CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 30 de mayo de 2013

CORTECONCEPCIÓN / SELECCIÓN CORTADORES DE JAMÓN II CAMPEONATO NACIONAL con presencia serrana

 II CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN DE CORTECONCEPCIÓN


SELECCIONADOS LOS OCHO CORTADORES DE JAMON QUE COMPETIRÁN EN CORTECONCEPCIÓN POR EL TITULO DE MEJOR DE ESPAÑA

La localidad serrana acoge el 9 de junio este prestigioso concurso, que se celebra por segundo año consecutivo de manera oficial en la provincia de Huelva y en el marco de las III Jornadas Gastronómicas que arrancan dos días antes

Ayuntamiento de Corteconcepción 


Corteconcepción- 29/5/12- Ocho de los mejores cortadores de jamón del país se darán cita el próximo 9 de junio en Corteconcepción para luchar por el título de mejor de España con motivo del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que se celebra de manera oficial en la provincia de Huelva y que se enmarca en las III Jornadas Gastronómicas, que arrancan dos días antes.

El comité organizador ha seleccionado, tras un duro trabajo debido al alto nivel de los cortadores inscritos y procedentes de toda la geografía nacional,  a los ocho participantes que finalmente formarán parte de este prestigioso concurso, que ya el año pasado batió record de asistencia superando todas las expectativas.


Foto del concurso en 2012 / Ayto. CORTECONCEPCIÓN  

En concreto, los concursantes de esta segunda edición son Francisco Rivero Teyssiere, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Juan Blas Sánchez Sáez, de Torrevieja (Alicante), Juan José García Fernández, de Santander (Cantabria), Pedro Antonio Mora Porras, de Chipiona (Cádiz), José Manuel Hidalgo Molero, de La Rinconada (Sevilla), José Joaquín Vázquez Vega, de Corteconcepción (Huelva), Jesús Botrán Sánchez, de Cantalapiedra (Salamanca) y Agustín Borreguero Gorjón, de Arroyomolinos (Cáceres).

Como suplentes, quedan en este orden Cándido Morillo Muñoz, de Martín de la Jara (Sevilla), José Guerra Amigo, de Aracena (Huelva) y Juan Bautista Gil Pérez, de San Juan del Puerto (Huelva).

Todos ellos tendrán que demostrar sus habilidades con el cuchillo jamonero e intentar convencer a los nueve componentes del jurado que valorarán, entre otros aspectos, el estilo y la vestimenta del cortador; la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad.

Los premios consisten en 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de participantes, así como un diploma acreditativo. Los tres primeros recibirán además una tabla profesional de corte.

Todos los jamones que se van a cortar durante el concurso son de bellota con D.O Jamón de Huelva. La empresa encargada de proporcionar a cada participante una pieza de peso y características similares será, como en la edición anterior, la fábrica local ‘Jamones Eiriz Jabugo’, quien es además patrocinador del evento. La empresa acaba de recibir cinco medallas (cuatro de oro y una de plata) a la calidad de sus productos en el Campeonato Internacional IFFA Delicat 2013 celebrado en Frankfurt (Alemania), el campeonato cárnico más importante del mundo. Este premio se suma a otros galardones internacionales que han recibido los productos de ‘Jamones Eiriz Jabugo’, como las Tres Estrellas de Oro en el Great Taste Award de Londres en 2011, donde un año antes recibió además la Estrella de Oro al jamón y lomito ibérico de bellota, premios que la han consolidado como un referente de la industria jamonera de este país.

El Campeonato se celebra en el marco de las III Jornadas Gastronómicas, que este año cuentan con novedades  y con una ampliación de actividades con respecto a años anteriores.

Así, los fogones se trasladan al recinto y la cocina se hace visible gracias a los espectáculos de Show Cooking, en los que profesionales de la hostelería elaborarán en directo distintos platos culinarios de la gastronomía serrana para que el visitante pueda conocer como es el proceso de elaboración de estos platos de primer nivel.

Como el año pasado, se celebrará el Concurso Culinario en el que se valorará el mejor plato realizado con ingredientes típicos de la Sierra y como novedad, en esta edición se pone en marcha un concurso cuyo ganador se llevará a casa jamón para todo un año.

También son nuevos los paseos turísticos y gratuitos en burro por las zonas más emblemáticas de Corteconcepción, un taller formativo y presencial de cómo se debe cortar adecuadamente un jamón y que será impartido por la cortadora profesional María José Domínguez Ramírez, la degustación de dulces artesanales por parte de la Asociación de Mayores ‘Cerro de la Crucecita’ o un desfile de trajes de flamenca de las diseñadoras Maite García, Micaela Villa, Carmen Carranza Márquez y Moda Flamenca 9 Hermanos.

Entre otras actividades, se encuentra la apertura de un mercado gastronómico y artesano, ponencias gastronómicas, actuaciones musicales, atracciones infantiles o la degustación de platos de jamón ibérico al módico precio de tres euros.

Un completo programa de actividades con el que el Ayuntamiento pretende promocionar Corteconcepción y los productos de esta tierra y volver a convertir al municipio en referente gastronómico del país.


El II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y las III Jornadas Gastronómicas están organizadas por el Ayuntamiento de Corteconcepción, patrocinadas por la empresa local Jamones Eiriz Jabugo y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y en su organización colaboran la Diputación Provincial de Huelva, la empresa ‘Fotocapitia’, del fotógrafo local Manuel Bernal, la Asociación de Mayores de Corteconcepción ‘Cerro de la Crucecita’, la Asociación de Mujeres de la localidad ‘La Hiedra’ y los restaurantes Arrieros (Linares de la Sierra), Montecruz (Aracena) y El Sauce (Los Marines). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO