CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 20 de mayo de 2018

ARACENA - FIESTAS / CRÓNICA FIESTA DE LA CRUZ DE LA VERA CRUZ mayo 2018


La fiesta de la Vera Cruz en Aracena sigue viva tras siglos de historia


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena ha vivido un año más la Fiesta de la Cruz, un rito de siglos de historia y siendo de las tradiciones más antigua de la localidad serrana.

El momento protagonista fue ayer mañana con la procesión del paso de la Santa Vera Cruz perteneciente a la hermandad que lleva su mismo nombre, Vera Cruz, y conocida popularmente en la localidad como la del “Castillo”. Una procesión por el entorno del cerro del Castillo, concretamente por el conocido como “carreterín”, en una mañana agradable en cuanto a las temperaturas y donde el tiempo dejó realizar la procesión.
De hecho empezó a llover mínimamente al acabar la procesión, justo en el momento del cambio de varas entre la terna de Mayordomo y Diputados saliente y entrante bajo el coqueto y monumental atrio del Castillo. Durante la misa y a posteriori el tiempo sí hizo acto de presencia, aunque ya no deslucía la fiesta, con mucha lluvia y tormentas durante toda la tarde.

Una procesión que conserva la afluencia habitual de público de los últimos años, ayer incluso hasta menos. Una fiesta de siglos, una de las hermandades más importantes de Aracena, pero donde el público no acude de forma notable.

Tras la procesión por el cerro acompañado del son del tamboril, tuvo lugar la misa en el interior del Castillo. En la procesión el paso de la Vera Cruz es portado por jóvenes costaleros y capataces (20 costaleros más algún relevo y cuatro valientes capataces). Como singularidad y tradición frente a la procesión del Jueves Santo, donde sale el mismo paso, ayer llevaba cuatro lazos de color rojo en cada esquina que portan los cuatro nuevos diputados, dos hombres y dos mujeres, y la Cruz llevaba el clásico sudario rojo.

Además por la mañana, previa a la procesión, tuvo lugar la tradicional convivencia de la nueva terna de mayordomo y diputados entrante por diferentes bares y lugares de Aracena. Todo al son del tamboril y con la presencia de los clásicos cohetes.

De igual forma el sábado por la noche tuvo lugar, como inicio de la Fiesta de la Cruz en Aracena, el Rosario (no leído ante la ausencia de cura párroco) desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hacia el Castillo. Tanto en dicho Rosario como en la procesión de ayer el cortejo estuvo presidido por el estandarte de la Cruz y por miembros de la Junta de Gobierno de dicha hermandad, además de representación civil en la mañana de ayer tanto en la procesión como en la misa. Un Rosario y posterior convivencia bajo el atrio del Castillo con la presencia del afamado tamborilero Félix de  Carboneras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO