CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 4 de junio de 2014

CORTECONCEPCIÓN / PREVIA IV JORNADAS GASTRONÓMICAS y CINEGÉTICAS (Especial)


* LISTA CORTADORES JAMÓN PARA EL III CONCURSO NACIONAL y I SEMIPROFESIONAL:

III CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN DE CORTECONCEPCIÓN Y I SEMIPROFESIONAL


SELECCIONADOS LOS CORTADORES DE JAMON QUE COMPETIRÁN EN CORTECONCEPCIÓN POR EL TITULO DE MEJOR DE ESPAÑA

La localidad serrana acoge el 8 de junio este prestigioso concurso, que se celebra por tercer año consecutivo de manera oficial en la provincia de Huelva y en el marco de las IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que arrancan dos días antes


Corteconcepción- 29/5/14- Ocho de los mejores cortadores de jamón del país se darán cita el próximo 8 de junio en Corteconcepción para luchar por el título de mejor de España con motivo del III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que se celebra de manera oficial en la provincia de Huelva y que se enmarca en las IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, que arrancan dos días antes.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local ‘Jamones Eíriz’. Colabora la Sociedad de Cazadores del municipio.

Junto a ellos, otros ocho cortadores amateur participarán por primera vez en el I Campeonato Semiprofesional que se celebra en la zona y cuyo ganador tendrá pase directo al Campeonato nacional que se celebrará en el municipio en 2015.  El objetivo de este certamen es dar cabida en este tipo de concursos a jóvenes cortadores que no tienen la posibilidad de participar debido al alto nivel exigido a los concursantes.

Los participantes de ambos concursos llegan de once provincias españolas diferentes y han sido elegidos tras un duro trabajo de  selección.

Para el III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, el comité organizador ha seleccionado a Agustín Borreguero (Cáceres), Emilio José Rubio Torralba (Córdoba), Juan Bautista Gil Pérez (Huelva), Juan Ramírez Gil (Ronda, Málaga), Lorenzo del Río Blanco (Madrid), Pablo Montiel Esquivel (Sevilla), Antonio Rodríguez Baena (Málaga) y Carlos Muñoz López (Toledo).

Como suplente, queda Diego Ferreras Ferrete (Sevilla).

Asimismo, los 8 participantes del I Concurso Semiprofesional son José David Lozano Palomino (Jaén), Lázaro Ortega Izquierdo (Alicante) Benito Ruiz Segura (Córdoba), Antonio González Luque (Cádiz), Juan Francisco Anaya Pérez (Cádiz), Juan Manuel Pérez Escobar (Sevilla), José Antonio Martínez Molina (Murcia) y Juan Bautista Morano Beltrán (Huelva).

Como suplente, queda Samuel Romero Castañeda (Cañaveral de León, Huelva).

Todos ellos tendrán que demostrar sus habilidades con el cuchillo jamonero e intentar convencer a los nueve componentes del jurado que valorarán, entre otros aspectos, el estilo y la vestimenta del cortador; la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad.

Entre los miembros del jurado, integrado exclusivamente por profesionales del sector, estarán el actual campeón de España y ganador de la primera edición de este certamen Jesús García y el ganador de la anterior edición José Joaquín Vázquez Vega, que se prepara ahora para la final del campeonato de España que se celebra este mes de junio en Madrid.

El Campeonato Semiprofesional se celebrará a las nueve de la mañana, mientras que el profesional dará comienzo sobre las doce. Las bases para ambos son las mismas, excepto por el tiempo que se les da a los aspirantes para demostrar sus habilidades al corte, ya que los cortadores amateur disponen de dos horas mientras que los profesionales sólo tienen una hora y cuarenta y cinco minutos.

Los premios consisten en 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de participantes del Campeonato Nacional, así como un diploma acreditativo. Los tres primeros recibirán además un trofeo y una tabla profesional de corte (de la marca Afinox en Silestone valorada en 600 euros para el ganador y Saiga y Sagra para el segundo y tercer clasificado).

En cuanto al ganador del Campeonato Semiprofesional, tendrá una plaza directa en el Campeonato Nacional de 2015 en Corteconcepción. La organización entregará además tanto al primero como al segundo clasificado un maletín de cuchillos 3 claveles.

Todos los jamones que se van a cortar durante el concurso son de bellota con D.O Jamón de Huelva. La empresa encargada de proporcionar a cada participante una pieza de peso y características similares será, como en las ediciones anteriores, la fábrica local ‘Jamones Eiriz Jabugo’, quien es además patrocinador del evento. La empresa cuenta con cinco medallas (cuatro de oro y una de plata) a la calidad de sus productos otorgadas en el Campeonato Internacional IFFA Delicat 2013 celebrado en Frankfurt (Alemania), el campeonato cárnico más importante del mundo. Este premio se suma a otros galardones internacionales que han recibido los productos de ‘Jamones Eiriz Jabugo’, como las Tres Estrellas de Oro en el Great Taste Award de Londres en 2011, donde un año antes recibió además la Estrella de Oro al jamón y lomito ibérico de bellota, premios que la han consolidado como un referente de la industria jamonera de este país.

El Campeonato se celebra en el marco de las IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, que se desarrollarán durante el 6 y 7 de junio y que están destinadas a promover un punto de encuentro con actividades centradas en ambas disciplinas, ya que en Corteconcepción existe una gran afición a la caza.

En su programa destacan ponencias sobre el mundo cinegético, concursos culinarios y de fotografía, clases magistrales de cocina en directo, exhibiciones de tiro con arco o de cetrería y actuaciones musicales, entre otras. Además, durante todo el fin de semana mantendrá abiertas sus puertas al público un mercado con más de una veintena de productos gastronómicos y cinegéticos.


* PRESENTACIÓN OFICIAL Y PREVIA JORNADAS: 

 

CORTADORES DE JAMÓN COMPITEN EN CORTECONCEPCIÓN POR EL TITULO DE MEJOR DE ESPAÑA

El Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón alcanza su tercera edición y este año, como novedad, compartirá escenario con el I Certamen Semiprofesional dirigido a cortadores amateur

Corteconcepción- 2/6/14- Ya está todo preparado para recibir a los cortadores que este año van a competir por el título de mejor de España con motivo del III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que se celebrará en Corteconcepción el próximo domingo 8 de junio en el marco de sus IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Corteconcepción, Ana Eíriz, que ha estado acompañada por la diputada Susana Rivas Pineda y por el patrocinador Domingo Eíriz.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Asimismo, en la organización de los actos colabora la Asociación de Cazadores de Corteconcepción.

Profesionales de once provincias españolas llegarán a la localidad para intentar alzarse con tan prestigioso título, ya que este campeonato, pese a su corta trayectoria, ha conseguido meterse de lleno en el calendario de eventos importantes de la provincia y todos los años bate record de asistencia.

Una de las principales novedades de este año es que unas horas antes del Campeonato Nacional, se va a celebrar el I Campeonato Semiprofesional dirigido a cortadores amateur cuyo ganador tendrá pase directo al Concurso Nacional que se celebre en el municipio en 2015.

La alcaldesa Ana Eíriz destacó la importancia de este tipo de eventos para “difundir el patrimonio tan rico que tiene nuestro municipio y su gastronomía, ya que contamos con empresas que avalan la calidad de los productos del cerdo ibérico y su esencia que es el mejor jamón del mundo”.

Asimismo, señaló la apuesta que hace el municipio con la celebración del I Concurso Semiprofesional, “ya que vamos a dar la oportunidad de estar presentes en Campeonatos Nacionales a jóvenes cortadores que de otra forma no podrían hacerlo debido al alto nivel que se les exige a los concursantes”.

Por su parte, Domingo Eíriz señaló que en esta tercera edición “se consolida este Campeonato” y destacó el valor de los premios que se otorgan “ya que damos una cantidad total que alcanza los 2.500 euros”.

Entre las novedades de esta edición destacó la celebración del I Campeonato Semiprofesional y la presencia en el certamen de un tallador de jamón especialista en la talla del tocino.

Domingo Eíriz incidió en el valor que tiene este Campeonato “ya que concursan cortadores de un nivel excelente, que llegan de once provincias diferentes y contamos con un jurado integrado exclusivamente por profesionales del sector”.

Cada campeonato contará con ocho cortadores participantes que serán valorados por nueve miembros de un jurado experto entre los que se encuentran el ganador de la primera edición y actual campeón de España, el extremeño Jesús García Carrasco, y el ganador del año pasado José Joaquín Vázquez Vega, que irá este mes de junio a la final del campeonato de España que se celebra en Madrid.

Los participantes del Campeonato Nacional de Cortadores, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto) y un diploma acreditativo. Los tres primeros recibirán además un trofeo y una tabla jamonera (de la marca Afinox en Silestone valorada en 600 euros para el ganador y Sagra y Saigo para el segundo y tercer clasificado).

La empresa ‘Jamones Eíriz Jabugo’ será la encargada de suministrar los 16 jamones para el corte, todos ellos de bellota con D.O ‘Summum’ , de un peso que oscila entre los 6.9 y los 7,4 kilos y con un tiempo de curación de entre 39 y 42 meses. La empresa ha sido distinguida con prestigiosos premios internacionales, tales como cinco estrellas a la calidad de sus productos en el IFFA Delicat 2013, la muestra cárnica más importante del mundo celebrada en Frankfurt (Alemania), las Tres Estrellas de Oro por su excelente calidad en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido o la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010.

Los platos de jamón que se obtengan en el campeonato se venderán al público a 6 euros.

IV JORNADAS CINEGÉTICAS Y GASTRONÓMICAS

Por otra parte, la localidad serrana onubense se convertirá durante el 6 y 7 de junio en epicentro de la gastronomía y la caza ya que al mismo tiempo se celebran las IV Jornadas Cinegéticas y Gastronómicas, donde la caza y los platos derivados de esta disciplina tendrán un protagonismo especial.

La alcaldesa destacó la importancia de estas jornadas en un municipio donde existe una gran afición por la caza y aseguró que a través del amplio programa de actividades diseñado para estos días “se quiere impulsar el desarrollo sostenible y la puesta en valor de la cultura tradicional, así como satisfacer la demanda de visitantes y aficionados y difundir el conocimiento gastronómico y cinegético en la localidad”.

Entre las actividades destacan ponencias sobre el mundo cinegético, un concurso culinario en el que se premiará el mejor plato de caza, un concurso fotográfico, actuaciones musicales, espectáculos de cocina en vivo y en directo o exhibiciones de cetrería y tiro con arco, entre otras. También durante el fin de semana mantendrán abiertas sus puertas un mercado con más de una veintena de expositores relacionados con el mundo gastronómico y cinegético.

Corteconcepción se prepara así para un fin de semana grande, tres días en los que expertos, aficionados y visitantes en general se darán cita en el municipio para disfrutar de un variado programa de actividades relacionadas con la gastronomía y la caza que alcanzarán su punto álgido el domingo 8 de junio con la celebración del III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y el I Semiprofesional, en el que cortadores profesionales y amateur procedentes de distintos puntos de la geografía nacional concursarán por el título de mejor cortador de jamón de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO