CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 15 de febrero de 2014

DERECHOS MINEROS - SIERRA y CUENCA MINERA / MATSA Y EMED TARTESUS SOLICITAN INVESTIGAR EN EL ÚLTIMO CONCURSO

Matsa, Emed Tartessus y Lorica Gold solicitan investigar en los derechos del último concurso minero

HUELVA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

* MATSA es Minas de Aguas Teñidas, encargada de la mina en el término municipal, principalmente, de Almonaster la Real y Emed Tartesus la empresa encargada a través de la filial chipriota Emed Mining de la reapertura de la mina de Riotinto. 

 
   Las empresas Matsa, Emed Tartessus y Lorica Gold --filial de Emerita Resources-- han solicitado participar en el último concurso minero convocado en la provincia de Huelva, que ha permitido poner a disposición de las empresas investigadoras un total de 90 derechos distribuidos sobre 33.500 hectáreas.
   Según ha recordado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, se trata del segundo concurso que se concretó en 2013, de manera que la suma de las dos convocatorias efectuadas en territorio onubense el pasado año ha abierto la posibilidad de trabajar sobre 130 derechos que, en su conjunto, ocupan más de 65.000 hectáreas de superficie, ha informado la Junta en un comunicado.
   El delegado ha argumentado que las convocatorias realizadas se enmarcan en la responsabilidad del Gobierno andaluz de movilizar todos los recursos a su alcance para generar empleo y riqueza, y aún más en una coyuntura de crisis económica que afecta singularmente a las comarcas mineras. Estos concursos, que representan un estímulo para esta actividad, responden, por un lado, a la demanda planteada por el sector empresarial, y, por otro, pretenden incidir en un mayor conocimiento de los recursos mineros andaluces, generándose así una interrelación entre las empresas y la propia Administración andaluza.
   Una de las novedades de la última convocatoria ha radicado en el hecho de que se han sacado a concurso un total de 11 derechos de recursos como turba, roca ornamental, aguas sulfurosas o incluso cuarzo, aunque predominan los metálicos al tener esta consideración 79 de los 90 derechos convocados. Por el contrario, el primer concurso era exclusivamente de minería metálica.
   Eduardo Muñoz ha destacado el gran número de municipios implicados, un total de 31 --onubenses en su práctica totalidad--, algunos con gran tradición en el ámbito de la minería metálica, como Riotinto, Nerva, Zalamea o Almonaster, y otros como Almonte, Bonares o Rociana del Condado, con importantes recursos de otra naturaleza.
   A pesar de que el mayor interés empresarial se centra en estos momentos en los recursos metálicos, la inclusión de estos 11 derechos en el concurso actual responde a dos necesidades. Por un lado, actualizar el Registro Minero de Andalucía en consonancia con el objetivo de modernización reflejado en el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (Pormian), y, de otro, poner cada uno de estos permisos en un estado administrativo óptimo.
   A este respecto, el delegado territorial ha subrayado que, aunque el 92 por ciento del empleo directo y el 95 del indirecto en el sector minero onubense se genera en torno al subsector metálico, en épocas de fuerte actividad económica, la obra pública y la construcción inyectan un gran dinamismo sobre todo en el ámbito de las canteras de áridos y roca ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO