CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 25 de noviembre de 2013

CALA / PREVIA JORNADAS LA ASTRONOMÍA COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO RURAL EN SIERRA MORENA (26 y 27 nov. 2013)




Cala acoge las jornadas La Astronomía como oportunidad para el Desarrollo Rural en Sierra Morena


Javier Moya Rufino / Cala

La localidad serrana de Cala acoge este martes y miércoles, días 26 y 27 de noviembre, unas jornadas gratuitas denominadas “La Astronomía como oportunidad para el Desarrollo Rural en Sierra Morena”.

Unas jornadas innovadoras y curiosas que atraerán a un turismo cultural hasta Cala. El Ayuntamiento apuesta por esta interesante iniciativa y su alcalde Fidel Casilla se ha mostrado “contento y expectante por el desarrollo de unas jornadas que permitirán a muchos descubrir la Cala más desconocida y a otros conocerla por primera vez, pero a buen seguro que no la última” y también invita a la participación de los vecinos del municipio serrano.

Las jornadas comienzan este martes con la recepción de los asistentes desde las once de la mañana. Seguidamente la primera actividad con una observación solar y la presentación oficial por las autoridades políticas y responsables.

A las doce primera charla de 45 minutos (duración de la mayoría de ponencias) sobre la “Conservación del cielo nocturno, una oportunidad para el desarrollo socio-económico a nivel local” a cargo de José Jiménez, coordinador del Proyecto para la Certificación de Sierra Morena como Reserva Starlight.
A la una charla - vídeo conferencia para abordar la “Gestión del Destino Turístico Starlightdel Norte Gredos” por Isabel Sánchez Tejado, presidenta de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (ASENORG).
A las dos de la tarde un merecido almuerzo y por la tarde la actividad vuelve a las cuatro con otra charla sobre “Cosmolariumde Hornos y su influencia en el turismo de la comarca” por Pedro Pablo Barral Martín, director de EuroCosmos. A las cinco el tema abordar será “La Astronomía como recurso de desarrollo rural: la experiencia del Observatorio Astronómico de Borobia” de Alberto Jiménez Carrera, Director del Observatorio Astronómico de Borobia.



A las seis un descanso y seguidamente desplazamiento al bonito Castillo de Cala donde media hora más tarde tendrá lugar una charla, de poco más de media hora, para una necesaria “Introducción a la Astronomía”, trabajo preparado por la Asociación Astronómica Hubble. Muy breve también la charla que concierne a “El cometa ISON, ejemplo del potencial de la astronomía” por el Grupo Astronomía de Sevilla.


Uno de los momentos más esperados será la observación astronómica en el castillo de Cala con un taller de fotografía nocturna desde las siete y media de la tarde. Después tiempo libre para disfrutar del pueblo serrano haciendo turismo, de sus rincones y patrimonio gastronómico.

Al día siguiente, miércoles 27 de noviembre, nueva charla a las diez de la mañana sobre “El movimiento astronómico en Andalucía, un actor principal para la puesta en valor del cielo nocturno” por el Grupo Astronomía de Sevilla. A las once otra relacionada con la “Inclusión del turismo astronómico” dentro de la Red Mito por Francisco Martín de Iberus Medio Ambiente S.L.

A las doce descanso y, después, mesa redonda con ideas y propuestas de los empresarios presentes, para clausurar las jornadas en torno a la una de la tarde.


RECOMENDACIONES de la organización:

Llevar ropa de abrigo porque estos días en la Sierra seguirá haciendo mucho frío, más aún durante la observación.
Es un foro abierto y gratuito a empresarios, para ello solo hacen falta ideas y opiniones. Si los participantes tienen telescopio (aunque sea terrestre) sería interesante llevarlo e igualmente prismáticos. También importante llevar la cámara de fotos tipo réflex y trípode en el caso de tenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO