CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 12 de noviembre de 2014

POLÍTICA MUNICIPAL: IU octubre 2014 - especial GIAHSA (GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA)



No hay ninguna duda en que defender toda la historia de Giahsa no es labor del Grupo Municipal de IU. Aprovechando una mayoría absolutísima, el PSOE usó esta herramienta pública en un arma electoralista donde los favoritismos estaban a la orden del día y donde se usaba una institución pública para institucionalizarse en el poder y perpetuarse. Modus operandi que se repite en ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, parlamentos y toda institución pública.

            Pero que una institución pública sea manipulada, no significa que sea inútil para la ciudadanía. Más que a las instituciones, son a sus gestores a los que el ciudadano tiene que fiscalizar. La apuesta de IU de Aracena por estar en la Mancomunidad de Servicios de Huelva va más allá de lo que Giahsa hizo o como se utilizó. La apuesta de IU de Aracena está ligada a lo que debe significar un proyecto como la Mancomunidad de Servicios de Huelva. Un proyecto solidario con los municipios y vecinos que menos recursos tienen. Un proyecto que afiance la gestión pública de un recurso básico como el abastecimiento de agua.

            Por eso desde la minoría que representa IU en la Mancomunidad de Servicios de Huelva hemos promovido y apoyado reformas, que lejos del fin al que aspiramos, son los primeros pasos que creemos necesarios para que en esta mancomunidad se vean reflejados todos los vecinos de Aracena y todos los ciudadanos de la provincia de Huelva.

Reducción de la representación política hasta lo estrictamente necesario que garantice transversalidad en la toma de decisiones y en el conocimiento de la información.

            Lejos de la composición original de la MAS, hemos promovido la reducción de la representación política. Una vez disuelta la Fundación MAS, reducimos los gastos políticos eliminando además de una de las vicepresidencias, los puestos asociados a ellas. Que eran la de una secretaria y un asesor comarcal por cada una de las cuatro existentes. Cargos que por otra parte IU nunca usó por considerarlos innecesarios. Así la MAS está compuesta políticamente por un Presidente y tres vicepresidentes. Que responden a la necesidad de tomar decisiones políticas que sean transversales con la ciudadanía.

            En la empresa instrumental de la MAS, Giahsa, se excluyó a todo cargo político.

Tasas más baratas.

            Es verdad que en la sierra hemos notado un aumento en la factura del agua. Pero tenemos que recordar que la gestión del agua es municipal, por lo tanto es el ayuntamiento quien las aprueba, aunque tengas las competencias cedidas a una mancomunidad. Por lo tanto es el único responsable de su precio.

            Siendo una mancomunidad que acoge a 74 municipios con realidades y sensibilidades diferentes es difícil llegar a una aceptación generalizada. Pero con transparencia y fomentando la participación ciudadana intentaremos que todos los vecinos se sientan más representados en ella.

            Aún así seguiremos intentando desde nuestro ayuntamiento a través del Grupo Municipal de IU y desde la MAS a través del Grupo de IU que las tasas se regularicen y bajen. Y dejen de poner excusas desde nuestro Equipo de Gobierno, ya que cuando algo está bien ellos son los protagonistas y si algo va mal, la culpa de Giahsa.

Más trabajo.

            La MAS dio un canon a los ayuntamientos para que inviertieran en las infraestructuras hidráulicas. Este canon ha sido usado para pagar deudas y seguir creando una red clientelar gracias al empleo precario. Cuando bien invertido se podía usar para revitalizar a autónomos y PyMEs en la  modernización de nuestras infraestructuras hidráulicas.

            Además gracias a una medida de IU en la MAS, que surgió de uno de muchos encuentros participativos que se han desarrollado, las obras de reparación de averías podrán ser resueltas por los ayuntamientos previo pago de costes de Giahsa. Esto implica poder repartir trabajo entre todos los vecinos.

Nadie sin agua.

            Hemos conseguido que a ningún vecino o familia se les corte el agua por impago de tasas en su domicilio de residencia. Bajo un principio de solidaridad total se realizan fraccionamientos (por supuesto sin intereses) de la deuda y moratorias.

            Además se ha creado la Comisión del defensor del Usuario para caso a caso facilitar y ayudar a los más necesitados e indefensos.

            Iremos informando de otras medidas que hemos desarrollado en la MAS. Pero antes queremos ir al centro de la cuestión y redundar en la siguiente cuestión. La conformación de la MAS se realiza dependiendo del resultado de las municipales. Si con una mayoría absoluta del PSOE estamos consiguiendo dar pasos, imagínense lo que conseguiríamos con una IU más representativa. Una MAS más solidaria, más resolutiva y más equitativa. Y eso solo es posible con el apoyo ciudadano y con su participación.


                  Juan Palma Domínguez
                 Representante de IU LV-CA en la Mancomunidad de Servicios de Huelva

* TEXTO QUE ASUME COMO SUYO Y SE HACE RESPONSABLE EL GRUPO MUNICIPAL DE IU ARACENA cuyos tres componentes, primer plano, son los siguientes en el último pleno: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO