CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 20 de junio de 2014

EXCLUSIVA - ARACENA / APARECE OTRA BOMBONA DE CLOR SIMILAR A LA DE AROCHE EN EL CERRO DEL CASTILLO DE ARACENA

1.- Inicial 

 Javier Moya Rufino / Aracena 



En el cerro del Castillo de Aracena según fuentes oficial ha aparecido otra bombona similar a la que se encontraron ayer en Aroche. En principio sería una bombona de cloro, en la zona del depósito que se ubica en dicho cerro que mira hacia el centro del pueblo, oxidada y aparentemente vacía. No hay fuga y en la zona están miembros de la Guardia Civil, bomberos, policía local y la teniente alcalde de Aracena. Ahora mismo no hay alarma ninguna, precaución y tranquilidad, a la espera de los técnicos.


2.- + detalles y ampliación 

Javier Moya Rufino / Aracena  

En la localidad serrana de Aracena ha aparecido una bombona de cloro – gas, similar a la que se encontró este jueves en Aroche (pueblo que tuvo que ser evacuado con unos 1000 vecinos). En este caso junto al depósito que se ubica en el cerro del Castillo de Aracena, que acoge en su interior la Gruta de las Maravillas,  a escasos metros de la población.
Una bombona que según fuentes oficiales está oxidada, es antigua (posiblemente entre 20 y 30 años), aparentemente está llena, y lo más importante no hay fuga, por lo que se pide tranquilidad a los vecinos.
En el cerro están miembros del cuerpo de bomberos, Guardia Civil y Policía Local de Aracena revisando la zona, que está totalmente acordonada, y la bombona se encuentra bajo una sombrilla a la espera de ser revisada por técnicos del 112 y de una empresa de gas de Huelva capital. 

Preocupación en la población y en la Sierra por saber la procedencia de las bombonas, ya que han aparecido dos en pocas horas. 


COMUNICADO EUROPA PRESS que incluye la versión de la Junta y del delegado José Fiscal: 

Hallan en Aracena una segunda botella de cloro gas sin fuga pero similar a la de Aroche
Se trata de dos bombonas de la misma capacidad, deterioradas y encontradas en menos de 24 horas en la misma comarca

   ARACENA (HUELVA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha confirmado el hallazgo poco antes de las 09,20 horas de este viernes de una segunda botella de cloro gas en las laderas del Castillo de Aracena (Huelva), por lo que ha administración regional ha activado los recursos operativos necesarios para conocer en qué situación se encuentra esta bombona, la cual no presenta fuga alguna.
   Se trata de la segunda bombona que se encuentra en la comarca de la Sierra onubense en menos de 24 horas tras la encontrada este jueves en Aroche, lo que provocó el desalojo, como medida preventiva, de unos mil vecinos de la localidad.
   En rueda de prensa, Fiscal ha explicado que según ha informado los Bomberos del Consorcio Provincial no hay fuga en la bombona de Aracena. En el lugar se encuentran ya efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos del Consorcio Provincial y técnicos del 112. Se está a la espera que de llegue la empresa encargada de la retirada y transporte de la botella. Además, se dio aviso al alcalde de Aracena, Manuel Guerra.
   El delegado ha asegurado que desconoce cómo ambas botellas, --de uso industrial--, han llegado a esos lugares, aspecto que investiga la Guardia Civil, ya que, según ha remarcado, la Junta debe encargarse de "gestionar la emergencia". Son dos botellas "gemelas", según ha explicado, puesto que presentan las dos un avanzado estado de deterioro, podrían datar de los años 70 y tienen la misma capacidad, unos cien kilos.
   Es algo "raro" que aparezcan "dos bombonas, las dos deterioradas y en la misma Comarca", ha apuntado el máximo responsable de la Junta en Huelva, quien ha afirmado que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes corresponde investigar estos hechos. El delegado ha remarcado que la bombona de Aroche estaba "muy deteriorada" y "al parecer", a la espera del resultado de las indagaciones, podría sido manipulada "recientemente".
   De este modo, ha recordado que el millar de vecinos de la localidad onubense de Aroche que fueron desalojados en la tarde de este jueves por la fuga de una bombona de cloro gas con capacidad de cien kilogramos localizada a la entrada del municipio regresaron a sus casas sobre las 00,30 horas tras concluir sobre esa hora el encapsulado de la botella y ser introducida en un depósito hermético. Posteriormente, fue trasladada a la factoría de Ercros, en Huelva, ya que la planta se dedica al tratamiento de cloro. La segunda botella también será trasladada a esta misma factoría.
   Fiscal ha señalado que fue el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, quien ordenó el desalojo preventivo de los vecinos de las inmediaciones al lugar donde se encontraba la bombona, dejando claro que la Junta no ordenó esta medida al no haber riesgos para la población, pero ha destacado que el regidor local realizó "lo que creía mejor" para sus vecinos y no ha criticado, por tanto, esta medida preventiva decidida por el primer edil. "Más vale prevenir que curar", ha recordado, antes de matizar que en la localidad la situación está "normalizada".
   El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, que se personó en Aroche para conocer de primera mano la evolución de la situación y se fue tras tener "certeza" de que la botella se dirigía a las instalaciones pertinentes, ha remarcado que sobre las 12,30 horas fue un trabajador de Giahsa quien dio el aviso del 112 y se pusieron en marcha los efectivos pertinentes.
   No obstante, Fiscal ha precisado que la botella se encontraba en las instalaciones de gestión de agua de uso municipal, aunque ha indicado que desconoce si las mismas son propiedad de la empresa pública Giahsa.
   En el operativo de Aroche participaron bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local, técnicos de la empresa transportadora, del 112 Andalucía y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
   También se reforzaron los centros de salud de Aroche y Cortegana y estuvieron en alerta los de Rosal de la Frontera y Jabugo. Un equipo del 061 se trasladó a las instalaciones del polideportivo de Cortegana para atender a los desalojados, que estuvieron acompañados por voluntarios de Protección Civil del municipio.

+ COMUNICADO EFE: 

AND-SUCESOS CLORO (Ampliación) Hallada una segunda botella de cloro gas en las laderas del castillo Aracena
Huelva
, 20 jun (EFE).- Una segunda botella de cloro gas, de las mismas características de la localizada ayer en Aroche, ha sido encontrada esta mañana en las laderas del Castillo de Aracena, otra localidad de la comarca de la sierra de Huelva.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en
Huelva, José Fiscal, ha explicado en una rueda de prensa que en esta ocasión, según los bomberos, no se había producido una fuga, como sí ocurrió en Aroche, donde uno mil vecinos tuvieron que ser desalojados.
La Junta, a través del servicio de emergencias 112, ha activado los recursos operativos para conocer en qué situación se encuentra esta bombona.
En el lugar se encuentran efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos del Consorcio Provincial y técnicos del 112 y se está a la espera que de llegue la empresa encargada de la retirada y transporte de la botella.
Fiscal ha indicado que esta bombona, al igual que la de ayer, es de uso industrial con capacidad para cien kilos, presenta un "avanzado estado de deterioro" y las primeras estimaciones la datan en los años 70.
Tanto esta como la Aroche, que sí que presentaba fuga, al parecer por haber sido manipulada recientemente, se han trasladado a las instalaciones de la empresa Ercross en
Huelva, que se dedica a la gestión de este tipo de productos.
Con respecto a lo ocurrido ayer en Aroche, el delegado de la Junta ha asegurado que la situación ya está "completamente normalizada" y que los cerca del millar de vecinos de la parte baja de la localidad que fueron desalojados de manera preventiva, tras la decisión adoptada por el alcalde, José Antonio Muñiz, volvieron a sus casas pasada la medianoche.
Ha indicado que desde la Junta de Andalucía "no se estimó que hubiera peligro para la población, pero la decisión del alcalde tampoco fue una locura", ante la posibilidad de que la fuga provocara una nube tóxica de cloro.
La bombona fue localizada por un operador de la planta de la empresa pública de gestión de agua Giahsa, quien dio aviso al 112.
Fuentes de la empresa han indicado a Efe que la bombona se encontraba junto a la alambrada en el exterior de las instalaciones que ellos gestionan en Aroche y que no pertenecía a Ghiasa, ya que se trata de un producto que no se usa.
Sobre las hipótesis de la aparición de las dos bombonas en menos de 24 horas, desde Giahsa apuntan que podría deberse a los "continuos robos" que se están produciendo en instalaciones industriales.
El delegado del Gobierno andaluz, por su parte, ha señalado la posibilidad de que "alguien las esté poniendo en esas zonas de manera intencionada".
Ha manifestado, que serán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que tendrán que determinar la procedencia de las mismas y si hay o no algún responsable en estos hechos. EFE

* Europa Press viernes sobre las 6 de la tarde: 

ANDALUCÍA - Huelva - Sucesos

Desalojadas once calles de Aracena como medida preventiva hasta la retirada de la bombona

ARACENA (HUELVA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra, ha asegurado este viernes que se han desalojado once calles de la localidad cercanas a la ladera del Castillo, como medida preventiva, hasta que terminen los trabajos para la retirada de la botella de cloro gas aparecida este viernes en la zona de la ladera.
   En declaraciones a Europa Press, Guerra ha señalado que el desalojo se ha previsto desde las 18,00 hasta las 20,00 horas, plazo en el que se prevé se culminen los trabajos, por lo que los vecinos podrán volver a sus casas en cuanto terminen estas labores.
   En este sentido, ha indicado que la Policía Local ha comunicado, casa por casa, este desalojo, así como también se ha informado a los vecinos del mismo a través de los medios de comunicación locales. Los vecinos afectados se han desplazado a casas de familiares y amigos, ubicadas en otras zonas de la localidad, y el Ayuntamiento ha habilitado también espacios municipales para las personas que lo precisen.
   El regidor local ha incidido en que "no hay riesgo para la salud", pero ha decidido que se lleve a cabo esta medida como una forma de prevención hasta la retirada de la botella.
   Por su parte, desde la Junta de Andalucía han indicado en una nota que han comenzado los preparativos para el encapsulado de la botella de cloro gas, que será introducida en un sarcófago para su traslado y posterior manipulación por una empresa especializada.
   Han señalado que el desplazamiento de la misma hacia la cámara hermética es "delicado" por la orografía del terreno, aunque "no existe riesgo" ya que la botella no fuga y su estado es mejor que el de la bombona --también con 100 kilos de capacidad-- localizada este jueves en Aroche.
   La Junta, a través del 112 Andalucía, activó igualmente los recursos operativos necesarios que se han desplazado al lugar. En la zona se encuentran bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local, técnicos de la empresa transportadora y del 112 Andalucía.

* EP pasadas las nueve de la noche: 

 
ANDALUCÍA - Huelva

Finalizan las tareas de retirada de la botella de cloro gas en Aracena y los vecinos regresan a sus casas

ARACENA (HUELVA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) - 

   A las 20,40 horas aproximadamente de este viernes han concluido las tareas de encapsulado de la botella de cloro gas que esta mañana ha sido hallada en la ladera del Castillo del municipio onubense de Aracena, por lo que se ha dado por desmontado el dispositivo.
   Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, los bomberos del Consorcio Provincial de Huelva han sido los encargados de trasladar la bombona desde la zona donde se encontraba, de difícil acceso por la orografía, hasta el depósito hermético, en el que es transportado a la empresa especializada en su manipulación.
   Los vecinos de las inmediaciones que abandonaron de forma preventiva sus casas, aconsejados por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, mientras se ha realizado el trasladado y encapsulado en un sarcófago reglamentario, ya están volviendo a sus viviendas.
   La recomendación ha sido una medida preventiva, ya que los técnicos han descartado desde un principio que hubiese riesgo para la población. La botella de Aracena no estaba fugando ni presentaba el estado de deterioro de la localizada ayer a la entrada de Aroche, aunque ambas son de similares características y con capacidad de hasta 100 kilos.
   La Junta activaba esta mañana, a través del 112 Andalucía, los recursos operativos necesarios para atender esta situación. En la zona han trabajado bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local, técnicos de la empresa transportadora y del 112 Andalucía.

* A LAS SEIS SE EMPIEZA A DESALOJAR LOS VECINOS DE LAS CALLES CERCANAS, ZONA PLAZA ALTA, CASTILLO Y PRÓXIMA A LA GRUTA Y SAN PEDRO. EN PRINCIPIO SE DICE HASTA LAS OCHO, AUNQUE SE RETRASÓ TODO UNA HORA.

CERCA DE LAS OCHO DE LA TARDE DE ESTE VIERNES 20 DE JUNIO SE BAJABA DEL CERRO DEL CASTILLO LA BOMBONA A TRAVÉS DE OCHO PERSONAS VESTIDAS CON TRAJES ESPECIALES Y MASCARILLAS OPORTUNAS. 

DE AHÍ HASTA EL CAMIÓN QUE ESTABA UBICADO  ENTRE EL TEATRO Y EL JUZGADO. 

A LAS NUEVE DE LA NOCHE NOS LLAMABA EL ALCALDE DE ARACENA MANUEL GUERRA Y SE DESACTIVABA TODO EL DISPOSITIVO. FINALMENTE PASADAS LAS NUEVE DE LA NOCHE LA BOMBONITA ERA LLEVADA HACIA HUELVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO