CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 28 de noviembre de 2008

IV ENCUENTRO DE ARQUEOLOGÍA DEL SUDOESTE PENINSULAR

El IV Encuentro de Arqueología une el sudoeste peninsular

Javier Moya Rufino / Aracena

El IV Encuentro de Arqueología del Sudoeste Peninsular ha comenzado esta mañana en el Teatro Sierra de Aracena. El Salón de Actos del Ayuntamiento de Aracena, ubicado en la Plaza de Doña Elvira, va a ser el otro espacio elegido para algunas conferencias. Los temas a estudio son la arqueología prehistórica y protohistórica, junto a la romana y medieval.

En la inauguración estuvieron presentes diversas autoridades vinculadas con esta actividad centrada en los debates, exposiciones, estudios y ponencias en torno a la arqueología del sudoeste peninsular. Entre ellos varios miembros portugueses como un representante del ayuntamiento de la localidad portuguesa de Almodóvar, Enric Cortés, por ser el lugar elegido para el quinto encuentro.

Como anfitrión el alcalde de Aracena quiso indicar la “acogida a esta iniciativa que debe ser continuada en otros ámbitos y retomar los encuentros del sudoeste peninsular” de cara a su continuación en Almodóvar. La cita arqueológica “está muy consolidada” señaló el vicerrector de extensión universitaria de la Universidad de Huelva, Manuel de Ródenas, además de reconocer la participación del ámbito universitario entre otras cosas porque uno de sus profesores, Juan Aurelio Pérez Macías, está muy vinculado a la Sierra con sus continuas investigaciones, y en concreto, con Aracena. De hecho ha sido uno de los artífices del encuentro junto con el arqueólogo local Eduardo Romero Bomba. El vicerrector también ha indicado la vinculación de la Universidad onubense con Aracena en cuanto a la Muestra de Música Antigua este mismo año, y con el Aula de mayores y la experiencia. Precisamente Juan Aurelio Pérez Macías ha señalado la existencia de “buen entendimiento entre Portugal y España favorecida por compartir la misma moneda y pertenecer ambos países a la Unión Europea” tras siglos atrás con conocidos conflictos superados por el paso de los años y sus respectivas generaciones. En cuanto a la Sierra de Aracena la mayor parte de los yacimientos están destruidos, y muy afectados en la población de Aroche. Sin embargo en esta zona “el expolio existente en otras comarcas y regiones no es reseñable” ha reconocido Juan Aurelio Pérez Macías. Sobre un tema de inminente actualidad como la Memoria Histórica “deben ser los arqueólogos quienes trabajen en las fosas por tener el conocimiento necesario” aportó el señor Pérez Macías. La conferencia inaugural estuvo relacionada con el poblado de Castañuelo y su yacimiento catalogado este año como Bien de Interés Cultural a cargo de Jiménez Avila, por ser una aldea de la ciudad albergadora del encuentro.
Para terminar Manuel Guerra quiso señalar como positiva la inmensidad de ponencias durante estos tres días ya que “hay más cosas que nos unen en el sudoeste peninsular de las que nos separan”, junto aprovechar la arqueología como otro posible reclamo turístico en la comarca serrana.

Y además en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena hay una exposición con posters de mapas y lugares especialmente importantes en la arqueología acogida en este cuarto encuentro que se desarrolla todo el día de hoy para finalizar el sábado por la tarde con la clausura en el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO