CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 31 de mayo de 2013

ARACENA / CRÓNICA + FOTOS PLENO AYUNTAMIENTO ARACENA martes 28 mayo 2013

El pleno aprueba por unanimidad exigir a la Junta agilización en los trámites del Chare

La moción la presentó en solitario el PSOE, mismo partido que el gobierno de la Junta


Javier Moya Rufino / Aracena   

El pleno del Ayuntamiento de Aracena ha celebrado su última sesión con trece puntos en el orden del día y con la no asistencia de Manuel Díaz Solís, uno de los tres concejales del PP, a quien el alcalde se refirió en varias ocasiones en el turno de ruegos y preguntas. Como anécdota al comienzo de la sesión tomo posesión como nuevo concejal Joan Llompart Pou por IU, en sustitución de Daniel Martínez.

Una sesión donde varias de las cuestiones se aprobaron por unanimidad y las que no contaron, en su mayoría, con el apoyo de IU. En el pleno, según los temas a tratar, suelen intervenir los concejales competentes, aunque destaca en esta ocasión que la teniente alcalde y concejala de presidencia, Silvia Durán, lo hiciera en varias ocasiones. Casi, incluso, más que la portavoz socialista Inés Martín. Por supuesto quien siempre acaba los turnos de intervención, participe o no algún miembro del equipo de gobierno, es el alcalde Manuel Guerra.
Y en este pleno, como ya viene siendo más habitual en las últimas sesiones, la mayor disputa política del debate se centró entre PSOE y PP.

En cuanto a los puntos se aprobó definitivamente (votos a favor PSOE más IU y en contra del PP) la ordenanza municipal para la instalación de mobiliario y carteleria de los establecimientos de restauración. Solo ha habido tres alegaciones; las presentadas por IU (aceptadas la gran mayoría) y otras dos que no se han aceptado porque están mas relacionadas con temas fiscales y no con la ordenanza en si. El alcalde informó que ha habido una reunión, muy fructífera y multitudinaria, con el sector de la hosteleria donde mostraron sus inquietudes, pocas, siendo casi todas incorporadas al texto.

El PP a través de Iñigo Amian volvió a indicar que “no hacen falta tantas ordenanzas” y que ahora hay un plazo, pese a lo que dijo el alcalde, de 18 meses para adaptarse a la nueva normativa. Nuria Bonilla de IU agradeció la aceptación de la gran mayoría de alegaciones de su grupo, no tanto centradas en la estética sino en la seguridad de todos.
Silvia Durán, PSOE, si señaló su necesidad, de la ordenanza, porque fue un compromiso del alcalde ante la polémica del sector durante el pasado verano y que no es tan extraña cuando en otros Ayuntamientos también existen. Guerra apostilló que la estética también es importante porque “Aracena deber seguir siendo turística, base fundamental de la economía local, y para ello debemos conservar el patrimonio y ser atractivos”.

También se aprobó por unanimidad el texto de la ordenanza de comercio ambulante de Aracena  a instancias de moficaciones obligadas por el Consejo de Comercio de la Junta y su nuevo periodo de exposición pública. Tanto el PP como el alcalde coincidieron en que la anterior, en vigor desde 2008, era más clara que la presente. En cuanto a los precios, mercadillo del sábado, Silvia Duran indicó que permanece igual dese hace tres años y se cobran menos semanas para paliar algunos mercadillos que no se celebran, bien por la climatología (lluvia) o celebración de ferias como la de agosto o del Jamón.
Otro punto importante fue aprobar por unanimidad la moción socialista para pedir a la Junta agilización en los tramites administrativos sobre la construcción, que está casi a la mitad, y terminación del Chare, paralizado desde noviembre de 2010. La oposición votó a favor pero achacó que la moción no fuera conjunta. Nuria Bonilla de IU pidió que “PSOE y PP no se echaran las culpas unos a otros y que fuéramos todos a una” con un discurso muy comarcal y mostrando la necesidad de esta obra para Aracena y la Sierra. Guerra ha pedido una reunión con la consejera de salud pese a quedarse con la confirmación de la delegada provincial sobre que “es mentira que dijera que difícilmente las obras se retomarían en esta legislatura”. El PSOE echa la culpa a la crisis y la situación de la empresa, Bruesa, que acabó en concurso de acreedores. Sin embargo, enarbola que siempre luchó por el Chare en Aracena, frente a otros partidos que intentó dividir la Sierra en su momento (referencia al PP), que ha hecho un seguimiento exhaustivo a las obras e incluso ha invertido en la compra del suelo y en la línea de alta y media tensión. El PP exige que se sepa si realmente la Junta pagaba en tiempo y forma a la empresa y expresa que ahora la partida total del presupuesto debería estar presente (13,5 millones de euros en obras y unos cinco más en equipamientos).

De igual forma se aprobó la disolución y liquidación de la empresa municipal de comunicación y de la empresa Sierra Televisión Digital que tenia el consistorio con Cortegana por las demarcaciones de la TDT. La primera ya esta vigente desde abril de 2012 y los trabajadores de la televisión municipal forman parte de la plantilla del Ayuntamiento y eso ha permitido un importante ahorro económico (en parte por los recortes de la jornada laboral de la plantilla), pese a “seguir con gran parte de la programación y ser una televisión de todos” dijo la portavoz socialista Inés Martín. En cuanto a la comarcal diversas dificultades, un futuro televisivo inciero y elevado coste económico la hacen inviable.

Finalmente se aprobó pedir una ayuda estatal para la adecuación del antiguo edifico del aula de música, ahora almacén municipal de electricidad, para que sea la futura sede de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer y mejoren sus actuales dependencias, que se ubican en los antiguos mataderos. Ademas las fiestas locales para 2014 que volverán a ser el 3 de febrero, día del patrón San Blas, y el lunes de feria, 25 de agosto, ambos en lunes. 

* FOTOS: 









Algunos momentos de la sesión plenaria del pasado martes en Aracena. / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO