CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 21 de mayo de 2013

MANCOMUNIDAD RIBERA DE HUELVA / EL PORQUÉ DEL MALESTAR Y PORQUE SE AGUDIZA CADA DÍA

El malestar de los Ayuntamientos con el ente mancomunado se agudiza y todo tiene un porqué 


Javier Moya Rufino / Aracena

El descontento generalizado en la Mancomunidad Ribera del Huelva, compuesta por doce municipios de la parte central de la Sierra, es sobradamente conocido. Un descontento de muchos Ayuntamientos que se resume en que; los grandes fines para lo que se creó han desaparecido (principalmente el de la basura y el agua), coste económico que paga mensualmente cada municipio es elevado (en parte para pagar el sueldo del presidente y vicepresidente, que cobran entre ambos 51.030 euros anuales brutos) y el rechazo de algunos, nunca públicamente, hacia Manuel Guerra (más aún tras la marcha política del anterior presidente Ezequiel Ruiz), y a quien no quieren pagarle además gran parte de su sueldo.
De hecho Manuel Guerra cobra ahora mismo en total, según él, unos 39.000 euros brutos anuales, de los que 34.207 euros son como presidente de la Mancomunidad y el resto, una mínima parte, del consistorio aracenense. El vicepresidente es José Ramón Rodríguez, alcalde también de Los Marines,  al que no se alude en exceso y que cobra de la Mancomunidad 16.822 euros.

Uno de los hándicap que siempre ha tenido la Mancomunidad es que el serrano nunca supo qué era ni para que servía realmente, en algunos casos pese a beneficiarse de ella. Además no sabían diferenciarla bien de los Ayuntamientos, en parte porque los protagonistas políticos son algunos de sus pueblos, ni del CADE Sierra que llegó a utilizar al principio sus dependencias para llevar a cabo muchas de sus acciones.

De las intenciones originales de su creación, importante sobre todo para los pueblos pequeños gracias al servicio de basura (ahora en manos de GIAHSA mediante MAS), se ha pasado a que muchos alcaldes se cuestionen su existencia como tal (como la disolución que ha pedido el Ayuntamiento de Higuera) o al menos una huida por cuenta de algunos. Y todo tiene un porqué: algunos a través de sus alcaldes, muestran que el pago mensual es demasiado elevado y para nada es rentable con los servicios recibidos. Hay pueblos que el estar en la mancomunidad le suponen en la práctica la acogida de ciertos eventos o actividades puntuales durante el año.  

En la actualidad se ofertan algunos cursos de formación y empleo, donde se favorecen alumnos de los doce pueblos, el CIM (Centro de Información a la mujer) a todos los pueblos menos  Aracena porque ya tiene el suyo propio y el SDA (servicio de deportes agrupados); estos dos últimos con bastantes problemas para su mantenimiento en los últimos tiempos. En el comunicado de la presidencia de la Mancomunidad se señala otros servicios y beneficios. Lo cierto es que antes había más prestaciones, y a su vez, más personal. Algunos alcaldes proponen que sigan los cursos de formación, pero que para ello no hace falta la existencia de la Mancomunidad.
La intención que alude el presidente es que gracias a la Mancomunidad se ha pretendido en un principio que los pueblos pequeños tuvieran el desarrollo y la promoción que por su cuenta difícilmente, sobre todo por temas económicos, podrían tener. Al final los pueblos no lo han visto así o reflejado como tal. De hecho la mayoría de pueblos de la Sierra, por muy pequeño que sean, aprovechando el boom económico previo a la crisis, poseen una serie de instalaciones y servicios de gran calidad. Algunos incluso con personal por su cuenta.
La Mancomunidad Ribera del Huelva (creada en 1988 y cuyos estatutos son de 2006) está compuesta por doce municipios, la mayoría del PSOE, cuyo presidente y alcalde de Aracena es Manuel Guerra (junto a su coordinador técnico, como aparece literal en las actas de la Mancomunidad, es Manuel Durán quien también es asesor en el consistorio cebollero). Además por el PSOE están Los Marines, Cortelazor, Puerto Moral, Valdelarco, Fuenteheridos, Galaroza o Alájar. Por IU Corteconcepción y Zufre y por los independientes Higuera de la Sierra y Linares de la Sierra.
Pero el malestar hacia el ente no es solo de la oposición, ya que algunos consistorios socialistas también lo han mostrado, tanto en los plenos como, a veces públicamente. De hecho varios alcaldes, tanto de un lado como de otro, y como medida de rechazo, prefieren no ir algunos plenos, cuya última sesión fue el pasado 8 de mayo. En el comunicado lanzado por la presidencia de la Mancomunidad, por ejemplo, se indica que el alcalde de Higuera de la Sierra, Manuel Fal, ha faltado a diez de los últimos trece plenos. A día de hoy hay varios alcaldes, tanto del PSOE como de otras fuerzas de la oposición, con claro pensamiento de marcharse de la mancomunidad.

Agua

El agua también se considera un bien básico como la basura y de hecho está recogida en los estatutos como uno de sus fines primordiales, pero la historia es otra. En los inicios la basura formaba parte de la Mancomunidad y el agua se gestionaba a través de Aguas de la Sierra. Después, principios de 2010, todo pasó a MAS (mancomunidad de servicios) a excepción de Corteconcepción que se mantuvo firme al no entrar y tiene una empresa pública denominada Línea Verde, tanto para el agua como la basura. Sin embargo hay otras mancomunidades de la comarca donde pasa justo lo contrario, Sierra Occidental, donde a día de hoy la basura la sigue llevando la mancomunidad y el agua, a excepción de Cortegana tras su reciente salida, es por parte de Giahsa.  

Edificios públicos

Otro problema que preocupa, y mucho, a algunos Ayuntamientos son los edificios que a día de hoy tiene la mancomunidad en algunos pueblos como Aracena, sede central, Puerto Moral, Cortelazor o Higuera de la Sierra, entre otros. En la mayoría de casos los terrenos fueron cedidos por los consistorios como dominio público para construir edificios que fueron realizados, especialmente, a través de talleres de empleo. En muchos casos hay algunos que llevan meses inutilizados y cerrados a cal y canto. En otros se usan de forma esporádica. Algún Ayuntamiento va a pedir pronto explicaciones para que pueda ser de dominio público, para el pueblo donde está ubicado, o bien patrimonial, propiedad total.
Una dispersión de edificios que se hizo para reducir el achaque constante del supuesto protagonismo de Aracena, en parte por acoger la sede central de la Mancomunidad y supuestamente favorecerse de más prestaciones y servicios. Al final el intento de acercar la mancomunidad a otros pueblos mediante esta idea ha sido un fracaso. Un ejemplo es que el servicio del CIM (centro de información a la mujer) hasta hace poco estaba en Higuera de la Sierra y ahora está en Aracena. Pese a todo el Ayuntamiento que más paga es Aracena y no parece el más beneficiado al tener por su cuenta casi todos los servicios (deporte, centro de la mujer, planes de empleo con Desarrollo local…) que oferta el ente mancomunado.

Coste Mancomunidad

El presupuesto total aprobado para 2012 fue de 1.637.663, 52 euros. Cierto es que la Mancomunidad, no se alude nada específico en el comunicado, siempre se ha dicho que tiene las cuentas al día  y está muy lejos de los grandes problemas económicos como otras de la provincia.
Si nos basamos en cifras del pasado año el Ayuntamiento que más paga, al mes, a la Mancomunidad, suele ser por criterio poblacional, es Aracena (unos 5.600 euros es decir la mitad del resto de pueblos). Le siguen Galaroza e Higuera de la Sierra con 1.700 y 1.500 euros aprox. Algo más de 1.000 paga Zufre y casi esa cantidad Alájar. Más de 700 euros Corteconcepción y Fuenteheridos, sobre 500 euros Puerto Moral y algo menos de esa cifra el resto. Además hay financiación a través de otras administraciones.

Incluso hay un Ayuntamiento, reconocido por la presidencia y el alcalde, como es Higuera de la Sierra que tiene retraso en el pago de sus cuotas. Su alcalde Manuel Fal ha dicho que va pagando poco a poco y prometió culminarlo este año, más aún tras recibir el canon que le adeudaba Giahsa.
Incluso Fal ha señalado que el coordinador técnico de Manuel Guerra, Manuel  Durán, llegó a “llamar al Ayuntamiento de Higuera de la Sierra para decir que no hacía falta que pagaran la cuota mensual a la Mancomunidad porque ya se la restarían de las cantidades que reciben de la Diputación”. El presidente de la Mancomunidad, en su comunicado, reseña que la deuda es de 25.000 euros, y que Fal se ha negado a llegar a un acuerdo para saldarlo de forma progresiva. El alcalde confirma que la Mancomunidad quería un compromiso firme por escrito, al que se negó. Según los estatutos (artículo 39) entre las posibilidades para abandonar la Mancomunidad pasan por estar al corriente de los pagos. Aunque Fal deja claro que el pleno del Ayuntamiento de Higuera aprobó instar la disolución del ente completo no la huída del consistorio en si. 


* SI QUIERES RECORDAR TODOS LOS ANTECEDENTES DE COMUNICADOS Y RESPUESTAS ENTRE EL AYTO. HIGUERA Y PRESIDENCIA MANCOMUNIDAD AQUÍ: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/05/mancomunidad-ribera-del-huelva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO