CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 7 de agosto de 2014

ARACENA - CASTILLO / NOTAS OFICIALES INAUGURACIÓN ALCÁZAR en el RECINTO FORTIFICADO del CASTILLO de Aracena

* AYUNTAMIENTO DE ARACENA: 

 
EL ALCÁZAR DEL CASTILLO ABRE SUS PUERTAS PARA MOSTRAR LOS ORÍGENES DE ARACENA

Este jueves 7 de agosto, con un acto en el que han participado, entre otros, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el Alcalde Aracena, Manuel Guerra, se ha procedido a la apertura del Alcázar del Castillo de Aracena, tras las actuaciones que para su conservación, restauración y puesta en valor se iniciaron en 2012 y que han concluido recientemente. Se inician así unas jornadas de puertas abiertas para que todos los aracenenses que lo deseen puedan conocer a fondo la historia de este espacio monumental y el proceso de intervención llevado a cabo en el mismo, a través de una serie de visitas guiadas por
los arqueólogos locales Eduardo Romero Bomba y Omar Romero de la Osa Fernández, las cuales se desarrollarán entre los días 8 y 20 de agosto, de 19 a 21 horas.

Esta importante actuación realizada en el Alcázar es la primera de las contempladas en el Plan Director del Recinto Fortificado de Aracena y ha tenido como objetivo recuperar y poner en valor, así como hacer entendible y accesible, este espacio histórico con acciones como la consolidación, resanado de mamposterías y restauración de murallas adarves y torres –que a partir de ahora serán transitables a través de un recorrido establecido y seguro–, la preservación y exposición de los restos arqueológicos encontrados, la protección de todo el conjunto limitando el acceso a una de las poternas originales recuperadas o la construcción de distintos elementos que dan acceso a los diferentes niveles existentes.

Los trabajos ejecutados han seguido estrictamente los criterios marcados por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y han estado precedidos de una importante intervención arqueológica (dirigida por los arqueólogos Eduardo Romero Bomba, Timoteo Rivera Jiménez y Omar Romero de la Osa Fernández), fundamental para garantizar el rigor histórico de la actuación acometida, según el proyecto y la dirección de la arquitecta Inmaculada Jiménez. Fruto de esas excavaciones arqueológicas ha sido, no sólo la documentación de las estructuras murarias del propio recinto fortificado (en gran medida desaparecidas por los avatares históricos, y en gran parte reconstruidas en la intervención llevada a cabo a principios de los años 70 del pasado siglo), sino también el hallazgo de un importante poblamiento islámico, principalmente de época almohade, previo a la edificación de la fortaleza, cuya consolidación y puesta en valor ha añadido complejidad a la obra ejecutada, al tener que integrar en un mismo espacio elementos constructivos de periodos históricos distintos.
La ejecución material de estas obras de conservación y restauración del Alcázar del Castillo se ha realizado por administración directa del propio Ayuntamiento, garantizando que la inversión realizada (370.000 euros, financiados por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con fondos del Programa LIDERA, y por el propio Ayuntamiento de Aracena, a través de los recursos conseguidos del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas), repercutiera positivamente en empresas de servicios y trabajadores locales inscritos en la Bolsa Municipal de Empleo (han participado en las mismas 2 encargados, 6 oficiales de primera, 6 oficiales de segunda y 11 peones).

Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, este proyecto, inscrito también dentro de las acciones previstas con motivo de la conmemoración del Centenario de la Apertura de la Gruta de las Maravillas en 2014, implica, "no sólo recuperar una parte de nuestro patrimonio histórico, sino ponerlo en valor para incrementar y mejorar la oferta turística de Aracena, a fin de seguir posicionándola como uno del referentes del turismo de interior en nuestro país". En esta línea, destaca "la enorme significación" de esta actuación, "que incide en un elemento clave de nuestra riqueza monumental, pero también, en una seña de identidad esencial de la semblanza física de Aracena y del patrimonio sentimental colectivo de todos los aracenenses".

Quienes visiten estos días el Alcázar del Castillo van a poder asomarse también a la nueva fase de excavaciones arqueológicas iniciadas a principios de verano en los flancos norte y este de la muralla, coincidente con el patio de armas del Castillo.
Una vez concluyan estas primeras jornadas de puertas abiertas, y de cara al próximo otoño, se establecerá un sistema de visitas turísticas para que quien lo desee pueda disfrutar de este enclave histórico, origen de la Aracena actual.


* JUNTA DE ANDALUCÍA: 

Luciano Alonso aplaude la intervención realizada en el alcázar del Castillo de Aracena

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha visitado el recinto fortificado de esta localidad onubense


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha elogiado durante su visita al Castillo de Aracena (Huelva) la reciente restauración realizada en el alcázar de la fortaleza, así como la labor del ayuntamiento para hacerse con los fondos necesarios para la recuperación de esta parte del monumento erigido en el siglo XIII sobre una antigua fortificación islámica.

Luciano Alonso ha destacado igualmente el compromiso de la Junta con la conservación de este conjunto, en cuya puesta en valor ha colaborado con la financiación, entre 2004 y 2007, por importe de cerca de 190.000 euros de distintos estudios (fichas diagnóstico, levantamiento topográfico, prospecciones geofísicas, etcétera) y de trabajos de consolidación preventiva de las estructuras emergentes.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte promovió también la investigación arqueológica previa a la intervención en el área del alcázar, actuación que ha permitido conocer la importante estratigrafía de ocupación islámica del recinto. Alonso ha recordado así el hallazgo de los cimientos de varias viviendas de época almohade, levantados a su vez sobre otras construcciones de los siglos IX al XIII, además del tesorillo de dinares del reinado de Al-Mutamid.

También fruto de la actuación arqueológica se recuperaron las bases y trazas de muros que delimitaban el histórico espacio del alcázar, de forma que se pudieron rediseñar las anchuras y alineaciones originales de varios lienzos defensivos (sur, oeste y noroeste) obviados en la restauración anterior.

De este modo, el proyecto de intervención acometido se fundamenta en la simbiosis de las arquitecturas diferentes del recinto, la doméstica islámica y la defensiva  bajomedieval. Esta actuación, junto a los trabajos arqueológicos, son las primeras acciones que se ejecutan del Plan Director del Recinto Fortificado Aracena. La restauración ha tenido un coste de 451.000 euros, que han sido financiados por el Grupo de Desarrollo Rural GDR de Aracena y Picos de Europa (Programa europeo LIDERA) y el Ayuntamiento.


* HOY JUEVES NOTICIA CON TODOS LOS DETALLES ANTES DE LA INAUGURACIÓN EN NUESTRO RESUMEN DE PRENSA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO