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VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 2 de junio de 2011

CRÓNICA DE LA MESA REDONDA VIABILIDAD DEL SECTOR IBÉRICO

El ibérico tiene viabilidad con un duro trabajo por delante

La identificación del producto y la información al consumidor claves para evitar su confusión. La norma de calidad ha sido el gran problema en estos años de crisis y ha provocado muchas pérdidas económicas. Los avances son bien vistos, pero sin olvidarnos de la raza, ecosistema de la Dehesa y tradición del ibérico

Javier Moya Rufino / Aracena

La viabilidad del sector ibérico se abordó ayer en la única jornada técnica del I Salón Tecno – Profesional del Ibérico. La hospedería Reina de los Ángeles, justo enfrente del recinto ferial donde se ubica la carpa de Iberjamon 2011, era el lugar escogido con la presencia de más de cien personas del sector.

Una mesa redonda que ha contado con importantes personalidades y conocedoras del sector ibérico: José Luis García Palacios, presidente de Asaja Huelva y del Foro Encinal; Antonio Muñoz Luna, catedrático de producción animal de la Universidad de Murcia; Antonio Carrasco Cabrera, presidente de la asociación de la carne; Fernando Cornello Palacios, presidente de ASICI y Bernardo Romero, miembro de la Academia de Gastronomía de Huelva y consumidor. En este caso bajo la moderación del periodista y director del programa “Tierra y Mar” en Canal Sur Televisión Ezequiel Martínez. Además contando con la presencia del alcalde de Aracena Manuel Guerra quien daba la bienvenida a las jornadas de más de tres horas de duración y esperaba unas conclusiones fructíferas para el cerdo ibérico. A la mesa se unió el regidor del Restaurante Arrieros de Linares de la Sierra, Luismi López.

El debate se centró en torno a la viabilidad, identificación del producto, no confundir al consumidor, ley de la Dehesa, norma de calidad y futuro manteniendo la tradición del producto sin obviar investigación ni tecnologías.

El primer punto sobre la mesa era la viabilidad del sector ibérico, algo que ninguno de los ponentes puso en duda. Sin embargo “queda mucho trabajo por delante y se ha desaprovechado el tiempo en los últimos años con la desacertada norma de calidad, sumado a las dos crisis; la propia del sector que es más estructural y basada en una normativa frente a la económica a nivel mundial de mayor calado”, exponía García Palacios.

Además lanzaban un mensaje a los políticos de “mayor atención y fondos económicos”. Para García Palacios los “políticos no han ayudado mucho al ibérico, aunque sí tienen voluntad”. La Ley de la Dehesa ha sido un paso importante, pero necesita de partidas presupuestarias tras su puesta en marcha y tras un destacado consenso.

La identificación del ibérico en toda regla, con claridad y sin adjetivos, para a su vez no confundir al consumidor centraba el debate. Antonio Muñoz Plaza expresaba la “necesidad de definir las reglas del juego y no cambiar la norma cada seis meses por intereses, que tanto daño han hecho”. Hasta ahora la “norma de calidad sólo ha enturbiado” una situación unida a los últimos años de crisis del propio sector, indicó García Palacios. La “norma de calidad es el gran problema y el talón de Aquiles” decía con rotundidad Ezequiel Martinez e iba mas allá, el “consumidor ha sido afectado, pero también beneficiado por la bajada de los precios (pasadas fiestas navideñas) y el objetivo es que esté bien informado y sepa lo que compra”. Incluso añadía un ejemplo, un jamón de la Denominación de Origen Jamón de Huelva no hay duda que es un producto de excelente calidad.

Otro aspecto fundamental es la certificación de calidad gracias a las denominaciones de origen. Para Palacios “quiénes más garantizan la raza, el manejo y el entorno son las DO Jamón de Huelva y la DO de los Pedroches en Córdoba”, junto a Extremadura y Guijuelo. Ahí el jamón ibérico de la Sierra “no tiene comparación, pero hay que aprender a venderlo bien. De hecho no somos tan conocidos como nos creemos y para ello hay que seguir trabajando, aunque sin darle la espalda a las tecnologías”, apostillaba Muñoz Luna. Eso sí “manteniendo la raza, entorno y manejo” añadía García Palacios.

Hay que recordar la peste porcina africana que llegó a modificar la orografía de la provincia de Huelva, desapareciendo más de 200.000 hectáreas.

Tras la celebración del V Congreso Mundial del Jamón hace dos años en Aracena, el entonces presidente del comité científico y ahora uno de los responsables de la sección ganadera de la Diputación Provincial de Huelva, Javier Forero Vizcaíno ha expresado que la “mayoría de conclusiones allí extraídas se han cumplido; sobre todo, en la tecnología e investigación y menos en lo referido a comercialización. Lo más importante ahora es manteer y reforzar el ibérico de montanera para salir de la crisis, no confundir al consumidor y que pague por el valor del producto real”.

Por último, ante el intento de cambiar el nombre de Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo, el moderador dijo que al “principio era Jamón de Jabugo, luego se quiso extender por el de Huelva y ahora de nuevo surge la corriente inicial”. Muñoz Luna expresó con rotundidad que “tanto en Murcia como en el resto del mundo, donde me muevo con frecuencia el jamón ibérico de calidad” se conoce por Jamón de Jabugo.

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EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO