CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 20 de noviembre de 2008

La prevención sanitaria es la base de la II Jornada Provincial

Javier Moya Rufino / Aracena

La II Jornada Provincial de alimentación saludable y actividad física se ha desarrollado esta mañana en el Hotel Aracena Park con la presencia de la delegada de Salud, María José Rico, y el alcalde de Aracena Manuel Guerra.

Durante toda la mañana los ponentes han debatido temáticas
en torno a la alimentación saludable tanto en el ámbito sanitario como educativo, y diversas experiencias en la Sierra de Aracena desde la Mancomunidad Ribera del Huelva y el Ayuntamiento aracenense.

En la inauguración de las jornadas la Delegada de Salud, María José Rico, insistió en la prevención como una de las luchas más importantes desde “la administración hasta los centros de salud y escolares basados en la constante información” como en las jornadas con la presencia de cincuenta personas ligadas al ámbito sanitario y docente. El objetivo de las jornadas ha sido fomentar el debate entre el ayuntamiento, centros sanitarios y escolares para compartir las experiencias de cada uno. Por ejemplo el 95 % de nuestros menores ve más de dos horas y media de televisión al día, y fomentando así el sedentarismo. Por el contrario sólo el 12 % come verduras a diario frente al 99% que come cada día al menos cuatro raciones de golosinas y bollería industrial. Para ello una de las soluciones es el desarrollo del programa de alimentación saludable impartido ayer por Josefa Vázquez Rodríguez. Además la creación de una Red Local de Salud denominada RELAS. Esta red se ha creado para ser una alianza entre las Delegaciones de Salud y los propios ayuntamientos, puesto que los consistorios son “quienes mas cercan están de la población y pueden fomentar con jornadas y programas como estos el fomento de la salud y alimentación saludable” ha señalado María José Rico. La población escogida en la provincia para abanderar este proyecto piloto de salud ha sido Aracena y comenzará antes de finales de año, porque la delegada de Salud ha reconocido el trabajo en la actualidad de un técnico sanitario para ponerlo en marcha próximamente.
En cuanto al alcalde de Aracena Manuel Guerra apostilló en “la salud preventiva como mejor arma para el futuro de los ciudadanos” además de la promoción y conocimiento de la salud gracias a estas jornadas. Pero no sólo dirigido para los médicos sino con “el fomento de hábitos sanitarios directamente a colectivos y centros en continuo contacto con la población”. Para ello hay un teléfono gratuito para consultas sanitarias a disposición de cualquier persona en el número 902 505060. La elección de estas jornadas en Aracena ha sido precisamente porque la Sierra es un lugar donde se vive en constantes hábitos saludables y alrededor de espacios naturales.

En la provincia de Huelva se ha puesto en marcha el III Plan Andaluz de Salud centrados en tres prioridades; enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Por supuesto otro mal que azota a la población es el sobrepeso y la obesidad, ya que el 35 % de la población adulta es obesa. Incluso el 18 % de la población infantil tiene sobrepeso, y otra tanta obesidad. Todos estos problemas tienen un impacto directo con la mortalidad y morbilidad sobre la provincia onubense. La actividad física es otra buena costumbre para afrontar estas cuestiones, y también fueron objeto de análisis y discusión en las jornadas clausuradas en torno al mediodía con las conclusiones finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO