CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 1 de junio de 2011

INAUGURACIÓN DEL I SALÓN TECNO - PROFESIONAL DEL IBÉRICO, Iberjamón 2011

El I Salón Tecno-Profesional del Ibérico abre sus puertas en Aracena

Iberjamón 2011 estará hasta el sábado en una gran carpa ubicada en el recinto ferial de agosto de la Avenida Reina de los Ángeles con el predominio de la maquinaria industrial y los últimos avances

Javier Moya Rufino / Aracena

El I Salón Tecno - Profesional del Ibérico ha habierto sus puertas en Aracena con la inauguración oficial. Una cita, hasta el próximo sábado, que cuenta con las últimas novedades tecnológicas, en equipamientos, maquinarias y servicios en el ámbito profesional e industrial del ibérico.

La apertura, pasada las doce del mediodía, tenía lugar con la izada oficial de las banderas a cargo de las autoridades políticas presentes; la directora general de producción agrícola y ganadería Judit Anda, la delegada de agricultura y pesca de la Junta de Andalucía en Huelva Esperanza Cortés, la diputada del ramo en el ente provincial Rosario Rosado, y el alcalde de Aracena Manuel Guerra en calidad de anfitrión. Además concejales municipales, miembros del sector ibérico, responsables del mercado ganadero de Aracena, el director de la Denominación de Origen Jamón de Huelva José Antonio Pavón o el director conservador del Parque Natural Antonio José López. A reseñar la ausencia de autoridades, tanto políticas como propiamente del sector, de la Sierra. En este sentido el director del centro tecnológico de la carne en Cortegana, Juan Carlos Rasero, ha destacado la importante labor de este salón y sus beneficios al sector, pero se lamenta de que la empresa organizadora “no haya tenido en cuenta ni al propio centro corteganés, quien ya estuvo presente en Iberjamón 2009 pese a construirse hace poco más de un año, ni a otras importantes empresas de la comarca.

Seguidamente, el corte de la cinta y la visita a cada uno de los 50 expositores de la carpa a través de 27 empresas diferentes. Incluso en el exterior se ubican otras empresas industriales.

En el stand de la Denominación de Origen Jamón de Huelva tenía lugar el encuentro con el jamón en torno a una copa de vino, además de la debida atención a los medios. Judit Anda reseñaba que el “52% del ibérico puro y cruzado de España está en Andalucía” además de que nuestra comunidad posee “660 industrias dedicadas al ibérico”. Sobre nuestra provincia recordaba la normativa existente sobre la protección de la alimentación de bellota para el porcino desde el año 1236. Abogó mucho por la diferenciación real y sin rodeos del ibérico para “no confundir al consumidor” y alentó para dicha tarea la labor encomiable de las denominaciones de origen como Jamón de Huelva en cuanto a la “diferenciación y la seguridad de la calidad certificada”. Además de seguir desarrollando la ley de la Dehesa con el necesario consenso nacional y autonómico.

Por su parte Esperanza Cortés reseñaba la importancia del salón profesional tras una “gran demanda del sector ganadero e industrial de la provincia donde tenemos el mejor ibérico del mundo”. Rosario Rosado destacó la garantía de la raza pura ibérica en la geografía onubense gracias a la Diputación en los últimos treinta años y destacó los dos sorteos anuales ganaderos del ente provincial. Manuel Guerra destacó “la apuesta, valentía y el giro radical dado a la parte profesional en Aracena para que siga siendo un referente no sólo en la Sierra sino del sur peninsular”.

Una carpa acogedora, salvo el reseñable calor en el interior, que cuenta con un servicio de restaurante tanto para tomar algo dentro como en la terraza exterior, sonido estéreo, doble techo, nueve metros de altura y el suelo totalmente forrado con moqueta de doble color. El salón cuenta con empresas europeas y del resto de España; en especial industriales de Sevilla, Córdoba y Huelva por Andalucía; Cáceres y Badajoz por Extremadura y el Alentejo y Algarve por Portugal. Todo ello con la responsabilidad del Ayuntamiento de Aracena y el Patronato Municipal Mercado Ganadero de la localidad bajo la financiación de la Unión Europea gracias al proyecto LEADER y la Junta de Andalucía. La empresa Hontiveros, responsable de la Tecnochacinera de Guijuelo, ha sido la encargada de organizar y preparar el I Salón Tecno – Profesional. De hecho su director – gerente, Juan José Hontiveros Horero, ha prometido que en tres ediciones, es decir seis años al celebrarse una cada dos años, la cita de Aracena será el segundo salón tecno – profesional de España junto a Guijuelo. Precisamente al ser la empresa Hontiveros la responsable de ambos eventos han querido que los años impares los industriales tengan que venir a Aracena y los años pares a Guijuelo. La cita más importante del país sigue siendo la Tecno – Alimentaria de Barcelona.

Iberjamon 2011 es la primera cita tras la separación de la parte profesional de la vertiente más lúdica en octubre del 2009, hasta entonces cogidas de la mano. Una vertiente más profesional e industrial, además de darle total protagonismo e independencia con una fecha bianual que podrá cambiar de la actual durante el mes de junio, pero siempre dentro de la primavera. La parte lúdica en torno a la popular Feria del Jamón en el mes de octubre, refundada en 1996, continuará como hasta ahora.

DESPIECE: Puedes encontrar en el salón…

El objetivo es acercar a las empresas del sector cárnico lo más puntero en maquinaria, aditivos, envasados, certificadores de calidad, embalajes, etc. Los visitantes pueden encontrar entre otros suministros para el sector cárnico; equipamiento y estructuras en acero inoxidable, prensas, guillotinas, cepilladoras, mezcladoras, especias, tripas, control de calidad, aire comprimido, para afilar, grapadoras, embuchadoras, cuchillería, carrilería aérea en acero inoxidable, envasado al vacío, fundas para jamones, bolsas para loncheado y deshuesado o limpieza para la industria cárnica.


DESPIECE: Hoy a debate la viabilidad del sector ibérico

La Hospedería Reina de los Ángeles, justo enfrente del recinto donde está la carpa, acoge de 10:30 y las 13:30 horas una mesa de debate con el título “Viabilidad del sector Ibérico”, bajo la moderación del periodista y director del programa “Tierra y mar” de Canal Sur, Ezequiel Martínez. En la jornada participarán José Luis García Palacios Álvarez, presidente de Asaja - Huelva y portavoz del Foro Encinal; Antonio Muñoz Luna, catedrático de Producción animal de la Universidad de Murcia, Antonio Carrasco, presidente de la Asociación de la Carne; Fernando Cornello Palacios, presidente de Asici, y Bernardo Romero, miembro de la Academia de Gastronomía de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO