CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 13 de noviembre de 2014

SIERRA - SANIDAD / CSIF ALERTA DE LA FALTA DE MÉDICOS EN MUCHOS PUEBLOS POR LOS RECORTES

CSIF alerta de que la falta de médicos en la sierra deja a muchos municipios sin cobertura sanitaria


arbolcsif
• Los facultativos tienen que atender, a la misma vez, dos núcleos de población, cubrir las localidades que se queden temporalmente sin médico y hacerse cargo de las urgencias

• En tres años se han recortado los gastos de personal en 450.000 euros y los gastos corrientes en más de un 60%

Aracena, jueves 13 de noviembre de 2014 
NOTA OFICIAL CSIF HUELVA


Los recortes en la sanidad pública continúan incidiendo “de forma peligrosa” en la calidad asistencial al paciente debido al déficit cada vez mayor de recursos humanos que se registra en el sector. Este escenario se agrava aún más en zonas con determinadas características que, por la dispersión de la población, dificultan la prestación de la asistencia sanitaria. Así lo ha denunciado el sector de Sanidad del sindicato CSIF en relación a la situación que se vive en la sierra de Huelva donde la falta de médicos deja a muchos municipios sin cobertura durante varias horas al día.
Esta escasez de facultativos -especialmente en el centro de salud de Aracena- queda reflejada en los datos que maneja la Central Sindical: de un total de 15 médicos de familia con cupo, el 40% tiene un contrato reducido (al 50% o al 75%) con una renovación que se lleva a afecto cada tres o cuatro meses. Todo ello, según CSIF, es consecuencia de la política de ajustes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ha llevado en los últimos tres años a reducir en personal 450.000 euros y en gastos corrientes más de un 60% del presupuesto.

Con estos recortes, CSIF explica que los médicos tienen que atender dos núcleos de población a la misma vez, cubrir otras localidades que se queden temporalmente sin cobertura sanitaria y hacerse cargo de las urgencias. Para realizar las visitas, acudir a las emergencias o a los accidentes de tráfico tienen que utilizar el vehículo propio; se hacen cargo, además, de la pediatría y de los distintos programas asistenciales; se desplazan en la ambulancia junto al paciente que debe trasladarse al hospital de Riotinto y, cuando el facultativo vuelve de estas intervenciones, continúa con sus consultas rutinarias.
“Con este panorama -advierte César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF-, ¿qué pasa si hay otra urgencia o varias incidencias al mismo tiempo? Pues que las localidades quedan desatendidas a menos que el médico de la población más cercana, que también es responsable de otros dos municipios, pueda cubrirlas”. Así las cosas -con una plantilla de facultativos en la que la mitad están contratados al 50 o al 75 por ciento del tiempo, con dos poblaciones por médico en la mayoría de los casos y seis minutos por cita como máximo- hay localidades que no están cubiertas a determinadas horas del día.
Por otra parte, CSIF destaca que la mayoría de los médicos vienen desde Sevilla “para no ser sancionados al negarse a aceptar el contrato que les ofrecen de un mes de duración y sin el 100% de la jornada. Deben ir y venir todos los días o alquilar una vivienda y, considerando que cobran el 50 o el 75% del sueldo incluida la exclusividad para que no puedan trabajar en otro sitio, ¿cuánto dinero reciben realmente al mes para mantenerse y mantener a sus familias?”, plantea Cercadillo.
Otras carencias
Para cubrir todas las contingencias que se producen en la sierra onubense existen como refuerzo los llamados dispositivos de apoyo, pero también están contratados al 50% y al 66% de la jornada. El primer caso tiene una empleabilidad máxima de 10 consultas al mes y el segundo cuenta con un máximo teórico de 15 consultas mensuales, aunque nunca sobrepasa las cinco. Además, en el hospital de Riotinto existe actualmente una baja en Cardiología por lo que las derivaciones a esta especialidad se han reducido a lo “estrictamente indispensable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO