CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 19 de julio de 2012

PUERTO MORAL / EXPOSICIÓN FOTOS ANTIGUAS DE LOS AÑOS 60 (SIGLO XX)


Puerto Moral expone unas cien fotografías del pueblo de la década de 1960

La alemana Angelika Weidman realizó las fotos con motivo de su tesis doctoral, dando fruto a un interesante libro. Ha donado las fotos al Ayuntamiento, el libro se está editando en castellano y la autora ha vuelto a Puerto Moral después de cincuenta años


La localidad serrana de Puerto Moral acoge hasta este domingo una interesante exposición, denominada “Cómo hemos cambiado”, de fotografías antiguas de inicios de los años sesenta, del pasado siglo XX, a través de la antropóloga alemana Angelika Weidmann. Incluso ha tenido a bien donar todas las imágenes, en torno a un centenar, al ayuntamiento de Puerto Moral para satisfacción de sus vecinos.

Precisamente, esta mujer alemana ha vuelto a Puerto Moral después de casi cincuenta años y comprobar de primera mano el cambio que ha sufrido esta localidad.
El motivo es que Angelika Weidmann vino hasta Puerto Moral para realizar un estudio antropológico de su población, calles, propiedades, cultura, educación, privilegios, riqueza… que iba a ser su tesis doctoral. Un estudio entre los años 1963 y 1968, siendo editado en Colonia en 1968, y que dio fruto al libro denominado Puerto Moral Monographie eines andalusischen Dorfes.

Tras contactar con ella mediante las redes sociales lleva ya varias semanas entre la ciudadanía de Puerto Moral, tras un largo viaje desde París donde reside en la actualidad.


La sorpresa del vecindario ha sido total, y más aún, el día de la inauguración de la exposición donde una gran parte de la población acudía en masa para ver por primera vez el centenar de fotos antiguas de Puerto Moral, todas ellas donde sorprende la calidad con la que están hechas pese a hacer ya cincuenta años. Imágenes de calles del pueblo, rincones, panorámicas, personas del pueblo, fiestas locales, obras en el pantano de Aracena, comuniones… incluso como curiosidad en alguna que otra foto aparece una joven Angelika Weidmann. 

La mayoría reconocían a muchas de las personas que aparecen en las fotos, en algunos casos lamentablemente ya fallecidos. Y más de una persona mayor se vio reflejada en su juventud gracias a estas fotos. La exposición se puede ver hasta este domingo de siete de la tarde a nueve de la noche en el pabellón polivalente de Puerto Moral, junto a la casa de la cultura y pistas polideportivas.

Las imágenes pueden ser adquiridas económicamente para el recuerdo de quien así lo desee. En la exposición también existe un audiovisual donde se proyectan tanto las imágenes antiguas como actuales para apreciar los cambios, en algunos casos tan sorprendentes. 

El día de la inauguración los vecinos pudieron incluso disfrutar de una merienda común para el deleite de los presentes, incluida la propia Angelica Weidamann quien está aprovechando estos días para hacer fotos del pueblo en la actualidad.

La antropóloga alemana ha llegado a visitar a los niños del colegio e intercambiar con ellos su experiencia vivida en la mitad del pasado siglo XX.

El libro de Weidmann, de algo más de doscientas cincuenta páginas, posee varias de las imágenes en blanco y negro expuestas en el pabellón polivalente de Puerto Moral hasta este domingo sobre la sociedad de este pueblo serrano.

El consistorio de Puerto Moral se ha puesto manos a la obra encargando la traducción de esta obra para reeditarlo en castellano con motivo del 45ª aniversario de su publicación.

Una buena oportunidad para darlo a conocer sería en marzo de 2013, ya que Puerto Moral organizará la XXVIII edición de las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, en cuya programación se pretende incluir la presentación de la nueva edición de este libro.

* FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN A CONTINUACIÓN O AQUÍ: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/07/puerto-moral-fotos-exposicion.html

1 comentario:

  1. El impacto que ha producido en la gente de Puerto-Moral, la exposición de fotos antiguas de Angelika Weidmann, ha sido el recuerdo de tod@s sus habitantes de los tiempos de lucha por recuperarse de otros tiempos de batalla en España, pero al mismo tiempo revivir el comienzo de buenos momentos junto a los seres queridos que se exponen en las fotos, la historia que al transcurri de los tiempos nos muestra la fuerza de poner cada cosa en su sitio, con nuevas y revitalizantes formas de vivir estos tiempos. Gracias Angelika Weidmann por traer este valioso recuerdo.

    ResponderEliminar

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO