CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 16 de abril de 2012

JORNADAS REALIDAD EDUCATIVA en la COMUNIDAD GITANA

La realidad educativa en la comunidad gitana a debate en Aracena

La mitad de los gitanos españoles son andaluces y el principal problema en la actualidad es la educación


Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de Aracena acoge hasta este miércoles un encuentro para abordar la realidad educativa en la comunidad gitana con el objetivo de formar directamente a los profesionales en el ámbito escolar.

Unas jornadas que tienen lugar durante tres tardes en la Hospedería Reina de los Ángeles conocida como “colegio menor”, ante la presencia de unos veinte profesionales, donde tienen lugar diversas conferencias y mesas redondas para conocer mejor las principales preocupaciones de la comunidad gitana en la actualidad. La “mayor problemática a día de hoy es la educación” según ha reseñado el presidente de Unión Romaní en España, unión del pueblo gitano, Juan de Dios Ramírez Heredia. Aunque “los problemas de la comunidad gitana en Andalucía, es decir, 350.000 gitanos siendo la mitad del total en España no son los mismos que en el resto de comunidades” y en parte por la falta de reconocimiento del gobierno andaluz de “la comunidad gitana como la cuarta cultura” además de la cristiana, árabe y judía. “Nadie duda de estas tres culturas pero invito a reflexionar de qué sería Andalucía sin los gitanos”.

Para Ramírez Heredia la “cultura hace libre a los pueblos” y si todos tenemos “problemas como el paro y la crisis económica los gitanos lo padecemos aún más”. Otra de las luchas de la comunidad gitana en todos los ámbitos de la sociedad es el racismo que aún perdura en muchas capas sociales.

Uno de los grandes logros ya conseguido en muchos lugares es la integración en el resto de la sociedad de una localidad. Un claro ejemplo se vive en los pueblos de la Sierra donde además existen dos colectivos vinculados con Unión Romaní, tanto de Aracena como Cortegana. En el caso de Aracena existen algunos gitanos muy vinculados con Unión Romaní como los hermanos Juan Diego y Antonio Redondo Buzón, es decir, quien fuera concejal de Bienestar Social en los últimos ocho años y el actual responsable de recursos humanos en Romaní a nivel andaluz, respectivamente.

Incluso el pasado mes de noviembre Aracena acogía mediante Unión Romaní de Andalucía, cuyo vicepresidente Antonio Torres Fernández también ha estado presente en este encuentro, el II Encuentro de voluntariado joven sobre cultura gitana.

* FOTOS A CONTINUACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO