El Ayuntamiento terminará las obras del pabellón ferial tras dos intentos fallidos con las empresas Imaga y Jarquil
La financiación está asegurada hasta el 31 de marzo, aunque se podría prorrogar el plazo
Javier Moya Rufino / Aracena
Las obras del nuevo pabellón ferial de Aracena serán culminadas finalmente por el propio Ayuntamiento.
Así lo ha decidido el consistorio cebollero y ha comunicado su alcalde, Manuel Guerra, durante el último pleno. La anterior empresa, y segunda ya que coge las obras como fue Jarquil, tampoco ha cumplido los plazos establecidos para su finalización establecidos en cinco meses, es decir, unas obras que se reanudaron con Jarquil en julio de 2011 tenían que finalizar a finales del pasado año. En sus inicios, a las pocas semanas, hubo un gran avance, pero a finales de año el equipo de gobierno comprobó una lentitud injustificable, según ellos, y el incumplimiento de los plazos. Jarquil se excusó, en palabras de Manuel Guerra durante dicha sesión plenaria, que a la “empresa no le salían las cuentas económicas y quería rebajar el precio aminorando la calidad de los materiales”.
El Ayuntamiento no aceptó esa premisa, rescindiendo el contrato durante la mañana del pasado 31 de enero, y siendo quien finalice un pabellón prácticamente terminado. De hecho ya ha contratado un director de obra, conocedor de la misma desde el principio, y ahora contratará a personal del pueblo para su culminación, aunque tendrá que subcontratar las actuaciones más complejas.
La financiación está asegurada tras una subvención de la Consejería de Turismo, comercio y deporte, aunque el ayuntamiento tiene hasta el 31 de marzo, plazo ya prorrogado, para finalizar las obras y no perder dicho dinero. Sino fuera así Guerra ha confirmado que pedirá una ampliación del plazo, aunque el consistorio pretende acabarlo en estos dos meses.
Un proyecto del que se viene hablando desde 2008 y cuyos primeros trabajos surgen tras la feria de agosto del 2009, y jamás se podía intuir que tuvieran tantos problemas al anunciarse que debido a la versatilidad de los materiales y ser una infraestructura muy diáfana las obras no tardarían en exceso. Sin embargo, en el camino han pasado dos fases para el concurso de ideas, dos empresas privadas que incumplieron sus plazos tras un acuerdo a tres bandas entre medio (una en concurso de acreedores desde La Coruña como Imaga y otra con claros problemas económicos, al menos en esta obra, como ha sido Jarquil cuyos trabajos se centran en el Mediterráneo), la rescisión de dos contratos, muchos seguimientos de la misma, negociaciones, acuerdos, plazos y una clara pérdida económica del Ayuntamiento de Aracena. Con el pabellón ya terminado la celebración, prometida en todos estos casos, del baile del Carnaval el próximo día 25 y del pasado año, parte de la Feria del Jamón en octubre, el Mercado del Queso Artesano en diciembre, entre otras celebraciones no se hubiera necesitado de las costosas carpas de alquiler.
Pabellón ferial tal como está a día de hoy / J.M.R.
Pabellón polivalente
El pabellón, de unos 1500 m2, se podrá dividir en su interior en varios espacios según los diferentes eventos acogidos como pueden ser ferias, exposiciones, jornadas, acontecimientos privados entre otras funcionalidades. Incluso tendrá un servicio de cafetería – bar independiente para usarse durante todo el año con acceso desde la Avenida Reina de los Ángeles.
La mitad del presupuesto será sufragado por el consistorio local y el resto entre las administraciones públicas mediante subvenciones, en particular desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. El proyecto del pabellón corresponde a un colegio de arquitectos procedente de la provincia de Cádiz, elegida entre las casi treinta ideas presentadas en la segunda fase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario