CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 9 de septiembre de 2014

REINA DE LOS ÁNGELES - ROMERÍA / CRÓNICA completa lunes 8 septiembre 2014



La Romería de la Reina de los Ángeles congrega a centenares de personas en la Peña de Arias Montano pese a ser lunes y el tiempo





Javier Moya Rufino / Alájar 

* FOTOS en el perfil de Facebook (ver últimas fotos de la carpeta Aracena, su gente y sus cosas que adjuntamos enlace): 

https://www.facebook.com/javier.m.rufino/media_set?set=a.4850588146354.197860.1346490144&type=1 



La Sierra peregrinó ayer a la Peña de Arias Montano para venerar a la patrona de la zona norte de la provincia de Huelva, la Reina de los Ángeles coronada, cuya efemérides cumple este año su décimo aniversario.



Una romería especial y diferente, ya que se ha cumplido el noventa aniversario de romería de forma institucionalizada como la conocemos a día de hoy, ya que se celebraba con anterioridad, con el protagonismo en este caso de la Hermandad Matriz de Alájar y la hermandad de Aracena.



Además la jornada discurrió con total normalidad e incluso se cumplió mucho la puntualidad en la entrada, algo difícil en una congregación de tantas hermandades, diez en total, y un importante número de personas. El único hándicap fue la climatología, ya que había previsión de lluvia, en especial para la madrugada y primeras horas de la mañana. De hecho hubo alguna llovizna en el camino de varias hermandades, pero el temor de las respectivas Juntas de Gobierno se quedó en un susto.



Las cifras oficiales son aportadas cada año por protección civil y según este cuerpo en la Peña hubo al mediodía unas 8000 personas, una cifra difícil de creer, ya que en el recinto los presentes se podían mover con facilidad y no hubo nunca grandes masificaciones de público en comparativa con otros años de incluso menos personas. Incluso al ser la romería en lunes, sumado al tiempo, había menos personas que otros años, siendo generalizado en casi todas las hermandades. Si en las dos últimas ediciones, sábado y domingo, siendo el fin de semana cuando mas personas van a la romería, hubo 7000 y 6000 personas respectivamente, parece que las 8000 personas dadas ayer son excesivas y desacertadas. Aún así son cifras oficiales de protección civil como que entraron en la peña 289 caballos y 72 carrozas y charrés (entre ambos). También hubo presencia destacada de autoridades civiles y políticas de la comarca y provincia más allá de algunos alcaldes que hacen el camino por norma.



La romería de Alájar cuenta con diez hermandades; la Matriz de Alájar, dos de la Cuenca Minera como Campofrío y Nerva (ambas hacen noche tanto el día antes como el mismo de la romería en San Bartolomé), una de Sevilla que sale desde Alájar, y seis serranas más como Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo, Galaroza y Aracena.



La entrada a la Peña tenía lugar con acompañamiento musical, como ya es habitual, el agradable sonido de tamboril y obligado recibimiento de la Matriz. Bonito momento con la peña repleta de público para ver como llegan hasta la puerta del Santuario todas las corporaciones. Rezos y canto de la Salve. Todos los carretones se colocaron, igual que siempre, delante de la espadaña del recinto, siendo una estampa muy bella. Como anécdota algunos tenían un plástico por encima para evitar que pudiera ser mojado.



Tras entrar Aracena y Galaroza, las dos últimas, tuvo lugar la procesión por todo el recinto y con la presencia corporativa de miembros de las respectivas Juntas de Gobierno y los curas de los pueblos presentes, en algunos casos el mismo párroco es de varias localidades.



Uno de los momentos más emotivos de la procesión es cuando la imagen es dirigida al mirador para que vea al pueblo de Alájar, estos días en fiestas, y venere por su población al ser su patrona.



Muchos peregrinos foráneos destacaron de la Romería de Alájar la belleza del camino por los paisajes y parejas naturales y el recinto de la Peña de Arias Montano, a unos 800 metros de altura y con vistas muy recomendables.

Por supuesto después era el momento para la misa en la ermita. Durante y después cada hermandad en su espacio determinado disfrutó de la jornada con los productos típicos de la zona y las bebidas más sugerentes.

La hermandad de Aracena volvió a ser la más multitudinaria en la Peña, fruto de la destacada devoción de este pueblo a la Reina de los Ángeles y ser la población más numerosa de la Sierra.

Por la tarde cada hermandad, según su horario, preparaba el camino de vuelta y el momento de la llegada al pueblo es muy emotivo para los vecinos, tanto para quiénes han ido a la romería como los que no porque acompañan a su hermandad en la calle.



El próximo fin de semana será el popular y tradicional voto a la Reina de los Ángeles en la Peña, con la presencia el domingo del obispo de Huelva José Vilaplana Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO