CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 5 de junio de 2011

CLAUSURA CON DESILUSIÓN DE IBERJAMÓN 2011

El I Salón Tecno-Profesional del Ibérico cierra sus puertas con sólo 600 visitas

Javier Moya Rufino / Aracena

El I Salón Tecno - Profesional del Ibérico, Iberjamón 2011, en Aracena ha finalizado con la desilusión de la dirección de esta feria (Hontiveros Publicidad) de la mano de Juan José Hontiveros como máximo responsable, la escasa asistencia durante los cuatro días, los pocos contactos y transacciones comerciales de la mayoría de empresas presentes y la satisfacción por el trabajo bien hecho de Manuel Guerra como alcalde de Aracena.

El sábado por la tarde era el momento de la clausura oficial, algo que se hizo de forma improvisada y sin cumplir ni horarios (el programa decía a las siete y se hizo a las cinco para retener a algunos empresarios mosqueados que quería marcharse antes de tiempo ante la poca asistencia) ni realizar el protocolo oficial que contaba con la bajada de las banderas. El alcalde aracenense Manuel Guerra visitó a todos los expositores para hacerle entrega de un trofeo con el logotipo de la muestra (el dibujo de un jamón dentro de un círculo que refleja la letra o) como agradecimiento a su presencia. Aunque hubo algunos stands que ya estaban vacíos y sus responsables se habían marchado pese a que el contrato firmado expone con claridad que el desmontaje no se podía realizar hasta las ocho de la mañana del día posterior a la clausura, es decir ayer domingo, pero poco después de la clausura el pabellón se quedó totalmente vacío. El malestar de algunos era notable y así se lo hacían llegar al máximo edil del consistorio cebollero. La mayoría de empresarios esperaron educadamente hasta la clausura. Incluso varios de ellos, principalmente empresas de especias, productos de limpieza y pequeños objetos, hacían una valoración positiva del salón. El resto, sobre todo maquinaria en general, han puesto muy en duda su vuelta al salón.

Manuel Guerra expuso tras la clausura que “empezar desde cero es difícil y lo importante es que se ha puesto la semilla” e incluso “creemos firmemente en este salón al igual que la mayoría de los participantes”. Hay quiénes “hacen un balance positivo y quieren volver” además de que es “un formato acertado y una organización correcta”. El alcalde estaba “satisfecho por el trabajo bien hecho”. En los próximos días habrá una reunión del comité de organización para hacer la debida valoración, aunque para Guerra “no se ha fallado, simplemente hemos puesto los medios e infraestructuras”. Todo es cuestión de tiempo al igual que en la Feria del Jamón. La situación económica “tampoco ayuda, el tiempo nos dará la razón y en tres o cuatro ediciones veremos las potencialidades de este salón” siendo necesario también “mayor difusión y promoción”.

Por su parte Juan José Hontiveros afirmaba que “público no hemos tenido y el porqué no lo sé” y achacaba con rotundidad que “la respuesta industrial de la comarca ha rozado el ridículo”. Reconocía que “hay expositores que han hecho alguna transacción y sí se marchan conformes, pero otros no han hecho absolutamente nada”, aunque todos “han mostrado su satisfacción y el buen trato hacia la organización”. De hecho la empresa Hontiveros lleva “cuarenta años realizando ferias de muestras y es la primera vez que no asiste apenas gente” siendo muy conocidos por la Tecnochacinera de Guijuelo con 16 ediciones y 32 años de vida donde “en la última feria tuvimos 26.000 visitas frente a las apenas 600 de Iberjamón”. Ahora “haremos con profundidad un estudio para averiguar el problema, ya que aún no sabemos el porqué no han venido industriales sino lo diría abiertamente”.

El día de la inauguración sorprendía la no asistencia de ningún alcalde ni representante político de la Sierra. Incluso el director del Centro Tecnológico de la Carne de Cortegana, Juan Carlos Rasero, ha señalado públicamente su malestar por no haber contado con la investigación del Teica corteganés en el salón. Además sólo ha habido una mesa redonda dentro de las jornadas técnicas y no ha sido en el mismo pabellón. Cierto es que enfrente de la carpa, hospedería Reina de los Ángeles, pero tras su finalización todos los miembros de la mesa más los asistentes (más de cien y con muchos empresarios de la comarca) tomaron buen jamón gentileza de la Denominación de Origen Jamón de Huelva en la hospedería en lugar de la carpa como se ha hecho estos días con diferentes exhibiciones, también con poca asistencia, y por ende como parecía más lógico. Otro dato es la destacada difusión de Hontiveros por todas las empresas del sector ibérico a nivel nacional y el sur de Portugal. Desde marzo han enviado dos “mailings” (el segundo con invitaciones) con 6.600 cartas en cada uno de ellos; principalmente empresas de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Badajoz, junto al Alentejo y Algarve portugués.

A ello hay que sumar que cada expositor ha tenido 50 invitaciones a la feria para sus clientes. Teniendo en cuenta que algunas empresas han ocupado hasta cuatro expositores han llegado a tener 200 invitaciones. Como anécdota uno de ellos tiraba algunas invitaciones ante el paso del alcalde durante la clausura.

Una cita que ha contado con las últimas novedades tecnológicas, en equipamientos, maquinarias y servicios en el ámbito profesional e industrial del ibérico. Iberjamon 2011 es fruto de una gran apuesta y un cambio radical, siendo la primera tras la separación de la parte profesional de la vertiente más lúdica en octubre del 2009, hasta entonces unidas. Ahora se le ha dado independencia y un mayor protagonismo, prescindiendo de las ventas de productos ibéricos ya existentes en los stands de la parte lúdica de octubre en el recinto ganadero además de en cualquier empresa a lo largo del año, frente a las máquinas y últimos avances industriales en la gran y acogedora carpa ubicada en el recinto ferial de agosto.

El II Salón Tecno – Profesional sería en 2013 por estas mismas fechas. No tiene porqué ser siempre en junio, pero sí dentro de la estación primaveral y cada dos años, ya que la idea es que los años pares los industriales vayan a Guijuelo y los pares a Aracena. Sin embargo aún no está asegurada dicha celebración, puesto que Juan José Hontiveros expuso en la clausura que “si tras el análisis descubrimos el problema será solucionado y volveremos en 2013, en el caso contrario muy a nuestro pesar no vendremos”. Guerra es más optimista y “no tengo dudas que habrá Iberjamón 2013”. Para los amantes del jamón sólo decir que la feria del jamón de octubre no peligra en absoluto y habrá de nuevo una multitudinaria fiesta en el recinto del Rodeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO