CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 3 de febrero de 2012

CRÓNICA PROCESIÓN SAN BLAS, PATRÓN DE ARACENA, 2012

El patrón de Aracena, San Blas, procesiona un año más por las calles de su pueblo


La escasa afluencia de público sigue siendo la nota predominante de los últimos años además del frío en esta ocasión


Javier Moya Rufino / Aracena


El patrón de Aracena, San Blas Obispo y Mártir, han procesionado un año más por las calles más céntricas de Aracena. En una mañana muy fría, motivo que no provocó reducir en exceso la presencia habitual en esta cita, la procesión discurrió con total normalidad acompañada por devotos y pueblo en general. Pese a todo ya es algo asentado que la afluencia a la festividad del patrón aracenense es escasa según el número de población y comunidad religiosa de Aracena.


A las doce y media del mediodía, con puntualidad soberana, las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción anunciaban la salida del Patrón portado sobre sus hombres por un grupo de jóvenes costaleros. Una de las novedades este año fue la peana en madera sobre la que iba la imagen encima del paso. En el cortejo iban el cura párroco Longinos Abengózar Muñoz, el alcalde de Aracena Manuel Guerra y siete miembros más de la corporación municipal; Silvia Durán, Inés Martín y Eduardo Nevado (concejal de Fiestas) dentro del equipo de gobierno socialista, Iñigo Amián, Manuel Galván y Manuel Díaz (los tres concejales del PP) y Daniel Martínez (uno de los tres concejales de IU junto a la presidencia de la procesión), siendo los dos últimos partidos de la oposición municipal.


El paso muy bien exornado, predominando los colores rojos y amarillos de claveles y de la conocida popularmente como flor del árbol de carnaval respectivamente, era llevado bajo la voz de los jóvenes capataces Pablo Díaz y Fran Alcaide. Igualmente, como cada año la Banda Municipal de Música de Aracena acompañó detrás del paso para deleitar musicalmente con sus marchas y provocar el disfrute de los costaleros. Tras bajar por la calle Francisco Rincón, conocida como Empedrá por los aracenenses, siguió su discurrir por todo el centro del pueblo por la Avenida de la Constitución y así rodear la Plaza del Marqués de Aracena, conocida como el Paseo. Y así en dirección a la plaza Alta pasando por la larga calle Barberos y cruzar la plaza de Santa Catalina, justo delante del Ayuntamiento del pueblo, y así volver un año más a realizar su recorrido entrando de nuevo en la Parroquia. Ahora sólo queda esperar el 3 de febrero del próximo año para ver al patrón por las calles de su vecindad.


Antes del recorrido se celebró durante algo más de una hora la función principal en honor a San Blas donde el Ayuntamiento cada año regala a todos los presentes las ricas y esperadas rosquillas de pan. En tono a 1.500 rosquillas se repartieron en el interior del templo parroquial. La Hermandad encargada de la tutela y salvaguarda del Patrón es la conocida popularmente como la Borriquita, quienes realizan su estación de penitencia cada Domingo de Ramos por las calles de Aracena.

* FOTOS DE LA PROCESIÓN A CONTINUACIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO