CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 4 de febrero de 2012

NOVEDADES ACTUACIÓN EN EL ENTORNO DEL CASTILLO

El Alcázar del entorno del Castillo será la primera actuación

El presupuesto de la primera fase supera los 300.000 euros en un proyecto en global que tardará varios años, más que la presente legislatura, bajo una importante inversión económica siendo el proyecto estrella del I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas en 2014


Javier Moya Rufino / Aracena

La recuperación del entorno del Castillo de Aracena, tanto para ser un parque periurbano y la mayor zona verde de la localidad en cuanto al perímetro del cerro como recuperar parte del conjunto histórico de la muralla – fortaleza y adaptarlo a un uso ciudadano basado en su perfecta conservación, sigue su curso con las directrices marcadas por un plan director totalmente definido para los próximos años. Entre otras cuestiones habrá algunas zonas de la muralla que serán levantadas ligeramente para igualar parte del terreno o un interesante sendero favoreciendo y ampliando las maravillosas vistas desde lo más alto de Aracena. El empedrado del carreterín del Castillo y cortar el paso de vehículos en 2011 fue en realidad el primer trabajo.

El proyecto más “ambicioso e ilusionante de la legislatura” en palabras del alcalde de Aracena Manuel Guerra, siendo además la bandera del I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas en 2014. Aunque el edil ya ha matizado que “todas las actuaciones, a buen seguro, no estarán para dicha efemérides” y tendrá su debida continuación a posteriori.

La última noticia ha sido el visto bueno del proyecto de intervención arqueológica por parte de la comisión provincial de patrimonio. La primera actuación será en la zona del Alcázar, dentro del recinto fortificado, con un presupuesto superior a los 300.000 euros. En parte financiado por el programa de fondos europeos Lidera más fondos del ICO (Instituto de crédito oficial) para destinos turísticos. El comienzo de los trabajos arqueológicos y primeras actuaciones a pie de campo se van a dar en las próximas semanas para después comenzar las obras en sí. El proyecto básico ya está redactado a falta del definitivo para posteriormente sacar a licitación pública la empresa encargada de las obras.

En todo ello están en marcha la consejería de Cultura, la de Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento de Aracena. Durante este semana el propio delegado de cultura, el serrano Ángel Romero, ha estado visitando la zona de actuación en el Castillo acompañado de Manuel Guerra y bajo las directrices del arqueólogo local Eduardo Romero, parte activa en el plan director, junto a otro serrano como es Timoteo Rivera.

Por otro lado la Universidad de Granada está realizando un estudio arduo, que se conocerá próximamente y siendo el primero de este calado, para definir el proyecto periurbano por toda la zona verde del cerro, es decir, qué tipo de actuaciones, plantaciones, entre otras son factibles en el cerro del Castillo sin perjudicar a la formación futura y presente de la Gruta. El gran objetivo es reforzar la protección de la cavidad. Por ejemplo controlar también la captación de pozos en zonas cercanas a la cueva es otra de las cuestiones que el estudio recogerá para un mayor control de este monumento de la naturaleza.

En este sentido está trabajando también la Consejería de Medio Ambiente mediante la empresa Egmasa (empresa de gestión medioambiental) que dará a conocer pronto su estudio.

* FOTOGRAFÍAS relacionadas seguidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO