CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 13 de abril de 2012

Cumbres Mayores / FIESTAS PATRONALES, Lunes de ALBILLO

Cumbres Mayores preparada para su Lunes de Albillo en honor a la Virgen de la Esperanza


Javier Moya Rufino / Aracena
La bonita localidad serrana de Cumbres Mayores celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Esperanza. Unas fiestas que tendrán su centro de atención este fin de semana con el conocido como Domingo de Flores y Lunes de Albillo. Igualmente del 18 al 26 de abril será la novena en honor a la Virgen. Y el 29 de abril el Domingo del Besamanos a Nuestra Señora de la Esperanza.

Toda una tradición en la mayor de las tres Cumbres de celebrar cada año sus fiestas patronales el Lunes de Albillo, es decir el lunes posterior a la Dominica in Albis o Domingo in Albis, llamado también Segundo Domingo de Pascua.

Según recoge la historia entre las innumerables gracias que se refieren a la Virgen de la Esperanza a favor del pueblo que, desde tiempo inmemorial la eligió como Patrona, se cuenta la de haberlo librado en 1629 de una grave epidemia de garrotillo o angina maligna, que atacó a la Villa. En pocos días llegaron a morir 230 personas.

Ante tal situación todo el vecindario acudió en rogativas a la Señora, con tal Fe que, dicen, la epidemia cesó de inmediato. En agradecimiento, se celebraron las más sonadas fiestas, que quisieron perpetuar con un “Voto Público”.

Para este año la hermandad tiene preparado muchas actividades. Dentro del Domingo de Flores la misa en el monumento será a las 3 de la tarde. A las 7 concentración en la Ermita de Nuestra Señora del Amparo de todas las personas que lleven ramos de flores, y media hora más tarde la procesión de flores hacia la ermita bajo el acompañamiento de la Junta de la Hermandad, danzantes, el tamborilero y las autoridades.

A las 8 el pregón de las fiestas en la caseta de la hermandad a cargo de Segundo Galván Fernández. A las ocho y media ofrenda de flores a la Virgen y seguidamente el canto de la Salve por la coral polifónica Miguel Durán, natural de Cumbres.

El Lunes de Albillo se comienza bien temprano, siete de la mañana, con alegre diana a cargo de los tamborileros Román Boza y José María Jiménez. A las 10 de la mañana salida desde la plaza de España de toda la comitiva para recoger al Mayordomo y llevarlo hacia la ermita de la patrona.

A las diez y media será la procesión de la Virgen de la Esperanza por la explanada de la ermita y a las once solemne eucaristía a cargo de Antonio Lucena Cerero, párroco de Cumbres Mayores. Los cantos durante la misma volverán a ser por el coro romero “Amanecer Cumbreño”.

A las doce y media será la subasta del gallo y las ocho de la tarde cambio de mayordomo en el interior de la ermita con el debido regreso de la Junta de Gobierno hacia el pueblo. La ermita cerrará sus puertas a las nueve de la noche.

Los actos religiosos continúan del 18 al 26 de abril con la Novena en honor a la Virgen de la Esperanza desde las ocho de la tarde en su ermita, y el domingo 29 de abril será su devoto Besamanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO