CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 22 de mayo de 2013

LÍNEA TREN HUELVA - ZAFRA / VISITA AL CONGRESO EN MADRID Y RESPUESTA PP


Los grupos de PSOE e IU en el Congreso de los Diputados piden al Gobierno del PP que retire el plan de  racionalización y potencie la línea férrea Huelva-Zafra

Comunicado grupo firmantes Manifiesto y mandado por el PSOE 

Los portavoces parlamentarios Rafael Simancas (PSOE) y José Luis Centella (IU) anuncian una batería de iniciativas para impedir el cierre del servicio ferroviario tras reunirse en la Cámara Baja con la comisión de los firmantes del manifiesto por la continuidad del servicio
Huelva, 22 de mayo de 2013.- Los portavoces parlamentarios de PSOE e IU en el Congreso de los Diputados Rafael Simancas (PSOE) y José Luis Centella (IU) han anunciado que presentarán de manera inmediata una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados, encaminadas a lograr que el Gobierno del PP dé marcha atrás en su intención de suprimir el servicio ferroviario que presta la línea Huelva-Zafra. Este es el resultado de un encuentro que han mantenido hoy con la comisión onubense que se ha trasladado a Madrid en nombre de las 40 organizaciones firmantes del manifiesto en defensa de esta línea ferroviaria. Este manifiesto se rubricó en Huelva el pasado mes de abril logrando el consenso de la práctica totalidad de la sociedad onubense, preocupada por un informe del Ministerio de Fomento que aconseja el cierre de esta infraestructura por considerarla “deficitaria e ineficiente”, sin prestar atención al servicio público esencial que presta y a la necesidad social y económica que supone para Huelva y Badajoz, sus ciudadanos y sus empresas.
Simancas, que es a su vez portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento en la Cámara Baja, ha señalado que van a exigir que se retire el plan de racionalización, porque “es un plan de recorte de servicios necesarios para las personas”, y que se mantenga y refuerce esta línea de ferrocarril entre Huelva y Extremadura, “necesaria para garantizar la movilidad y para asegurar el desarrollo económico, el empleo y el  transporte de mercancías asociado entre las dos regiones”. El cierre de esta línea supone “un gravísimo perjuicio para estos territorios y vamos a respaldar a los ciudadanos, empresarios, trabajadores de Huelva y Extremadura para que se mantenga”, afirmó.
En esta línea, ha indicado que desde el Grupo del PSOE ya se ha registrado una pregunta en Pleno a la ministra de Fomento, Ana Pastor,  para que explique sus planes de recortar servicios ferroviarios, además de una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento que ha de votarse, muy probablemente en la tercera semana del mes de junio, sobre los servicios ferroviarios pendientes de declaración de Obligación de Servicio Público y, en concreto, sobre la línea entre Huelva y Zafra. Esta última iniciativa, al tener que someterse a votación, “obliga al PP a retratarse, ya que no hay una posición clara y queremos  saber si la ministra está por mantener este servicio o por cargárselo. Queremos que esta línea se mantenga y se refuerce, que se mejoren los horarios y su calidad, algo que la ministra tiene que aclarar cuanto antes”.
Por tanto, “exigimos al Ministerio –ha recalcado- que atienda las razones de los representantes de los trabajadores y de las instituciones de Huelva y Extremadura que necesitan de esta conexión, ya que las personas son más importantes que los porcentajes de ocupación y de rentabilidad económica”.
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso José Luis Centella ha incidido en que “este momento de crisis con el alto índice de paro que tiene Huelva, plantearse privar a la provincia de uno de los pocos instrumentos para mirar hacia el futuro es una verdadera declaración de guerra a la sociedad onubense y a su economía”. Ante esta situación, “no podemos permitir que el Partido Popular condene a Huelva y a  Extremadura a la marginación, más en un momento en el que se necesitan instrumentos para el desarrollo”, ha dicho.
Del mismo modo, ha destacado que “esta línea de tren no sólo tiene una rentabilidad en el número de viajeros sino que también tiene una proyección para la economía, con una minería que necesita esta comunicación y que puede permitir su rentabilidad en el futuro”. Por todo ello, el dirigente de Izquierda Unida ha llamado a la “responsabilidad” del PP y remarcado que “o está con la banca o los poderosos o se pone de una vez por todas a sacar a este país de la crisis”.
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO se han mostrado “satisfechos” tras la reunión. En palabras del secretario general de CCOO-Huelva, Emilio Fernández, “era muy necesario trasladarle a los grupos de PSOE e IU en el Congreso la necesidad de mantener la línea por el futuro de la minería y del Puerto de Huelva en una provincia con 100.000 desempleados”. Según Fernández, “es fundamental el apoyo de estos dos grupos políticos para que esta línea se mantenga viva, se rentabilice con el cambio de horarios, con inversiones y para que pueda ser una infraestructura básica que contribuya a que Huelva tenga un futuro digno”.
El líder sindical se mostró esperanzado en “torcerle el pulso al PP con la importante presión social que hay en Huelva, por la que el Gobierno va a tener muy difícil justificar el cierre de esta línea ferroviaria”.
También el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, incidió en que “el Gobierno está atacando a la provincia con mayor precariedad de toda Andalucía con una tasa de paro insostenible del 40,61 por ciento”. Así, Puente indicó que desde el Ejecutivo “quieren ahogar la única posibilidad de desarrollo de Huelva, que son sus proyectos mineros y que necesitan este medio de transporte porque si esta línea desaparece el mineral no podrá salir hacia el Puerto de Huelva y lo hará, por tanto, hacia puertos de Portugal”.
“Mientras se toma la decisión definitiva sobre esta línea –subrayó Jorge Puente-  la ministra de Fomento debe dar una respuesta clara porque cometería una gran injusticia en una provincia que sólo tiene 150 kilómetros de autovía y que, por tanto, no puede ser competitiva”.
La comisión que ha viajado hasta la capital está formada por el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo; el coordinador provincial y portavoz del grupo IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez; el portavoz del PSOE en el Consistorio capitalino, Gabriel Cruz; el secretario provincial de UGT, Jorge Puente; el secretario general de CCOO onubense, Emilio Fernández, y el vipresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero. En el encuentro han participado también el vicepresidente del Congreso y diputado por Huelva, Javier Barrero, y la diputada onubense María José Rodríguez.



El PP solicita a la consejera de Fomento un reunión para exigir que la Junta invierta en la Huelva-Zafra

Aseguran que mientras la Junta colabora en el mantenimiento de varias líneas férreas en otras provincias andaluzas, se niega a hacerlo en Huelva

Nota del PP


22 mayo 2013.-  El Partido Popular de Huelva ha solicitado una reunión con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortes, al objeto de pedirle al Gobierno andaluz que “invierta en el mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra”.

Como ha adelantado hoy el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, el motivo de esta reunión es “exigirle a la consejera que dé marcha atrás en su intención de no contribuir al mantenimiento y mejora de la Huelva-Zafra”.

Desde el PP, ha añadido el líder de los populares onubenses, “lo que pretendemos es que la Junta de Andalucía le dé el mismo trato a la provincia de Huelva que le está dando a otras provincias, donde si mantiene convenios con el Gobierno central para mantener y mejorar varias líneas férreas dentro de nuestra Comunidad autónoma”.

Como ha subrayado el presidente provincial del PP, “si la Junta decide no aportar inversión a esta línea para su mantenimiento y mejora estará dando un trato discriminatorio a la provincia y a la línea ferroviaria Huelva Zafra”.

Por ello, ha reclamado a PSOE, IU y a los sindicatos UGT y CCOO “que muestren la misma beligerancia con la Junta de Andalucía que están demostrando con el Gobierno central” ya que, si no lo hacen, “quedará claro que están utilizando esta línea para confrontar con el Gobierno”.

Por último, el presidente del PP ha subrayado una vez más el compromiso del Gobierno con la línea Huelva-Zafra, refrendado recientemente por secretario de Estado en el Senado.


* La delegada de Fomento de la Junta en Huelva, María Villaverde, también ha hablado y ha abogado por el mantenimiento de la línea ferroviaria Huelva - Zafra, mensaje en consonancia con el comunicado del manifiesto de PSOE e IU, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO