CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 12 de junio de 2011

CRÓNICA DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA EN LA SIERRA

Fuenteheridos rompe la regla de la excepción entre PSOE y PP en la Sierra

Javier Moya Rufino / Aracena

La constitución oficial de los Ayuntamientos en el día de ayer dilucidaba definitivamente la incógnita de los últimos días en aquellos pueblos donde tras las pasadas elecciones del 22 de mayo aún no se sabía quien iba a ser el alcalde o bien los pactos no habían salido a la luz.

En este panorama de incógnita en la Sierra se situaban localidades como Arroyomolinos de León, Higuera de la Sierra, Zufre, Encinasola, Cumbres Mayores, Cortelazor la Real y Fuenteheridos.

Uno de los casos más llamativos era Fuenteheridos, donde hasta ayer en el mismo pleno no se sabía el futuro alcalde papero. En las últimas legislaturas siempre ha gobernado el PSOE, antes con José Antonio Cortés y en la pasada con Martín Martín, quien conseguía tres concejales el 22 de mayo y ser la segunda fuerza política tras IU con José Luis Pérez Tapias (igualmente con tres concejales, pero más votos). El único concejal del PP se había reunido previamente con ambos candidatos, cuyo resultado no se llegó a conocer públicamente. Algo que había provocado una incertidumbre importante en el vecindario. En la campaña electoral el candidato del PP, Francisco López Rocha, achacó en varias ocasiones la gestión de Martín y se presentó para quitarle la alcaldía. Sin embargo, en el día de ayer daba la sorpresa al dar su voto al PSOE. Así pues al final en el pleno hubo cuatro votos (los tres del PSOE más el único del PP) a favor de Martín Martín frente a los tres votos de IU. Un apoyo que algunos vecinos y en el rumor político de la comarca se afirmaba con mediana seguridad. Incluso en el pleno de constitución tras la reelección del alcalde, Martín Martín, intentó que no hubiera discurso alguno por parte de los portavoces de la oposición. Aunque el candidato más votado, José Luis Pérez Tapias, pidió la realización del discurso y finalmente el alcalde lo aceptó. Pérez Tapias aludió en el primer pleno de la legislatura que el candidato popular tiene que dar “muchas explicaciones a sus electores que han votado un cambio político, y éste pasaba porque no fuera alcalde Martín Martín a quien pese a la dura campaña electoral ahora ha tenido a bien dar su voto a favor” apostilló Tapias en el su discurso oficial.

En los últimos días IU ha hablado tanto con el PP y PSOE de la localidad. Igualmente el PSOE con el PP por su cuenta. En ningún momento se ha reconocido pacto alguno entre PSOE y PP y tras el voto a favor veremos ahora como se refleja en el ámbito municipal dicho apoyo, permitiendo un sorprendente gobierno entre socialistas y populares para llevar a Fuenteheridos a las excepciones políticas del panorama andaluz y provincial.

Otra plaza complicada estaba en Zufre donde tras el pleno de ayer la fuerza más votada, IU, será quien gobierne con Félix Rodríguez Silva a la cabeza. La oposición estará compuesta por la socialista Rosario Rocha y el popular Santiago Flores con dos concejales cada grupo y tres el equipo de gobierno de IU. La legislatura se presenta apasionante políticamente, donde los acuerdos puntuales serán necesarios para llevar la gestión municipal. Hasta ahora Zufre estaba gobernada por el PSOE con Juan Bautista Prat.

Dos pueblos donde el 22 de mayo casi se preveía el resultado final ratificado ayer eran Higuera de la Sierra y Cortelazor la Real. En ambos seguirán gobernando las mismas fuerzas políticas y a la vez las más votadas; los independientes en Higuera y los socialistas en Cortelazor, aunque aquí la alcaldesa no será Ana González sino Franco Javier de Pablos. En Higuera el pacto ha sido con la concejala del PP, Carmen Rincón, para ostentar la concejalía de bienestar social y mujer junto a ser teniente alcalde. En Cortelazor el PSOE ha pactado con IU, aunque ayer se abstuvieron y el acuerdo está suscrito con claridad a lo largo de la legislatura; si existiera algún aspecto fundamental con discordancia el PSOE gobernaría inmediatamente en minoría.

En el caso de Arroyomolinos hasta ahora gobernaban los independientes, aunque en las pasadas elecciones consiguieron sólo 2 concejales. La fuerza más votada ha sido el PSOE y la segunda lista en cuestión el PP; ambos con tres concejales. Finalmente la alcaldesa será la popular Libia Gómez, tal como se dio a conocer hace días, y gracias a la alianza del PP con los independientes.

En la Sierra repiten como alcaldes Carmen Osorno en Alájar, Manuel Ángel Barroso en Almonaster, José Luis Ramos en Jabugo, Ángeles Navarro en Cañaveral de León, José Antonio Ramos en Santa Ana la Real, Ezequiel Ruiz en Puerto Moral, Antonio Muñiz en Aroche, Ramón Márquez en Rosal de la Frontera, Eulogio Páez en Cumbres de Enmedio, José Antonio Triano en Hinojales, Antonio Sosa en Galaroza, Francisco Fernández en La Nava, Manuel Esteban en Castaño del Robledo, José Ramón Rodríguez en Los Marines, Rafael Gómez en Cumbres de San Bartolomé, Martín Martín en Fuenteheridos y Manuel Guerra en Aracena. Todos ellos por el PSOE donde además entran nuevos Franco Javier de Pablos en Cortelazor y Rafael López en Valdelarco.

Por IU repite Ana Eiriz en Corteconcepción y entra nuevo Fidel Casilla en Cala (mayoría absoluta), Ángel Méndez en Encinasola y Félix Rodríguez en Zufre (estos dos últimos en minoría).

En el Partido Popular continúa Antonio Plaza en Santa Olalla del Cala y entran por primera vez José Enrique Borrallo por Cortegana y Libia Gómez en Arroyomolinos de León.

Finalmente, los independientes tienen su gran baza en Linares de la Sierra con la holgada mayoría absoluta del elegido alcalde Juan Miguel Ramos con cinco concejales frente a los dos del PSOE, quienes gobernaban hasta este momento. Igualmente, siguen gobernando en Higuera de la Sierra con Manuel Fal de nuevo como alcalde gracias al apoyo del PP higuereño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO