CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 2 de octubre de 2013

ENCINASOLA / GIAHSA SUSPENDE SUMINISTRO POR PREVENCIÓN TRAS APARECER PECES MUERTOS

1.- PROBLEMA: 

Giahsa suspende preventivamente el suministro a Encinasola tras aparecer peces muertos en el embalse

Pese a no existir riesgo para la población, la empresa pública trabajará durante esta noche para vaciar el depósito y aportar agua desde otras captaciones

NOTA OFICIAL GIAHSA - MAS, 1 de octubre de 2013 por la noche

Giahsa, la empresa pública de gestión de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), ha procedido esta tarde, a petición del Ayuntamiento de Encinasola, a suspender el suministro de agua potable a esta población de forma temporal y a título preventivo, tras detectarse la aparición de un elevado número de peces muertos en el embalse de este municipio. Aunque no existe riesgo alguno para la población, en tanto se realizan los pertinentes análisis del agua, se está procediendo al vaciado del depósito general del municipio, y el operativo de Giahsa trabajará durante toda la noche para poder aportar agua de otros orígenes alternativos, por lo que se espera que el suministro quede restablecido a primera hora de la mañana.

El Embalse de Encinasola, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, presentaba esta tarde la presencia de un gran número de ejemplares de carpas muertas flotando sobre sus aguas. Desde el primer momento, la dirección de Giahsa y el alcalde de la localidad están actuando de forma coordinada. Tras informar de ello a las autoridades sanitarias y medioambientales, Giahsa ha iniciado de inmediato los trabajos preventivos, principalmente la interrupción preventiva del suministro de agua potable a la población y la toma de muestras para su análisis, al objeto determinar las causas de este fenómeno y las condiciones de trazabilidad del agua.

Giahsa ha puesto en marcha un amplio operativo destinado a minimizar las molestias que esta interrupción pueda ocasionar a la población, planteando utilizar captaciones alternativas. Habitualmente, Encinasola se abastece desde este embalse, desde donde el agua llega a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y de ahí, una vez realizados los oportunos tratamientos, es conducida hasta el depósito general del municipio.


A lo largo de esta noche, y tras vaciar completamente dicho depósito, el personal de Giahsa va a sustituir la captación del embalse de Encinasola por otras dos alternativas: la captación subterránea de Pozo Solís y las aguas superficiales del río Múrtigas. Complementariamente, desde primera hora está prevista la presencia de refuerzo de un camión cisterna con agua potable.

2.- SOLUCIONADO: 

ANDALUCÍA.-Huelva.- Giahsa restablece el suministro de agua en Encinasola tras suspenderse por la mortandad de peces en el embalse

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) - Miércoles 2 de octubre al mediodía

   La empresa pública Giahsa ha restablecido el suministro de agua potable a la población de Encinasola (Huelva) hacia las 09,00 horas después de que la noche del martes se tomase la decisión, conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad, de suspender el abastecimiento de manera preventiva ante la presencia de un elevado número de peces muertos en las aguas del embalse de la localidad.
   Según ha informado la empresa en una nota, aunque la situación "no ha representando en ningún momento riesgo sanitario alguno", se ha preferido actuar con "la mayor cautela posible", de manera que se ha incorporado agua procedente de otras captaciones.
   Durante la noche anterior, como se informó puntualmente desde Giahsa, además del corte del suministro a la población de Encinasola se vació por completo el depósito como medida preventiva. A continuación, se incorporó a ese depósito agua aportada por el Pozo Solís, totalmente ajena al embalse, hasta alcanzar el nivel adecuado para el abastecimiento de la población.
   Por último, desde primeras horas de este miércoles, se han comenzado a abrir válvulas y a restablecer el suministro a los usuarios, normalizado a partir de las nueve de la mañana. Con todo, a lo largo del día se tomarán muestras del agua en depósito y red y se intensificarán los controles en todo el proceso. Como suministro alternativo, se ha mantenido a disposición de la población de Encinasola una cisterna con agua potable.
   A expensas de lo que indiquen las autoridades competentes, los primeros análisis realizados por los técnicos de Giahsa en el agua del embalse apuntan a un fenómeno natural como origen de la mortandad de los peces, al indicar que "la causa más probable ha sido la proliferación de algas y su posterior descomposición, provocando condiciones de hipoxia (falta de oxígeno) con el consiguiente efecto negativo para los peces".
   El embalse de Encinasola, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, presentaba este martes un gran número de ejemplares de carpas muertas flotando sobre sus aguas. Desde el primer momento, la dirección de Giahsa y el alcalde de la localidad han actuado "con celeridad y de forma coordinada".
   Hasta que la situación quede plenamente normalizada, Giahsa mantendrá el abastecimiento a la población principalmente desde el Pozo Solís, con el aporte complementario procedente del agua de la captación del río Múrtigas tratada en la ETAP de Encinasola. Desde la empresa pública, mientras tanto, se intensificarán los controles y se informará de todo el proceso tanto a la autoridad sanitaria como al Ayuntamiento de Encinasola, con los que se trabaja "codo con codo desde el primer momento para subsanar por completo el problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO