CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 24 de febrero de 2012

Sierra / PREVIA CARNAVAL, TURISMO Y EVENTOS PARA EL PUENTE 28 - F

La Sierra prepara con ahínco un puente del Día de Andalucía venido a menos en clave turística


Javier Moya Rufino / Aracena

Los pueblos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche tienen preparados muchas propuestas, eventos y actividades, donde la imaginación aflora ante la falta de presupuestos, para recibir a los turistas en este puente del Día de Andalucía.

Pese a todo al coincidir el 28 de febrero con el martes no todo el mundo puede hacer puente los cuatro días. Un hecho que sumado a la difícil situación actual del turismo está provocando que “el puente en claves de ocupación sea únicamente como un fin de semana más donde las reservas a última hora será la nota predominante. Hay mucho movimiento, pero a día de hoy no existen buenas perspectivas en cuanta a ocupación. De hecho las reservas realizadas ya son la mayoría para dos noches como un fin de semana normal”. También en “el sector turístico estamos acostumbrados en los últimos meses a la llegada y reservas en el último momento” ha afirmado Cinta Aguilar en calidad de presidenta de la asociación de empresas turísticas de la Sierra y regidora de Finca la Media Legua. De ahí que los datos de ocupación total sólo puedan darse de forma exacta tras el propio puente en sí.

El fin de semana será intenso en actos y también el propio martes 28. Entre tanto Galaroza celebra este fin de semana su matanza tradicional del cerdo ibérico, siendo este sábado el sacrificio de los cochinos in situ en la plaza del Carmen. Linares de la Sierra celebra este sábado la degustación de un cocido de matanza tras el sacrificio ayer de los cerdos.

El martes Cortelazor la Real tendrá su comida de matanza al mediodía además de juegos tradicionales, y Puerto Moral su cocido popular más espectáculos musicales y de baile flamenco.

Además un fin de semana muy carnavalero en la Sierra con actuaciones de agrupaciones, desfiles, bailes y la quema de los símbolos de cada municipio; la cebolla en Aracena; la castaña en Los Marines; el chorizo en Cortegana y Nerva; el hueso del jamón en Santa Olalla del Cala, el pero en Galaroza, el cántaro en el Campillo, el gallipierno en Cala, la salchicha en Aroche, el mohino (un pájaro) en Minas de Río Tinto, la oliva en Cañaveral o la chicharra en Linares (pasado fin de semana). Para el próximo fin de semana incluso continuará el carnaval en Cortegana, Galaroza, Almonaster, Aroche y Nerva,


Linares de la Sierra

El Ayuntamiento de Linares de la Sierra tiene preparado para este fin de semana su esperada matanza tradicional. Un destino ideal para degustar una buena comida de matanza y todos sus productos derivados del cerdo ibérico.

Este sábado, día 25, es el día grande y, su vez, más concurrido. Desde bien temprano, en torno a las diez de la mañana, la plaza de toros de Linares acogerá a los asistentes con la elaboración de chorizos, ya que hoy viernes tiene lugar el sacrificio de los cochinos en el hospedaje. Una oportunidad única de comprobar como se hacen los chorizos al igual que lo hace, desde tiempos ancestrales, cualquier familia serrana.

Y a partir de las 14:30 horas tiene lugar la degustación de un sabroso cocido de matanza. Momento para disfrutar de este paraje serrano con un buen cocido y su “pringá”. Y tras el necesario almuerzo el consistorio chicharrero tiene organizado un baile gracias a un trío musical para que los presentes no se aburran en ningún momento. Eso será hasta la noche, cuando la presencia del frío será mitigado por el calor de una buena candela en el centro de la plaza, siendo el momento idóneo para asar carnes típicas de la Sierra.


Galaroza

El centro neurálgico es el paseo del Carmen durante todo el fin de semana. Este sábado a las doce del mediodía tiene lugar la matanza de dos cochinos ibéricos, y después comprobar en vivo y en directo parte del proceso de una matanza desde el sacrifico en sí. Después parrillada ibérica durante toda la tarde, amenizada desde las cuatro con una actuación flamenca. El domingo desde la doce de nuevo gran guiso de matanza y parrillada ibérica. Ambos días habrá servicio de bar, stands de productos ibéricos y un mercado campesino de la Madre Tierra. Todo ello cuenta con la colaboración del consejo social de asociaciones, y en particular, de Sanicher, quiénes acogen en Navidad y en verano a los niños bielorrusos mediante sus familias de acogida.

Cortelazor la Real

El martes 28 a las once de la mañana tienen previsto manualidades para los más pequeños, a las 12:30 horas juegos de mesa y tiro con arco. Ya a la una y media el canto del himno de Andalucía y a las dos comienza la comida de matanza. Todo ello en la plaza de Andalucía de Cortelazor.


Puerto Moral

Puerto Moral organiza para este martes 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, su habitual cocido popular. Una cita que lleva ya celebrándose, siempre cada 28 de febrero, en torno a catorce años seguidos. Y de nuevo bajo la organización del propio Ayuntamiento junto a la labor fundamental de la asociación local de mujeres “La Espiga”.

Todo ello para pasar un buen día en Puerto Moral bajo el atractivo de comer uno de los platos más ricos y habituales en nuestra gastronomía serrana como es el cocido, sin olvidarnos del acompañamiento de la “pringá”.

La degustación del cocido es gratuita y comenzará a partir de las dos y media de la tarde. El centro neurálgico de la actividad volverá ser la nave multiusos en la zona del Rodeo junto a la bonita plaza colindante. Para ello están preparados ya, al igual que en 2011, unos cuarenta kilos de garbanzos.

Además dos actuaciones desde la una de la tarde. En primer lugar con un espectáculo de baile flamenco a través de la escuela de baile infantil de Puerto Moral y Jabuguillo, aldea aracenense. Seguidamente, actuará una vez más la joven artista local Agustina Garzón. El Ayuntamiento tiene preparado la distinción a una persona importante en el municipio a lo largo de su vida, aunque su autoría no se conocerá hasta ese mismo instante.

Y finalmente, en torno a las dos y media de la tarde, es el momento de la prueba gratuita del cocido. Sin embargo, la asociación de mujeres la Espiga tiene preparado una hucha para colaborar económicamente, siendo destinado a causas benéficas. El fin solidario cambia en cada edición, y se anunciará días después del cocido. En 2011 fue a beneficio de ACOCAVIPRA, asociación de lucha contra el cáncer en Higuera de la Sierra.

Para culminar la tarde con un buen sabor los presentes podrán degustar también los ricos dulces caseros realizados los días antes por las mujeres de la asociación la Espiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO