CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 27 de noviembre de 2014

ARACENA - PLENO / CRÓNICA COMPLETA Y FOTOS noviembre 2014



El Ayuntamiento de Aracena aprueba un nuevo Consejo de Desarrollo Local

También saca adelante inicialmente la posibilidad de que personas con sanción económica puedan sustituirla por servicios a la comunidad. Tras el plazo de alegaciones se aprobará seguramente en el pleno de finales de enero


Javier Moya Rufino / Aracena

El pleno del Ayuntamiento de Aracena se celebró el pasado martes por la noche con una sesión larga en el tiempo, como suele ser habitual, y con la presencia de todos los miembros de la corporación, además de la interventora, excepto del concejal del PP Manuel Díaz Solís. En el caso de Joan Llompart de IU se incorporó durante el pleno.
Al inicio de la sesión se dio el pésame, no se guardó un minuto de silencio como se hace con miembros y ex miembros de la corporación, a Celia Durán, secretaria del secretario del consistorio serrano, por el reciente fallecimiento de su padre y de ahí su justificada ausencia.

Como asuntos más relevantes la corporación aprobó de forma definitiva el Consejo de Desarrollo Local, que ya fue debatido y aprobado inicialmente en el pleno de septiembre, con los votos a favor de IU y PSOE y en contra del PP, junto al reglamento regulador para que personas que tengan sanciones judiciales puedan elegir servicio a la comunidad antes de la multa económica, que contó solo con el voto a favor del equipo de gobierno socialista, en contra del PP y la abstención de IU aludiendo que prefieren estudiarlo con más tiempo al ser una aprobación inicial y cuyo final, tras el plazo de posible alegaciones, se espera para enero.

Sobre el consejo consultivo de Desarrollo Local el PP mediante su portavoz Iñigo Amian criticó que “la idea no es mala, aunque está politizado y debería estar representado solo la sociedad civil de Aracena” e ironizó sobre que el alcalde “crea un consejo, sea su presidente y se aconseja a sí mismo”. El alcalde Manuel Guerra recordó que en el planteamiento inicial no estaban las fuerzas políticas, pero el equipo de gobierno ha tenido a bien la alegación de IU y sentenció que si “tan en contra están del consejo el porqué no habían presentado ninguna alegación”. Tanto PP como IU, por su portavoz Nuria Bonilla, no entendían una vez más la urgencia del punto. En el caso de Bonilla dijo que el consejo “no se politiza sino se enriquece al haber más personas y pensamientos” y dijo “no olvidéis que las personas que representan a colectivos también tienen su ideología y por supuesto están al servicio de partidos”. Amian también expuso que el consejo “ni tiene finalidad ni se indica como se financiaría”. Sobre lo primero el alcalde dijo que en “los estatutos hay un punto con siete funciones bien explicadas”.
En cuanto al reglamento regulador de la prestación sustitutoria de sanciones por servicios a la comunidad el alcalde señaló que hay personas que “no pueden realmente pagar económicamente las sanciones y hasta ahora como mucho se puede fraccionar la cantidad. Mientras que con esta medida se puede elegir dijo, siempre de forma voluntaria y libre, la posibilidad entre pagar la sanción económica o bien hacer un trabajo equivalente a servicios de la comunidad. Incluso que es una “discriminación positiva hacia quiénes menos recursos tienen”. Manuel Galván del PP expuso que se “podrían crear dos clases de personas”. Silvia Durán como portavoz del PSOE aclaró que en “ningún caso afectaría al discurrir normal de la bolsa de empleo”.
El pleno también aprobó ser municipio opuesto a la aplicación del acuerdo transatlántico de comercio e inversión. Una medida global y europea que el PP no entendía traerlo a un pleno de un pueblo pequeño. En este caso el PP no ha traído en toda la legislatura temas a niveles superiores a la provincia mientras que si lo han hecho tanto PSOE como IU, en algunos casos afectando directamente a la Sierra y Aracena. Sobre este asunto ha sido una moción de IU que el PSOE aceptó sumarse bajo algunas condiciones y términos concretos de la misma.
De igual forma solo con la mayoría absoluta del PSOE se aprobó el expediente de suplementos de créditos y créditos extraordinarios del presupuesto de 2014.

En ruegos y preguntas IU planteó varias cuestiones peliagudas como la renovación de los seguros de responsabilidad civil, vehículos, de vida o edificios del Ayuntamiento o el tema del cumplimiento de la ordenanza que regula las terrazas y mobiliario exterior de las empresas de restauración de Aracena. Tema que intentó llevar como moción al pleno, pero fue rechazada por el equipo de gobierno y de ahí que se expusiera en profundidad en el punto de ruegos y preguntas. 

* FOTOS: 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO