranquilidad y gozo de todo el día disfrutado. En muchos casos se procede al cambio de varas del mayordomo entrante y saliente.

Historia, poleo y el voto

Los orígenes de esta romería se remontan a principios del siglo XX, donde Aracena tuvo un papel determinante por ser varias personas de la alta sociedad aracenense del momento quienes emprendieron este ritual cada 8 de septiembre de visitar a la Reina de los Ángeles. De hecho en sus orígenes quienes acudían a la Romería eran las representaciones de las hermandades que velaban por las imágenes patronas en cada localidad. En el cartel del noventa aniversario de camino de la hermandad de Aracena este año aparece una imagen pictórica del Marqués de Aracena donde se aprecia la entrada de la hermandad cebollera en la Peña con estandartes que poseen el anterior escudo de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, cuya corporación vela por la patrona de la ciudad aracenense.

 Ayer tuvo lugar el tradicional poleo en la Peña y el próximo fin de semana será el voto a la virgen con la presencia el domingo del Obispo de Huelva José Vilaplana Blasco. 

* ESTE MARTES CRÓNICA Y FOTOS EN HUELVA INFORMACIÓN, que veremos en nuestro RESUMEN DE PRENSA, y a posteriori TODO en el BLOG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO