CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 21 de abril de 2012

PLAN DE FORMACIÓN Y EMPLEO JUVENIL en ARACENA

El ayuntamiento de Aracena pone en marcha un nuevo programa de formación y empleo para jóvenes

Una apuesta municipal sin precedentes y con fondos municipales para paliar el desempleo juvenil con la integración de empresas privadas del municipio


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aracena, con la presencia de su alcalde Manuel Guerra, el programa de Formación y Empleo para Jóvenes, una de las nuevas iniciativas incluidas en el Presupuesto Municipal para 2012 recientemente aprobado. Dicho programa tiene por finalidad posibilitar el aprendizaje práctico de uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (los jóvenes), a través de la prestación de servicios en empresas colaboradoras o en cualquiera de los departamentos municipales (donde se llevaran a cabo actividades relacionadas con los mismos).

El denominado “Programa de Formación y Empleo para Jóvenes” del Ayuntamiento de Aracena cuenta con una partida únicamente municipal de 78.000 euros y tiene como destinatarias a personas desempleadas menores de 30 años, con especiales dificultades socioeconómicas y de inserción en el mercado laboral, a las que se les realizará un contrato temporal de 6 meses, a tiempo parcial (50% de la jornada laboral) lo que, además de adquirir experiencia práctica, les va a permitir tener garantizada una renta básica, al menos, durante este periodo. El nivel de renta para optar a esta medida no puede superar los 1.200 euros por unidad familiar o 1.400 euros para familias numerosas. Una apuesta por el empleo además de las políticas de vivienda, formación y ocio, entre otras, llevadas a cabo desde el Ayuntamiento.

La contratación inicial será de 20 jóvenes, cuya selección correrá a cargo de un tribunal, integrado por técnicos municipales de las concejalías de Juventud, Desarrollo Local y Bienestar Social, mediante la correspondiente convocatoria pública (estando abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 18 de mayo), que compatibilizarán formación y trabajo a través de la realización de tareas en diversos servicios municipales o empresas colaboradoras, a los que serán adscritos en función de su perfil, titulación y cualificación. Un tribunal que actuará en dos fases claras; la primera para valorar la antigüedad en el padrón municipal, tiempo desempleado, hijos a su cargo o de forma negativa la participación en el programa social de empleo (cuya convocatoria no coincide con ésta) y en segundo lugar una entrevista personal. El sueldo de los jóvenes sería de la partida de fondos municipales y el resto de gastos sería por parte de las empresas, cuya convocatoria saldrá en los próximos días.

Las personas interesadas en concurrir a esta convocatoria pueden consultar las bases de la misma en la página web del Ayuntamiento de Aracena www.aracena.es o dirigirse a los departamentos municipales de Juventud, Desarrollo Local o Bienestar Social.

Como novedad con respecto a otros planes de empleo, éste incorpora la posibilidad de que las personas seleccionadas puedan ser contratadas por empresas de la localidad, cuya colaboración e implicación buscará el Ayuntamiento en una convocatoria específica (donde se concretarán los incentivos que recibirán), con la finalidad de propiciar la relación entre empleadores y desempleados y favorecer la inserción laboral a futuro.

El “Programa de Formación y Empleo para Jóvenes” es el segundo de los cuatro planes que, para atender las necesidades de diferentes colectivos de personas desempleadas con especiales dificultades y el fomento del empleo, ha incluido el Gobierno Municipal en el Presupuesto General de nuestro Ayuntamiento para 2012, tras el “Plan Social de Empleo” (cuya convocatoria está abierta en estos momentos y que se dirige a parados de larga duración y/o con escasos ingresos), a los que se sumarán en fechas próximas el Plan de Fomento del Empleo Agrario (para desempleados del régimen agrícola) y el Plan Extraordinario de Obras y Servicios (para desempleados del régimen general, inscritos en la nueva Bolsa Municipal de Empleo).

Para el alcalde de Aracena con estos cuatro programas (a los que se destinará un total de 867.201,73 €, gracias, en gran medida, al esfuerzo de contención de gastos corrientes y al consiguiente ahorro generado en el Presupuesto Municipal de 2012), se evidencia el compromiso del Ayuntamiento para arrimar el hombro y ayudar, a pesar de sus limitadas competencias en la materia y capacidad económica, ante la situación de desempleo de tantas personas, principal problema y preocupación de nuestra sociedad en estos momentos. Destacando, en concreto, que el Plan de Formación y Empleo para Jóvenes es una iniciativa pionera en el ámbito municipal con la que se trata de ayudar, aunque sea mínimamente, a uno de los colectivos con mayor índice de desempleo, posibilitando que con la adquisición de experiencia laboral puedan mejorarse las expectativas de empleo.




Fotos del alcalde Manuel Guerra durante la presentación / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO