CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 10 de junio de 2014

MANCOMUNIDAD RIBERA DEL HUELVA - EXCLUSIVA / PLENO PRESUPUESTOS Y SUELDOS pres. y vicepres. + REPERCUSIONES



La Mancomunidad Ribera del Huelva aprueba sus presupuestos para 2014 con 260.000 euros



Del total unos 172.000 euros es para gastos de personal y de esa cuantía 50.000 euros para el presidente y vicepresidente, siendo los únicos que votan a favor



De los doce pueblos solo seis acuden al pleno y únicamente cinco votan finalmente. Cinco alcaldes socialistas no votan el punto de presupuestos



EXCLUSIVA publicada hoy martes 10 de junio en Huelva Información: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2014/06/resumen-de-prensa-de-hoy-martes-10.html



Javier Moya Rufino / Aracena



La Mancomunidad Ribera del Huelva sirve de poco y da pocos servicios. Una reflexión que comparten cada día más pueblos de los doce adscritos a esta mancomunidad que agrupa a la zona central de la Sierra.



Incluso muchos ya no se esconden de decirlo públicamente y para evitar el voto de partido de la fuerza mayoritaria en dicho ente (PSOE) prefieren no acudir en gran medida a las últimas sesiones para así no votar en contra de lo dictaminado o al menos sugerido por el partido.



Fiel reflejo ha sido el último pleno, tan vital como el de presupuestos, donde solo han acudido la mitad de los doce pueblos y uno de los seis asistentes no llegó ni a votar el punto fundamental de la sesión sobre el presupuesto de la Mancomunidad para este presente año político.

Siete puntos en el orden del día con la liquidación de las cuentas de 2013 y la aprobación, como finalmente sucedió, del presupuesto de 2014 encima de la mesa.



Si cada pueblo valiera un voto el presupuesto no se hubiera aprobado, pero en la Mancomunidad existe un voto ponderado, donde dos de los doce pueblos poseen mas votos según un criterio poblacional. Las dos excepciones son Aracena, con tres votos, y Galaroza, con dos, ya que el resto solo posee un voto. Estos dos pueblos que poseen más de un voto a día de hoy son quiénes ostentan la presidencia y vicepresidencia de la Mancomunidad y, por lo tanto, sus respectivos alcaldes cobran un sueldo, siendo buena parte del motivo de que el resto de pueblos ni acudan ni avalen las cuentas.



Los doce pueblos suponen un total de 15 votos y finalmente hubo 8 votos en liza; los 5 a favor del presupuesto por Aracena (3) y Galaroza (2), los dos en contra que suman Higuera y Linares de la Sierra y 1 abstención de Zufre. Los dos votos favorables son de pueblos gobernados por el PSOE y que asumen de la responsabilidad de gobierno, los dos en contra de grupos independientes y la abstención de IU.



Curioso también que entre la ausencia de los seis pueblos; Los Marines, Corteconcepción, Fuenteheridos, Alájar, Valdelarco y Puerto Moral, los cuatro últimos estén gobernados por el  PSOE. Todo ello sin contar a Los Marines que comenzó la legislatura siendo socialista y está gobernado por un grupo independiente debido al caso del alcalde de Los Marines, José Ramón Rodríguez, con su casa de campo y que hasta hace poco era el vicepresidente de la Mancomunidad.



Cuentas



En los presupuestos presentados en la última sesión, finalmente aprobados, los gastos e ingresos coincidían en 260.983, 58 euros para este año (algo más de 172.000 euros para gastos de personal). De dicho total la gran mayoría lo aportan mensualmente los doce ayuntamientos implicados con 129.947, 80 euros para gastos de funcionamiento y 21.608, 58 euros para el CIM (Centro de Información a la mujer) que es ahora mismo el único servicio que presta la Mancomunidad más que algún que otro curso y taller de formación y empleo mediante Andalucía Orienta (Junta) u otras administraciones. La diputación de Huelva, bajo un convenio de colaboración, da un total para este año de 67.500 euros.



De los gastos de personal, un total de 172.730, 42 euros, algo más de 50.000 (casi una tercera parte como han denunciado los grupos independientes) es para el sueldo del presidente y vicepresidente. Varios alcaldes han dicho públicamente que es intolerable que Manuel Guerra y Antonio Sosa tengan un sueldo para una dedicación más o menos parcial y que no están físicamente nunca en el edificio de dicho ente, ubicado en Aracena, y que tienen el sueldo como complemento, en el caso de Aracena muy superior a la retribución del consistorio cebollero, a la de alcalde en sus municipios.



Muchos pueblos vienen rechazando en los últimos años la utilidad de la Mancomunidad, cuando había varios servicios (mujer, deportes, familia e infancia, jurídicos, entre otros) y aún sin el originario servicio de basura que casi todos aplaudían,  y menos ahora, solo con el Centro de Información a la Mujer, que según algunos alcaldes ni llega a sus pueblos. El gasto mensual de los Ayuntamientos se reparte por un criterio fijo de un 15% para cada pueblo y el resto por un criterio de participación, donde el número de habitantes es clave, que va entre los 400 y 1000 euros de los pueblos con menos población, los 1400 euros de Higuera y 1500 euros de Galaroza hasta los más de 5000 euros, aproximadamente, cada mes por Aracena cuando antes y ahora (menos basura) posee los servicios de forma municipal.  

CONTRASTAR es MOSTRAR PRUEBAS que el periodista no tiene obligación de hacer, pero cuando no hay miedo más libertad y seguridad: 


Extracto del presupuesto, documento aprobado. Mirad primera franja a ver qué dice... TODO TAL Y COMO INDICA LA INFORMACIÓN donde no se especifica ni cantidad mensual ni la cantidad de cada cargo. Y por supuesto sabiendo que la cantidad es GLOBAL para TODO UN AÑO. Incluso el vicepresidente ya ha dicho públicamente al responsable de este mismo medio QUÉ COBRA LO MISMO QUE EL ANTERIOR VICEPRESIDENTE y ha dejado su sueldo como alcalde, que pasa a la teniente alcalde de Galaroza, que queda liberada. Es posible que la nueva ley de la reforma de la administración local prohíba a tener dos sueldos y elija uno. Aunque bajo esta premisa hay más de un cargo, no muy lejano, que la incumpliría, y hace tiempo.  


 Muestra del presupuesto de los gastos e ingresos que coinciden. Calculen la partida para nóminas y comparen con el presupuesto total. Es fácil y sino lean que lo explicamos todo más arriba. 

ARRIBA: Partidas por cada pueblo SIN PRÉSTAMO y ABAJO CON PRÉSTAMO y a la postre definitiva.



* REPERCUSIÓN en el PP de HUELVA: 


Huelva, martes 10 de junio de 2014
PP ve “escandaloso” que el PSOE reparta 50.000 € en dos sueldos en la Mancomunidad Ribera de Huelva
·       Los populares consideran a la mancomunidad “un chiringuito” cuya utilidad es “casi nula” y que sólo sirve para pagar sueldos a políticos
·       Los salarios del presidente y el vicepresidente suman el 20 por ciento del presupuesto de la institución










10 junio 2014.- El Partido Popular de Huelva ha considerado un “escándalo” que el PSOE, cuyos alcaldes tienen mayoría en la Mancomunidad Ribera de Huelva, haya aprobado un presupuesto para esta institución que contempla el pago de 50.000 euros en sueldos para el alcalde de Aracena, como presidente, y del de Galaroza, como vicepresidente.



            Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, quién ha subrayado la falta de “sensibilidad y compromiso del PSOE” con los tiempos que corren y lo desorbitado de ambas asignaciones, puesto que sólo los sueldos de ambos alcaldes constituyen el 20 por ciento del presupuesto de la mancomunidad.



            En este sentido, el popular ha destacado que el PSOE ha convertido esta mancomunidad, donde gobierna con mayoría, en “un chiringuito cuyo único fin es recompensar con dinero público a cargos políticos del PSOE”.



            Así, ha resaltado que “esta mancomunidad carece de actividad puesto que ya no gestiona apenas servicios y los que presta, como el servicio de atención a la mujer, ni siquiera se oferta en pueblos como Aracena”.



            Por tanto, ha subrayado el popular, “el PSOE usa el dinero público para premiar a sus alcaldes y ha transformado esta mancomunidad en un chiringuito de cargos políticos muy bien remunerados”.

* REPERCUSIONES de PP y PSOE en la provincia recogidas este miércoles 11 de junio en Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1791929/los/presupuestos/de/ribera/huelva/enfrentan/a/pp/y/psoe.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO