CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 30 de agosto de 2014

CORTEGANA - AGUA / PRIVATIZACIÓN 25 AÑOS EN PLENO EXTRAORDINARIO



 El pleno aprobó la privatización por 25 años a la empresa privada Aqualia. Según dice la oposición el agua ahora será ligeramente más barata pero luego la empresa puede, según estabilidad presupuestaria (quien hizo la ley...) subirlo con relativa facilidad. 

El Ayuntamiento de Cortegana recibirá en pocos días una cantidad fija de 500.000 euros y luego cada año recibirá 100.000 euros. / J.M.R.

* Comunicado IU tras el pleno: 
Izquierda Unida denuncia que el equipo de Gobierno del PP de Cortegana ha entregado el servicio de agua a Aqualia “de espaldas al pueblo”



La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento corteganés, Rebeca Martín, advierte que la letra pequeña del acuerdo de privatización diseñado por el alcalde, José Enrique Borrallo (PP), garantiza los beneficios de la empresa por encima de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas



La mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular en el Ayuntamiento de Cortegana adjudicó esta mañana a la empresa Aqualia la gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento, Alcantarillado y Depuración de aguas durante los próximos 25 años, consumando de esta manera la privatización de un servicio esencial para los ciudadanos y ciudadanas del municipio serrano.

La privatización salió adelante solamente con los votos del Partido Popular, ya que Izquierda Unida y PSOE votaron en contra de la propuesta. La portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, Rebeca Martín, denunció durante el debate que “el PP ha dado la espalda al pueblo con esta medida privatizadora” y recordó que su grupo había exigido a la Alcaldía que consultara a los corteganeses y corteganesas antes de tomar una decisión tan importante como esta.

A juicio de Rebeca Martín, el alcalde, el popular José Enrique Borrallo, “no ha querido escuchar la opinión del pueblo”, que ya había dicho no a esta privatización a la carta con un manifiesto rubricado nada menos que por 1.500 ciudadanos y ciudadanas de la localidad serrana.

Según Izquierda Unida, la adjudicación del servicio del agua a Aqualia acarreará en el futuro subidas de tarifa y facturas porque “el alcalde ha aceptado una cláusula que deja claro que si existiera un mal rendimiento económico de la empresa, el Ayuntamiento se vería obligado a velar por su estabilidad presupuestaria”. Esa es la letra pequeña de una privatización que dejará aislada a Cortegana en la prestación de un servicio esencial como es el abastecimiento de agua en una comarca donde la gran mayoría de sus municipios dependen de la empresa pública Giahsa.

El Ayuntamiento de Cortegana recibirá de Aqualia de forma urgente 500.000 euros en concepto de canon, una cantidad que “servirá para poder hacer frente a los incumplimientos que acumula y al pago de sus obras faraónicas de cara a las próximas elecciones municipales”, asegura Rebeca Martín. Un dinero, añade, que “se gastará en apenas medio año”.


 * Comunicado de GIAHSA - MAS el día después del pleno:



Giahsa lamenta la privatización del agua en Cortegana, que costará al municipio casi 3 millones

La Mancomunidad de Servicios desestima los recursos de los ayuntamientos, con lo que sigue adelante la reclamación de 22,5 millones de indemnización por su salida


El Pleno Extraordinario de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), ha aprobado esta semana la desestimación de los recursos formulados por distintos ayuntamientos, entre ellos el de Cortegana, contra la liquidación económica resultante del incumplimiento de sus obligaciones en el proceso de separación. Esto supone la reclamación de indemnizaciones por importe de 22,5 millones de euros, de los que cerca de 3 millones corresponden a Cortegana, donde el PP aprobó ayer en solitario la privatización de este servicio público durante 25 años.

Desde la empresa pública Giahsa, se lamenta el elevado coste que esta decisión del equipo de gobierno del ayuntamiento serrano va a representar para el municipio. No obstante, la entidad entiende que, en defensa del interés general de las 65 poblaciones que componen MAS “es absolutamente necesario llevar hasta sus últimas consecuencias el proceso de reclamación de estas cantidades económicas, destinado a evitar que el incumplimiento de las obligaciones que entraña salirse de la Mancomunidad revierta negativamente”. Todo lo contrario, la Mancomunidad espera que cuando se salden estas liquidaciones, las cantidades recaudadas podrán destinarse a la disminución de las actuales tarifas.

La decisión unilateral del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cortegana de privatizar el servicio de aguas, ejecutada en solitario y con una notoria oposición ciudadana, se basa, a juicio de Giahsa, en argumentos inexistentes, al igual que los planteamientos usados en el recurso de reposición contra la liquidación, que ha sido desestimado esta misma semana por el Pleno de MAS, con la unanimidad de todos sus miembros (excepto la abstención de Linares de la Sierra), que representan tanto a los 65 ayuntamientos como a las cuatro formaciones políticas mayoritarias, es decir, PSOE, PP, IU y PA.

De esta forma, con el rechazo en la misma sesión plenaria a los recursos formulados por los ayuntamientos de Cartaya, San Juan del Puerto, Cortegana y Gibraleón, la Mancomunidad de Servicios culmina el proceso administrativo preceptivo, para iniciar la reclamación de las cantidades cuando corresponda, cuyo importe total se eleva a 22,5 millones de euros y que se suman a los 8 millones de euros que componen la liquidación por la salida de Valverde del Camino.

Esta misma situación ya se dio en un único precedente, el de Aljaraque, que en 2004 abandonó Giahsa y donde, tras un prolongado proceso judicial, el Ayuntamiento acabó siendo condenado por el TSJA al pago de una indemnización de más de 1,2 millones de euros. Los acuerdos que sustentan la convivencia de los municipios en la Mancomunidad de Servicios se han visto reforzados en los últimos años para garantizar el equilibrio financiero que enmarca la concesión demanial de las redes, por lo que la separación de un ayuntamiento conlleva la liquidación de deudas, el abono de la parte proporcional del pasivo de la Mancomunidad y, además, el pago de los gastos que se deriven durante el proceso de la separación, entre otros conceptos. 

* Comunicado del PSOE de Huelva el sábado 30 agosto: 

 

El PSOE recurrirá la venta del agua y llegará a los tribunales “si el PP no da marcha atrás”

Los socialistas advierten de que “si hay que pagar la indemnización de tres millones de euros, el alcalde y los concejales del PP tendrán que responder con su patrimonio personal”

Cortegana, 30 de agosto de 2014.- El PSOE de Cortegana ha anunciado que recurrirá la venta del servicio del agua por 25 años a la empresa Aqualia. Según ha explicado el portavoz socialista en el Consistorio y secretario general de los socialistas en el municipio, José Borrallo, “la primera acción de este partido será presentar un recurso de reposición contra el propio pliego en el Ayuntamiento y si el PP no da marcha atrás, llegaremos a los tribunales para interponer un recurso contencioso-administrativo”.

La venta del agua a la empresa Aqualia fue aprobada en solitario por el PP en el pleno que se celebró este jueves en el que, según el PSOE, “se cometió un atraco a mano armada al patrimonio de todos los vecinos de Cortegana”. Para José Borrallo, “el equipo de Gobierno del PP está deslegitimado para hipotecar el futuro de Cortegana durante 25 años a nueve meses de las elecciones municipales”.

En este sentido, el socialista recordó que “el alcalde y sus concejales han ignorado las 1.500 firmas de vecinos contrarios a esta operación”. A su juicio, “el interés de esta venta no es otro que obtener dinero fácil a costa del pueblo para afrontar con tranquilidad estos meses”. Además, “han traicionado a sus vecinos al realizar una venta que no llevaban en su programa electoral”.

Asimismo, el portavoz del PSOE aseguró que la concesión del servicio a Aqualia se ha hecho con un “concurso exprés a medida de esta empresa, con un plazo mínimo de solo 20 días, con el fin de allanarle el camino y evitar que otras hicieran una oferta”.

3 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN

Por otra parte, el dirigente del PSOE indicó que “el Ayuntamiento tendrá que cumplir con sus obligaciones al abandonar la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) que suministraba el agua a través de la empresa pública Giahsa”. La MAS reclama en los juzgados una indemnización de tres millones de euros.

Según Borrallo, “si un juez falla a favor de la mancomunidad y hay que pagar la indemnización de tres millones de euros, el alcalde y los concejales del PP tendrán que responder con su patrimonio personal”. “Los corteganeses no pueden pagar de sus bolsillos las decisiones irresponsables de este equipo de Gobierno”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO